Las cooperativas y mutuales seguirán teniendo exenciones impositivas

Durante la campaña presidencial se había planteado que las cooperativas y mutuales comiencen a pagar impuestos de los que estaban exentos, pero no hubo modificaciones en el Presupuesto Nacional 2024.

Economía 24 de enero de 2024 El Eco de Sunchales
cooperativismo

Por elección del nuevo Gobierno, no se renovará el Presupuesto Nacional para 2024, lo que resultará en la prórroga de la vigencia del aprobado para 2023. Esto deja por fuera la posible eliminación de exenciones impositivas para cooperativas y mutuales que había mencionado durante la campaña presidencial el anterior Gobierno.

Al respecto, César Malato, presidente de la Mutual MiPyME Santa Fe y la Federación de Cooperativas "Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua" (FEDESAM), expresó: "Lo que creo que hay que destacar centralmente es que las mutuales y cooperativas, así como otras asociaciones sin fines de lucro, se conforman a partir de intereses y objetivos de generarse o autogenerarse trabajo o servicios en el caso de las cooperativas, o de proveerse servicios de distintas características en el caso de las mutuales".

"Ninguna de las dos asociaciones, en ninguno de los dos casos, tiene el objetivo de lucro, ninguno produce lucro ni ganancia. Por lo tanto es una distorsión de su naturaleza jurídica equipararlas a las entidades con fines de lucro, como son las asociaciones privadas, las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, y otro tipo de conglomerados empresariales", agregó.

En el documento del "Presupuesto Ciudadano 2024" publicado por el anterior Ministerio de Economía, respecto al beneficio del impuesto a las ganancias, se refirió: "La política pública que dio origen a este beneficio podría no ser compatible con la actividad que estas asociaciones actualmente desarrollan ni con los ingresos que en este momento perciben".

"Podría generarse inequidad con relación a otras empresas que, bajo otra forma societaria, tienen una carga tributaria mayor. Parte del universo beneficiado comprende a instituciones bancarias y empresas aseguradoras", y concluye esa parte del documento con un gasto tributario 2024 del $ 385.683 millones, que representaría un 0,11% del PIB.

En este sentido, Malato aclaró: "Las mutuales y cooperativas son entidades jurídicas sin fines de lucro, por lo tanto no deben estar grabados con impuestos especiales como ser el impuesto a las ganancias, porque no tienen ganancias. En ambos casos tienen excedentes que se aplican a mejorar los servicios o a mejorar el patrimonio, en ningún caso estos excedentes, cooperativos y mutuales van a los bolsillos de ningún directivo ni de ningún asociado".

"Siempre se decide qué hacer con esos excedentes en las asambleas por lo general, o con mandato de las asambleas en los consejos de administración, en el caso de las cooperativas, y en el consejo directivo en el caso de las mutuales. Es improcedente desde todo punto de vista normativo, pero también desde el punto de vista social y productivo cargar con impuestos a las mutuales y cooperativas", concluyó.

Te puede interesar
Sebastián Marenzi, Gerente de Planeamiento y Tecnología de Información del Grupo Sancor Seguros

Las 5 claves de la revolución tecnológica en el mercado asegurador

Grupo Sancor Seguros
Economía 19 de febrero de 2024

Sancor Seguros plantea los motivos por los cuales la tecnología está redefiniendo las reglas del juego en el sector. Esa transformación sin precedentes se produce gracias a la integración de la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y la Analítica de Datos.

Vista legisladores PRO

Atilra: "Vulgares agitadores ¡Éramos pocos y llegó la casta!"

Atilra
Economía 13 de febrero de 2024

El cuerpo de delegados de Atilra del personal de SanCor CUL emitió un comunicado refiriéndose a la visita de diputados nacionales del PRO a la planta industrial de Sunchales. Manifestó su rechazo a las declaraciones de los legisladores que calificaron a los trabajadores en conflicto de "delincuentes", afirmando que "no van a parar hasta verlos en la cárcel".

Lo más visto
Festejo plantel

#LRF: El Cañonero goleó a 9 de Julio

El Eco de Sunchales
Deportes - Fútbol Ayer

Libertad se impuso 3 a 0 ante el León rafaelino en el estadio «Agustín Giuliani» de Argentino Quilmes en el partido adelantado de la cuarta fecha del Torneo Apertura. Franco Cesana, Marcos Quiroga y Fernando Maidana marcaron los goles aurinegros.