El Eco de Sunchales 1160x150

El oficialismo acelera rumbo a la reforma de la Constitución de Santa Fe

Consumados los cambios en la Justicia, Unidos busca aprobar la llamada ley de necesidad antes de fin de mes. Aunque podría pedirle al gobernador que incluya el tema en extraordinarias. Aclaran que la Convención definirá si habrá reelección para Pullaro.

ProvinciaAyer La Capital de Rosario
casa gris

En una carrera contrarreloj, el oficialismo confía en poder declarar la necesidad de reformar la Constitución de Santa Fe antes del final del período ordinario de sesiones en la Legislatura, el 30 de noviembre próximo. “Con voluntad política, un día sobra para alcanzar un acuerdo”, afirman en los pasillos de la Casa Gris. De todos modos, los partidos que integran la coalición gobernante Unidos no descartan pedirle al mandatario provincial, Maximiliano Pullaro, que incluya la iniciativa en el temario de una convocatoria a extraordinarias.

Entonados por la mayoría política temporal (a la supremacía propia se sumó parte de la oposición) que el jueves pasado permitió convertir en ley la  ampliación de la Corte Suprema provincial de seis a siete miembros, en Unidos encaran con optimismo el último desafío por concretar antes de fin de año.

Confianza oficialista

“La reforma previsional (sancionada en un marco de tensión) fue la medalla de bronce. Los cambios en el Poder Judicial, la de plata. Ahora hay que ir por la de oro”, graficó a La Capital el titular de la UCR de Santa Fe, el senador provincial Felipe Michlig, acerca de las posibles enmiendas a la Carta Magna.

El jueves, el oficialismo, con acompañamiento de parte del peronismo y del Frente Amplio por la Soberanía (FAS) en Diputados, hizo realidad la reforma judicial. En el gobierno destacaron que el resultado —34 votos a favor, doce en contra y una abstención— reflejó “una voluntad política mayoritaria en la provincia”, en contraste con “una oposición solamente por oportunismo”.

En paralelo a ese debate continuaron los contactos dentro de Unidos y con la oposición en busca de acuerdos —y más votos— que le despejen el camino a la convocatoria a una Convencional Constituyente en Santa Fe.

En la Legislatura, entre presentados y en danza, hay más de seis proyectos reformistas de la Carta Magna y la cosecha de votos (34 sobre 50 diputados y hubo dos oficialistas ausentes por motivos personales) que acompañó la modificación del Poder Judicial en la Cámara baja entusiasma a Unidos respecto de los dos tercios que requiere el próximo desafío. En el Senado, a su vez, el escenario luce sin sobresaltos.

En tiempo de descuento también queda por saldar una agenda inicial de contenidos a tratar en el marco de la reforma constitucional. El radicalismo, por ejemplo, se inclina por fijar políticas que marcan el pulso del gobierno de Pullaro, como la lucha contra la inseguridad, a fin de no retroceder con la labor ya concretada.

En esa línea argumental, potenciada por el clima de época, inscriben "el fin de determinados privilegios” y tópicos que conecten con la realidad y las necesidades de los habitantes de la provincia.

Pero hay otra discusión no menor, teniendo en cuenta la pretensión de afinar la sintonía con la ciudadanía: la reelección de gobernador y vice. En la UCR, y hasta en el propio gabinete provincial, se pronunciaron acerca de que Pullaro debe tener esa chance, aunque el jefe de la Casa Gris sigue eludiendo públicamente el debate, que también pone en alerta a referencias opositoras.

“Que quede claro: todos estamos de acuerdo con que gobernador y vice puedan tener, por lo menos, una reelección. Pero si eso se aplica ahora o más adelante, correrá por cuenta de la Convención Constituyente”, enfatizó Michlig para disipar las inquietudes.

Más allá de la decisión del gobernador de depositar en la Legislatura la responsabilidad de darle luz verde a la necesidad de modificar la Carta Magna provincial, en caso de que la búsqueda de acuerdos se quede corta de tiempo las fuerzas que integran el frente oficialista le pedirán a Pullaro que incluya el tema en extraordinarias.

Respecto de los comicios a convencional constituyente, todavía sin fecha —aunque coincidirían con las primarias provinciales—, parece madurar la idea de realizarlos sin internas abiertas (Paso). Todo un reto para los distintos frentes en Santa Fe, acostumbrados a utilizar esa herramienta ordenadora de la oferta electoral.

Sensores activos en Unidos

Pero otros factores mantienen activos los sensores de algunos referentes de Unidos: La Libertad Avanza (LLA) de Santa Fe ya se pronunció sobre la inconveniencia de modificar la Carta Magna. Y prometió frenar una eventual reelección de Pullaro y “arrasar” en la selección de convencionales, acicateada por señales positivas para las generales de medio término. Se agrega la diputada provincial Amalia Granata y su bloque Somos Vida, que también avisó que replicará la negativa manifestada con la reforma judicial.

Paralelamente, resta definir el modo de distribución de las 69 bancas que, según la Constitución provincial, demanda el correcto funcionamiento de la Convención encargada producir las enmiendas.

Entre las filas del radicalismo confían en avanzar con un esquema que contemple el reparto de 50 escaños por sistema D’Hondt, con Santa Fe como distrito único. Y que el espacio que se imponga no ocupe 28 bancas, como viene ocurriendo en Diputados. Asimismo, cada uno de los 19 departamentos elegiría un convencional, al igual que cuando hay renovación en el Senado.

Asoman días de gran intensidad política para poder liquidar una deuda histórica en la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto