La Policía intenta garantizar la operatoria de SanCor en Sunchales y Atilra denuncia militarización

Fuentes de Seguridad Pública de la provincia confirmaron que el envío de la fuerza policial es para "garantizar entrada y salida de los vehículos, y que el personal pueda ir a trabajar”. El sindicato de los trabajadores lecheros apuntó contra el gobernador Pullaro y denuncian que fueron enviados «para reprimir la protesta de los trabajadores que reclaman el pago de sus haberes y los aportes jubilatorios».

Economía 23 de febrero de 2024 El Eco de Sunchales
Policia en Sancor

El Gobierno de Santa Fe dispuso este lunes 19 de febrero, la presencia de fuerzas de seguridad en el interior de la planta que la cooperativa láctea posee en nuestra ciudad, a raíz de un largo conflicto laboral que se expresa a través de asambleas de trabajadores que suele provocar dificultades en la actividad productiva de la empresa.

La decisión de enviar fuerzas policiales fue confirmada por voceros de la cartera de Seguridad provincial, luego de que el ministro de Trabajo local, Roald Báscolo, asegurara tras una visita a la planta que no iban a permitir bloqueos por parte de distintas agrupaciones gremiales.

La medida tiene por objetivo garantizar el derecho laboral de los empleados que no adhieren a las medidas de fuerza, y también la de los huelguistas.

“Lo que se acordó con la empresa es un operativo policial cuando entran y salen los camiones que llevan y traen la leche para que puedan garantizar el correcto funcionamiento de la empresa. Además de eso, los empleados que quieren trabajar. Sencillamente, es eso. Garantizamos entrada y salida de los vehículos y que el personal pueda ir a trabajar”, aseguraron en el ministerio de Justicia y Seguridad provincial.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Omar Pereira, completó: “Estamos asegurando con Policía en el portón el ingreso de las personas que trabajan en la planta. No hubo inconvenientes. La evolución se está analizando siempre en contacto con el Ministerio de Trabajo provincial y con la Justicia. La actuación policial es clara y se dará en caso de que esté por cometerse un delito en flagrancia. Por otra parte, si llega a haber una disposición judicial se adoptarán las medidas pertinentes con el envío del personal que corresponda para realizar lo que la Justicia disponga”.

La medida fue celebrada por el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB), que agradeció al gobernador por disponer a la policía en la planta y permitir que los empleados puedan ir a trabajar. En su cuenta de la red social X, el MEAB señaló: “A causa de los bloqueos que sufre Sancor por parte de la mafia sindical, la fuerza policial debe permanecer dentro de la planta, para que esta siga funcionando y proteger a los empleados de la extorsión constante de los delegados sindicales”. 

La respuesta de Atilra

Los delegados gremiales grabaron y viralizaron videos donde se observa el accionar de las fuerzas policiales dentro de la usina láctea. El miércoles 21, el sindicato generó en su canal oficial de Youtube, una gran producción audiovisual en la que hacen un paralelismo entre “La Forestal” y SanCor.

Atilra afirma que la escalada intimidatoria a los trabajadores de SanCor comenzó la semana pasada con la presencia de tres legisladores nacionales del Pro, y siguió con la aparición del ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Roald “Coco” Báscolo, que "incumpliendo con los deberes de funcionario público, hizo la vista gorda al no aplicar sanción alguna a la Cooperativa, infractora por la falta de pago de haberes y los aportes correspondientes", denunciaron.

Los trabajadores y trabajadoras de SanCor grabaron un video que muestra la delicada situación que viven. “Así aprietan los directivos de Sancor a sus trabajadores para impedir que reclamemos por nuestros derechos laborales con armas de fuego y fuerzas policiales y parapoliciales sin identificación”. “Están acá provocando a los trabajadores para poder justificar la represión. No les tenemos miedo y no le vamos a dar el gusto” remarcaron.

Por otra parte, denunciaron a sus directivos por “militarizar sus instalaciones” y los acusaron de su accionar «típico de la ultraderecha neonazi, emparentándolos con los trabajadores lecheros desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

En la placa final del video casero, se advierte que “el material fílmico ha sido tomado en su totalidad por nuestros trabajadores y trabajadoras. Parte del mismo, en otro incalificable acto al que jamás nos acostumbraremos a tolerar, ha sido “chupado” por la patronal con el fin de ser utilizado para desvirtuar nuestro legal reclamo y pretender justificar sus ilegales, violentos y antidemocráticos procedimientos”.

Por último, invitan “al público en general, a periodistas y al poder político decente y honrado a pasar frente a las puertas de SanCor y comprobar que no existe ningún bloqueo”.

Sancor somos todos

Te puede interesar
1

v-investmans.online reseñas

El Eco de Sunchales
Economía El miércoles

V-Investmans Broker, un nombre reconocido en la industria de servicios financieros, ha demostrado una vez más su compromiso con el empoderamiento de los inversores al anunciar una asociación estratégica destinada a brindar apoyo y recursos mejorados a inversores sofisticados.

Visita diputados PRO a SanCor 1

Diputados nacionales visitaron SanCor, alertados por bloqueos

SanCor CUL
Economía 13 de febrero de 2024

El viernes 9 de febrero, la cooperativa láctea recibió en su planta de Sunchales, la visita de tres legisladores del PRO: Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni y Gabriel Chumpitaz. Los visitantes recorrieron distintas dependencias y se reunieron con integrantes del Consejo de Administración.

AFIP 2

AFIP suspende las ejecuciones y embargos: cuál es el nuevo plazo para el beneficio

iProfesional
Economía 01 de febrero de 2024

La suspensión será hasta el 31 de julio de 2024 y se aplicará a la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares, como embargo de cuentas de los contribuyentes pequeños, pymes y del sector salud. También comprende la exclusión de los monotributistas cuando superan la facturación de la máxima categoría.

Lo más visto