El Gobierno frena otra vez las subas de luz y gas: congelará las tarifas en julio

La medida es para los consumos de los hogares y quedará reflejada en la factura de agosto. Según trascendió, la intención es contemplar la estacionalidad vinculada a un mayor consumo por el invierno y sostener la recuperación del poder adquisitivo.

Economía 28 de junio de 2024 iProfesional
luz-gas

"Si un consumidor en junio gastó exactamente el mismo consumo que en julio, su factura tendrá el mismo monto a pagar", explicaron fuentes de la Secretaría de Energía. Si el consumo disminuye, lógicamente, pagará menos.

A principios de junio, el Gobierno había modificado los topes de consumo máximos subsidiados y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de la energía eléctrica y el gas natural para los usuarios de ingresos bajos y medios.

Esta medida marca el inicio de un proceso para "para pasar de un régimen de subsidios generalizados a uno focalizado, en el cual el usuario puede conocer el costo del kW de energía eléctrica y m3 de gas natural que es idéntico para todos".

Asimismo, se podrá cuál es la asistencia que brinda el Estado a los usuarios "según su capacidad de pago y que alcanza hasta un límite de consumo limitado mediante el reconocimiento de un pago menor (bonificación)".

Tampoco habrá aumentos en julio para las tarifas de gas: el usuario pagará lo mismo que pagó en junio, siempre en relación con el consumo.

Cómo serán los nuevos subsidios a la energía

En un movimiento fundamentado con la necesidad de reducir el gasto público y reorientar los recursos, el Gobierno anunció días una importante reestructuración de los subsidios a la energía.

La medida, que busca focalizar el apoyo estatal en los sectores más vulnerables, implica la eliminación total de subsidios para los hogares de altos ingresos y una reducción gradual para los de ingresos medios y bajos.

Para determinar el nivel de subsidio correspondiente a cada hogar, se ha implementado un sistema de segmentación por niveles, clasificando a los usuarios en tres categorías: Nivel 1 (sin subsidio), Nivel 2 (subsidio parcial) y Nivel 3 (subsidio mayor).

Para acceder a los subsidios y mantener su categoría, los usuarios deben inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE).

Con el objetivo de asegurar un proceso transparente y controlado, las autoridades han establecido un "período de transición" en el que se verificarán los datos de los usuarios inscriptos en el RASE, se cruzarán datos para garantizar la correcta categorización y se monitoreará la evolución de las variables económicas relevantes.

Te puede interesar
Control flota vehicular 1

La importancia del control de flota de vehículos

El Eco de Sunchales
Economía El domingo

Es una práctica esencial para empresas que buscan optimizar la eficiencia y seguridad de sus operaciones logísticas ya que es posible monitorear y gestionar de manera efectiva una flota vehicular, lo cual se traduce en ahorros significativos y mejoras operativas.

Lo más visto
Argentina, campeon Copa America 2024

Argentina vuelve a consagrarse en la Copa América

Grupo Sancor Seguros
Economía Ayer

Sancor Seguros felicita a los bicampeones de América y celebra este logro junto a toda la Nación. La aseguradora, desde hace 12 años, acompaña al equipo nacional como Sponsor Oficial, resaltando actitudes que resuenan más allá del fútbol: unidad, esfuerzo, trabajo, compañerismo y determinación.

delegados atilra

Carta abierta de los delegados de Atilra en el Caso SanCor

Atilra
Economía Hace 5 horas

El cuerpo de delegados del gremio de los trabajadores de la industria láctea que trabajan en la cooperativa manifiestan que la inminente medida de fuerza de orden nacional se tomará a raíz de la angustiante situación por la que atraviesan los trabajadores. Y remarcan que, a pesar del compromiso firmado, los directivos de SanCor volvieron a incumplir y no pagaron.