En Santa Fe hay 1.108 prosumidores de energía: cuánto se ahorra en la boleta y cómo inscribirse al registro

Asumieron la compra de los paneles de energía solar y aseguran que ahorran hasta un 80% del costo final de la tarifa, ya que no sólo se obtiene mediante la energía generada. También un reconocimiento económico por parte del Gobierno provincial por la energía inyectada a la red.

Economía 19 de mayo de 2024 Gobierno de la provincia de Santa Fe
Prosumidores

En tiempos en donde los costos de tarifas en servicios de luz y gas son cada vez mayores, con aumentos de hasta el triple de su valor, es válido recalcar la posibilidad de ser  prosumidores  de energía en Santa Fe, lo cual aseguran que ahorra hasta un 80% del costo final de la tarifa.

En la provincia existen 1.108 prosumidores de energía que asumieron la compra de los paneles de energía solar. Cabe destacar que se puede acceder a créditos para la compra de estos equipos, con tasas variables dependiendo si se trata de un usuario en relación de dependencia, monotributistas o pymes.

Ahorro de hasta un 80% en la factura de luz

La iniciativa plantea el ahorro de hasta un 80% en la factura eléctrica,  el cual no sólo se obtiene mediante la energía generada, sino también recibiendo un reconocimiento económico por parte del Gobierno provincial por la energía inyectada a la red. Aseguran que la misma equivale a plantar 180 árboles por año.

Al respecto, la secretaria de Energía de la provincia Verónica Geese, postuló: "Algunos prosumidores son familias y muchos otros son del sistema productivo. Apostamos a tener equipos más grandes en pymes e industrias santafesinas, comercios y hoteles. Todos podemos aprovecharlo, si no se tiene un techo donde ponerlo hoy, está el programa de prosumidores colaborativos para que se puedan juntar varios haciendo una inversión en el techo de otro y a partir de eso beneficiarse en la factura".

Con un promedio de cinco paneles de 500 Watts cada uno se generan unos 350 kWh (kilowatts) mensuales. Cabe destacar que el consumo promedio de un hogar en la provincia por mes se sitúa en el orden de los 500 kwh por mes, pudiéndose ahorrar.

En el caso de grandes empresas que demandan más de 50kW de potencia a la red para funcionar y, por lo tanto, tienen una factura realizada en base a la potencia y a la energía, por medio del programa se puede ahorrar entre un 40% y 50% en tu factura eléctrica según lo afirman desde provincia. Esto es a partir de un reconocimiento monetario gracias a la energía renovable generada.

Los prosumidores colaborativos a los que se hace mención tienen requisitos para concretarse. En primer lugar se debe contar con la superficie para instalarlo y en segundo orden los prosumidores deben ser usuarios del mismo cuadro tarifario pudiendo estar ubicados en cualquier punto de la provincia.

En relación a los costos de cada panel, el mismo dependerá y varía en gran medida en relación a la infraestructura a colocar, el tipo de usuario, el tamaño de la instalación, etc.

Mayor información en: https://www.santafe.gob.ar/noticias/recursos documentos/2024/05/2024-05-16NID_280293O_1.pdf

¿Cómo solicitar ser un Prosumidor?

1- Contactarse con un proveedor o profesional de confianza a través de la página santafe.gob.ar/prosumidores/

2- Ingresar la solicitud de conexión en https://epe.santafe.gov.ar/renovables/formulario-de-solicitud/

3- Instalar el sistema de generación renovable: una vez recibida la aprobación, se puede realizar la instalación del sistema en la casa, comercio, PyME o empresa.

4- La distribuidora concurrirá a tu dirección para realizar la conexión.

Te puede interesar
Departamentos 1

Razones para elegir departamentos en Buenos Aires

El Eco de Sunchales
Economía 23 de mayo de 2024

Elegir vivir en la capital Argentina es optar por una de las ciudades más vibrantes y diversas de América Latina, la cual se destaca por su arquitectura y cultura. En este contexto, los departamentos en Buenos Aires son una excelente opción para quienes buscan comodidad, accesibilidad y una inversión segura.

SANCOR SEGUROS Impulsa participó de un importante evento internacional de incubadoras cooperativas

SANCOR SEGUROS Impulsa participó de un evento internacional de incubadoras cooperativas

Grupo Sancor Seguros
Economía 21 de marzo de 2024

En Colonia del Sacramento y Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo el 1° Encuentro de la Red de Incubadoras y Aceleradoras Cooperativas de las Américas, con participación de entidades de Argentina, Brasil, Chile, Puerto Rico y Uruguay. Entre ellas se encontraba la incubadora de triple impacto con foco en cooperativas, que participó junto a la Fundación Grupo Sancor Seguros.

tambo

El campo celebró que los lácteos sigan sin retenciones

infocampo
Economía 10 de mayo de 2024

Confederaciones Rurales Argentinas destacó el impacto favorable de la prórroga que decidió el Gobierno en la exención de retenciones a los lácteos. Pero alertó que la rentabilidad debe ser equitativa en todos los eslabones del negocio.

Lo más visto
Lazo

Víctor Mario Rolón "Uvita"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales El viernes

Falleció el jueves 13 de junio en la localidad de Providencia, a la edad de 48 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Moisés Ville, entre las 6:00 y las 14:30, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia de Moisés Ville. Casa de Duelo: Sarmiento 69, Moisés Ville. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.