Ahora es más fácil abrir una caja de ahorro en dólares

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una medida clave de cara a una eventual dolarización o la libre competencia de monedas. La entidad aprobó la Comunicación "A" 8027, igualando las condiciones que los bancos deben exigir a sus clientes para abrir una caja de ahorro, ya sea en pesos o en dólares.

Economía 24 de mayo de 2024 iProfesional
Banco Central 3

La normativa publicada este jueves 23 dispone que para la apertura y el funcionamiento de la caja de ahorros en moneda extranjera "serán de aplicación las disposiciones relativas a la caja de ahorros en pesos", contenidas en la reglamentación sobre "Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales".

Por medida del BCRA, será más fácil abrir caja de ahorro en dólares

De este modo, el BCRA deroga la Comunicación "A" 7105, publicada en septiembre de 2020, que establecía que "con carácter previo a la apertura de una caja de ahorros en moneda extranjera – excepto que se solicite para acreditar transferencias que provengan del exterior – las entidades financieras deberán obtener evidencia de la que surja que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera".

Además, imposibilitaba a cualquier persona que sea beneficiario "de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social – incluyendo los subsidios de carácter alimentario –", lo que no fue obstáculo para que algunos de ellos incluso lograran acceder al mercado cambiario local para concretar compras del cupo del denominado "dólar ahorro" por largo tiempo.

La normativa vigente sobre "Depósitos de ahorro, cuenta sueldo y especiales" alude a la reglamentación que determina que la apertura de una caja de ahorros en cualquier entidad regulada del sistema financiero local "no podrá estar condicionada a la adquisición de ningún otro producto y/o servicio financiero ni integrar ningún paquete multiproducto".

De esta manera, los bancos "deberán adoptar normas y procedimientos internos a efectos de verificar que el movimiento que se registre en las cuentas guarde razonabilidad con las actividades declaradas por los clientes".

Las normas actuales permiten a los bancos ofrecer a sus clientes cajas en dólares estadounidenses, euros y yuanes, además de las que facilitan colocaciones en moneda local.

Sin embargo, dejan abierta la posibilidad que, "a solicitud de las entidades", el BCRA pueda autorizar la captación de depósitos "en otras monedas".

Te puede interesar
Departamentos 1

Razones para elegir departamentos en Buenos Aires

El Eco de Sunchales
Economía 23 de mayo de 2024

Elegir vivir en la capital Argentina es optar por una de las ciudades más vibrantes y diversas de América Latina, la cual se destaca por su arquitectura y cultura. En este contexto, los departamentos en Buenos Aires son una excelente opción para quienes buscan comodidad, accesibilidad y una inversión segura.

Lo más visto
Lazo

Víctor Mario Rolón "Uvita"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El viernes

Falleció el jueves 13 de junio en la localidad de Providencia, a la edad de 48 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Moisés Ville, entre las 6:00 y las 14:30, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia de Moisés Ville. Casa de Duelo: Sarmiento 69, Moisés Ville. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Senado Nacional

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: cómo quedaron tras la aprobación del paquete fiscal en el Senado

Chequeado.com
País El viernes

Se rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el aumento en el piso a partir del cual debe pagarse Bienes Personales. Se aprobaron cambios en las escalas y los pagos del monotributo y se mantuvo el régimen de monotributo social, al tiempo que se aprobó la creación de un nuevo blanqueo de capital y una moratoria previsional.