Proponen crear una plataforma para seguir en tiempo real las denuncias judiciales

La diputada provincial socialista presentó un proyecto de ley para la creación del "Sistema de Seguimiento de Denuncias e Información a la Víctima", bajo la órbita del Ministerio Público de la Acusación.

Política 26 de junio de 2024 Diputados socialistas de Santa Fe
Diputada Lionella Cattalini

Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la experiencia de las víctimas en el proceso judicial, haciendo más transparentes y ágiles los procedimientos de denuncia.

“Desde la sanción de la Ley 12.734, que estableció el Nuevo Código Procesal Penal en nuestra provincia, seguimos trabajando para garantizar una justicia más accesible y efectiva para todos los ciudadanos. El nuevo sistema propuesto permitirá a las víctimas de delitos acceder de manera fácil y en tiempo real al estado de sus denuncias. Esto incluye información detallada sobre el estado del procedimiento, el fiscal a cargo de la investigación y cualquier resolución pertinente que se adopte”, explicó Cattalini.

Entre las principales características del sistema se destacan  el acceso remoto, desde cualquier dispositivo con conexión a internet, lo que elimina la necesidad de visitas presenciales a dependencias judiciales. Además, los denunciantes tendrán la  posibilidad de organizar reuniones virtuales con la unidad fiscal interviniente para resolver dudas y tener explicaciones detalladas sobre el proceso judicial.

"Este avance representa un paso significativo hacia una justicia más cercana y efectiva, alineado con los estándares de derechos de las víctimas consagrados en el Código Procesal Penal y la Ley de Víctimas Nro. 14181", aseguró la diputada Cattalini.

En el mismo sentido, Cattalini señaló que "la creación de este sistema demuestra nuestro compromiso con la mejora continua del sistema judicial, asegurando que las víctimas sean tratadas con dignidad y reciban la información necesaria para entender y participar activamente en el proceso judicial", concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
Argentina, campeon Copa America 2024

Argentina vuelve a consagrarse en la Copa América

Grupo Sancor Seguros
Economía Ayer

Sancor Seguros felicita a los bicampeones de América y celebra este logro junto a toda la Nación. La aseguradora, desde hace 12 años, acompaña al equipo nacional como Sponsor Oficial, resaltando actitudes que resuenan más allá del fútbol: unidad, esfuerzo, trabajo, compañerismo y determinación.

delegados atilra

Carta abierta de los delegados de Atilra en el Caso SanCor

Atilra
Economía Hace 5 horas

El cuerpo de delegados del gremio de los trabajadores de la industria láctea que trabajan en la cooperativa manifiestan que la inminente medida de fuerza de orden nacional se tomará a raíz de la angustiante situación por la que atraviesan los trabajadores. Y remarcan que, a pesar del compromiso firmado, los directivos de SanCor volvieron a incumplir y no pagaron.