Las cooperativas y mutuales seguirán teniendo exenciones impositivas

Durante la campaña presidencial se había planteado que las cooperativas y mutuales comiencen a pagar impuestos de los que estaban exentos, pero no hubo modificaciones en el Presupuesto Nacional 2024.

Economía 24 de enero de 2024 El Eco de Sunchales
cooperativismo

Por elección del nuevo Gobierno, no se renovará el Presupuesto Nacional para 2024, lo que resultará en la prórroga de la vigencia del aprobado para 2023. Esto deja por fuera la posible eliminación de exenciones impositivas para cooperativas y mutuales que había mencionado durante la campaña presidencial el anterior Gobierno.

Al respecto, César Malato, presidente de la Mutual MiPyME Santa Fe y la Federación de Cooperativas "Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua" (FEDESAM), expresó: "Lo que creo que hay que destacar centralmente es que las mutuales y cooperativas, así como otras asociaciones sin fines de lucro, se conforman a partir de intereses y objetivos de generarse o autogenerarse trabajo o servicios en el caso de las cooperativas, o de proveerse servicios de distintas características en el caso de las mutuales".

"Ninguna de las dos asociaciones, en ninguno de los dos casos, tiene el objetivo de lucro, ninguno produce lucro ni ganancia. Por lo tanto es una distorsión de su naturaleza jurídica equipararlas a las entidades con fines de lucro, como son las asociaciones privadas, las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, y otro tipo de conglomerados empresariales", agregó.

En el documento del "Presupuesto Ciudadano 2024" publicado por el anterior Ministerio de Economía, respecto al beneficio del impuesto a las ganancias, se refirió: "La política pública que dio origen a este beneficio podría no ser compatible con la actividad que estas asociaciones actualmente desarrollan ni con los ingresos que en este momento perciben".

"Podría generarse inequidad con relación a otras empresas que, bajo otra forma societaria, tienen una carga tributaria mayor. Parte del universo beneficiado comprende a instituciones bancarias y empresas aseguradoras", y concluye esa parte del documento con un gasto tributario 2024 del $ 385.683 millones, que representaría un 0,11% del PIB.

En este sentido, Malato aclaró: "Las mutuales y cooperativas son entidades jurídicas sin fines de lucro, por lo tanto no deben estar grabados con impuestos especiales como ser el impuesto a las ganancias, porque no tienen ganancias. En ambos casos tienen excedentes que se aplican a mejorar los servicios o a mejorar el patrimonio, en ningún caso estos excedentes, cooperativos y mutuales van a los bolsillos de ningún directivo ni de ningún asociado".

"Siempre se decide qué hacer con esos excedentes en las asambleas por lo general, o con mandato de las asambleas en los consejos de administración, en el caso de las cooperativas, y en el consejo directivo en el caso de las mutuales. Es improcedente desde todo punto de vista normativo, pero también desde el punto de vista social y productivo cargar con impuestos a las mutuales y cooperativas", concluyó.

Te puede interesar
atilra-1

Atilra: "Denunciamos grave incumplimiento del deber de funcionario público e intento de sofocar nuestro reclamo laboral"

Atilra
Economía 19 de febrero de 2024

El cuerpo de delegados sindicales del personal de SanCor CUL, en una carta abierta dirigida al gobernador Pullaro, repudia las manifestaciones vertidas por el Ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Roald Báscolo, y denuncia públicamente el incumplimiento del deber de funcionario público por la omisión sustancial de inspeccionar, vigilar y fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral.

SanCor frente Sunchales

Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto entre SanCor y el gremio Atilra

Jorge Tribouley
Economía 22 de diciembre de 2023

El Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello dictó este viernes 22 de diciembre, la conciliación obligatoria por 15 días, a partir de las 20:00 de hoy, en el conflicto que lleva más de dos meses entre el gremio y la cooperativa láctea. Según lo dispuesto, Atilra deberá dejar sin efecto “toda medida de acción directa" y SanCor tendrá que “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal".

Fernando Vilella 3

Vilella confirmó que mantendrán en cero la retenciones a lácteos y economías regionales

El Eco de Sunchales
Economía 18 de diciembre de 2023

Tras un encuentro con técnicos de la Mesa de Enlace, el flamante Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca hizo el anuncio mediante un video que se publicó en redes sociales. En el proyecto que se enviará al Congreso, pagarían 33% los subproductos sojeros, 15% al resto del complejo cerealero, girasol y carne. En cambio, no pagarán 18 economías regionales.

Sponsor Leonas y Leones

En SanCor Salud cuidamos la pasión de las Leonas y los Leones

Grupo SanCor Salud
Economía 07 de diciembre de 2023

Grupo SanCor Salud renueva su compromiso como sponsor oficial de la Confederación Argentina de Hockey. Con este patrocinio, además de brindar la cobertura médica a todos los planteles, reafirma la responsabilidad de la compañía con la vida saludable y la pasión de quienes lo dan todo.

Alejandro Simon, CEO GSS

Nace el primer think tank de la industria aseguradora argentina

CIDeS
Economía 18 de diciembre de 2023

Se anunció la creación del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDeS), primer centro de estudios de la industria aseguradora argentina. Se trata de un instituto destinado a impulsar la colaboración, el análisis estratégico y la innovación en el sector asegurador, a través del estudio, análisis y exploración de temas relevantes para el desarrollo y fortalecimiento del seguro.

Lo más visto
Entrega escritura en Rafaela 1

Entregaron escrituras a 8 familias sunchalenses

Jorge Tribouley
Ciudad El miércoles

Este martes 27, en la ciudad de Rafaela, se llevó a cabo un emotivo acto donde se hizo entrega de la documentación que les otorga seguridad jurídica sobre sus hogares a familias que residen en nuestra ciudad, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Pinotti.