Milei llamó a firmar el "Pacto de Mayo": cuáles son las 10 políticas del contrato social que propone

En el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el Presidente anunció la convocatoria a firmar en Córdoba un nuevo “contrato social”. Como prenda de “buena voluntad”, exigió que los gobernadores acompañen antes sus iniciativas legislativas.

País 02 de marzo de 2024 elDiarioAR
Pacto del 25 de Mayo

El presidente Javier Milei realizó esta noche una convocatoria “tanto a gobernadores como a expresidentes y líderes de los principales partidos políticos” a deponer sus intereses personales para reunirse “el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo, un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino”.

Pidió, como muestra de “buena voluntad” que antes de ese evento los gobernadores acompañen la ley Bases, que ya fue rechazada en el Congreso. 

A continuación, los 10 principios del nuevo orden económico que propone Milei y detalló durante su discurso: 

1) La inviolabilidad de la propiedad privada.

2) El equilibrio fiscal innegociable.

3) La reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% al PIB.

4) Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5) Rediscutir la coparticipación federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6) Un compromiso de la provincia de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7) Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8) Una reforma previsional que dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9) Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10) La apertura del comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global.

En simultáneo con su discurso frente a la Asamblea Legislativa, la Oficina del Presidente de la República Argentina publicó el detalle del texto en las redes sociales.

Pacto del 25 de Mayo 1

Pacto del 25 de Mayo 2

Te puede interesar
Lo más visto
Banco Central 3

Ahora es más fácil abrir una caja de ahorro en dólares

iProfesional
Economía Ayer

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una medida clave de cara a una eventual dolarización o la libre competencia de monedas. La entidad aprobó la Comunicación "A" 8027, igualando las condiciones que los bancos deben exigir a sus clientes para abrir una caja de ahorro, ya sea en pesos o en dólares.