El Banco Nación respondió a La Bancaria Rafaela por la actual situación de las sucursales Rafaela y Sunchales

El BNA emitió un comunicado en el que explica las razones de su postura ante los incrementos municipales del Derecho de Registro e Inspección y ratifica su compromiso de continuidad en todo el país.

RegiónHace 3 horas El Eco de Sunchales
Banco Nacion Sunchales

La reciente manifestación de la Asociación Bancaria – Seccional Rafaela, que alertó sobre la situación que atraviesan las sucursales del Banco Nación en Rafaela y Sunchales por el conflicto derivado del Derecho de Registro e Inspección (DREI), generó la reacción oficial de la entidad bancaria, que difundió un comunicado para aclarar su posición y responder a la preocupación sindical.

En la comunicación publicada horas antes, La Bancaria advirtió sobre su “profunda preocupación” por la falta de un acuerdo definitivo que permita resolver los montos del tributo exigido por los municipios. Indicaron que en otras localidades de la región sí se lograron avances, pero que en Rafaela y Sunchales persisten diferencias “con montos elevados”, lo que —según señalaron— podría derivar en decisiones que afecten la continuidad de las sucursales y los puestos de trabajo.

El gremio planteó que el Banco Nación, como entidad pública, cumple un rol fundamental en el desarrollo social y productivo. “No podemos permitir retrocesos, riesgos para las fuentes laborales ni dificultades en el acceso a servicios financieros esenciales para la comunidad”, expresaron en su comunicado. Además, solicitaron que las partes involucradas alcancen un acuerdo urgente para garantizar la permanencia de los servicios y la estabilidad de los trabajadores.

La respuesta del Banco Nación

Es importante recordar que el Banco Nación planteó la inconstitucionalidad del DReI en la Justicia Federal y, al mismo tiempo, cuestiona la proporcionalidad entre los servicios que recibe y lo que viene abonando”. Explicó que esa presentación derivó en una medida cautelar que suspendió el pago durante seis meses, la cual luego fue renovada y, posteriormente, la Cámara Federal de Buenos Aires volvió a extenderla. El Banco Nación no retomó el pago, presentó un recurso extraordinario y está pendiente su resolución.

Frente a las declaraciones de la Asociación Bancaria – Seccional Rafaela, el Banco de la Nación Argentina emitió un comunicado en el que reafirmó su misión de operar en todo el territorio nacional y acompañar a familias y empresas, pero aclaró que las condiciones financieras que puede ofrecer dependen directamente de la estructura de costos que enfrentan sus sucursales.

La entidad explicó que en aquellas localidades donde no se aplican tasas municipales o impuestos elevados, es posible ofrecer mejores condiciones crediticias, dado que la operatoria financiera se mantiene en niveles razonables.

“En esos distritos, la estructura de costos permite trasladar ese alivio directamente a los clientes mediante créditos más accesibles”, señalaron.

El Banco Nación también remarcó que en los últimos años diversos municipios incrementaron gravámenes locales “de manera sostenida”, alcanzando en algunos distritos niveles que igualan o incluso superan los costos operativos de mantener una sucursal. Frente a este escenario —indicaron— la institución mantiene la postura de recurrir a la Justicia cuando los aumentos impositivos “afectan la actividad de la entidad” y comprometen su capacidad de prestar servicios esenciales.

Si bien el comunicado no hace mención directa a posibles cierres o reducciones de actividad, la entidad dejó en claro que el conflicto con los municipios está ligado a la búsqueda de sostener la operatividad y evitar que cargas fiscales excesivas encarezcan el servicio financiero que ofrece a la comunidad.

Un conflicto que continúa abierto

La situación entre el Banco Nación y los municipios de Rafaela y Sunchales sigue sin una resolución definitiva. Mientras La Bancaria insiste en la necesidad de proteger los puestos de trabajo y garantizar la continuidad de las sucursales, la entidad financiera sostiene que los altos costos impositivos afectan su capacidad de brindar servicios en condiciones adecuadas.

Por el momento, ambas posturas se mantienen firmes y el conflicto continúa en una instancia de tensión, a la espera de que las partes involucradas puedan avanzar hacia un entendimiento que brinde previsibilidad a trabajadores, clientes y a toda la región.

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