Aprueban Ordenanza que dispone la creación de una Campaña de Prevención de Delitos Informáticos

Se estableció que las acciones se debe implementar a través de la realización, simultánea o sucesiva, de acciones educativas, formativas o estrategias comunicacionales.

Ciudad 04 de julio de 2024 Concejo Municipal de Sunchales
Brenda Torriri - Juan Astor
Concejales Brenda Torriri y Juan Astor

En su última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza que dispone la creación de una Campaña de Prevención de Delitos Informáticos.

El proyecto había sido presentado por el bloque Ahora Sunchales (Juan Ignacio Astor y Brenda Torriri) y fue acompañado luego por el Cuerpo Legislativo en pleno. 

"Hablamos de estafas que muchas veces generan vergüenza a la hora de realizar las respectivas denuncias, porque las víctimas se sienten culpables al haber caído en estas situaciones, lo que agrava aún más el panorama y existe entonces una cifra negra que no se puede llegar a dimensionar. Se estima que estas defraudaciones son las de mayor impacto económico en cuanto a los delitos contra la propiedad. Además, la reparación es muy dificultosa, lamentablemente las víctimas no suelen recuperar los bienes transferidos”, afirmó en la fundamentación el edil Astor. 

En el artículo Nº 2 de la norma aprobada se estableció que la Campaña de Prevención de Delitos Informáticos se debe implementar a través de la realización, simultánea o sucesiva, de acciones educativas, formativas o estrategias comunicacionales con algunas o todas las siguientes temáticas: 

-Cyberdelitos (estafas, robo de datos personales, phishing, fraudes informáticos, robo de identidad y otros); 

-Compra online segura, detección de productos de origen delictivo ofrecidos en redes; 

-Educación financiera y detección de estafas complejas y esquemas ponzi;

-Cyberbullying, cyberacoso y grooming; 

-Injurias y calumnias en redes sociales; 

-Seguridad informática, hacking y cracking;

-Otras temáticas referidas a prevenir o mitigar los efectos de un delito informático.

El Departamento Ejecutivo debe asignar los recursos necesarios para la implementación de la Ordenanza, afectando la partida presupuestaria que considere concordante para la contratación de servicios profesionales, así como otros gastos que resulten necesarios. 

Se dispone como autoridad de aplicación a la Secretaría de Gobierno, en coordinación con aquellas áreas que consideren oportunas. 

También se autoriza al Intendente Municipal a celebrar convenios con el Estado nacional y provincial, cuyo fin complemente o sirva para cumplir los objetivos definidos.  

Te puede interesar
El Ministro de Obras Públicas recorrió las obras de ampliación del Hospital de Sunchales

El Ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, recorrió las obras de ampliación del Hospital "Dr. Almicar Gorosito"

Jorge Tribouley
Ciudad 30 de abril de 2024

El funcionario provincial estuvo presente el lunes 29 en nuestra ciudad para observar el avance de la construcción del Anexo del efector de salud ubicado en Avenida Belgrano y Dentesano. Se construirá un edificio con planta baja y alta donde también funcionará la Posta del SIES 107, vinculándose con la infraestructura existente a través de una nueva circulación cubierta.

Oscar Acuña - ganador locro

Oscar Acuña fue el ganador del Concurso de Locro y Pan Casero

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 27 de mayo de 2024

El domingo 26 de mayo se celebró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo en Plaza Libertad. En esta primera edición, el Jurado eligió a los ganadores del concurso de este típico plato argentino, otorgando también menciones especiales.

Lo más visto
Argentina, campeon Copa America 2024

Argentina vuelve a consagrarse en la Copa América

Grupo Sancor Seguros
Economía Ayer

Sancor Seguros felicita a los bicampeones de América y celebra este logro junto a toda la Nación. La aseguradora, desde hace 12 años, acompaña al equipo nacional como Sponsor Oficial, resaltando actitudes que resuenan más allá del fútbol: unidad, esfuerzo, trabajo, compañerismo y determinación.

delegados atilra

Carta abierta de los delegados de Atilra en el Caso SanCor

Atilra
Economía Hace 5 horas

El cuerpo de delegados del gremio de los trabajadores de la industria láctea que trabajan en la cooperativa manifiestan que la inminente medida de fuerza de orden nacional se tomará a raíz de la angustiante situación por la que atraviesan los trabajadores. Y remarcan que, a pesar del compromiso firmado, los directivos de SanCor volvieron a incumplir y no pagaron.