Las cooperativas y mutuales seguirán teniendo exenciones impositivas

Durante la campaña presidencial se había planteado que las cooperativas y mutuales comiencen a pagar impuestos de los que estaban exentos, pero no hubo modificaciones en el Presupuesto Nacional 2024.

Economía 24 de enero de 2024 El Eco de Sunchales
cooperativismo

Por elección del nuevo Gobierno, no se renovará el Presupuesto Nacional para 2024, lo que resultará en la prórroga de la vigencia del aprobado para 2023. Esto deja por fuera la posible eliminación de exenciones impositivas para cooperativas y mutuales que había mencionado durante la campaña presidencial el anterior Gobierno.

Al respecto, César Malato, presidente de la Mutual MiPyME Santa Fe y la Federación de Cooperativas "Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua" (FEDESAM), expresó: "Lo que creo que hay que destacar centralmente es que las mutuales y cooperativas, así como otras asociaciones sin fines de lucro, se conforman a partir de intereses y objetivos de generarse o autogenerarse trabajo o servicios en el caso de las cooperativas, o de proveerse servicios de distintas características en el caso de las mutuales".

"Ninguna de las dos asociaciones, en ninguno de los dos casos, tiene el objetivo de lucro, ninguno produce lucro ni ganancia. Por lo tanto es una distorsión de su naturaleza jurídica equipararlas a las entidades con fines de lucro, como son las asociaciones privadas, las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, y otro tipo de conglomerados empresariales", agregó.

En el documento del "Presupuesto Ciudadano 2024" publicado por el anterior Ministerio de Economía, respecto al beneficio del impuesto a las ganancias, se refirió: "La política pública que dio origen a este beneficio podría no ser compatible con la actividad que estas asociaciones actualmente desarrollan ni con los ingresos que en este momento perciben".

"Podría generarse inequidad con relación a otras empresas que, bajo otra forma societaria, tienen una carga tributaria mayor. Parte del universo beneficiado comprende a instituciones bancarias y empresas aseguradoras", y concluye esa parte del documento con un gasto tributario 2024 del $ 385.683 millones, que representaría un 0,11% del PIB.

En este sentido, Malato aclaró: "Las mutuales y cooperativas son entidades jurídicas sin fines de lucro, por lo tanto no deben estar grabados con impuestos especiales como ser el impuesto a las ganancias, porque no tienen ganancias. En ambos casos tienen excedentes que se aplican a mejorar los servicios o a mejorar el patrimonio, en ningún caso estos excedentes, cooperativos y mutuales van a los bolsillos de ningún directivo ni de ningún asociado".

"Siempre se decide qué hacer con esos excedentes en las asambleas por lo general, o con mandato de las asambleas en los consejos de administración, en el caso de las cooperativas, y en el consejo directivo en el caso de las mutuales. Es improcedente desde todo punto de vista normativo, pero también desde el punto de vista social y productivo cargar con impuestos a las mutuales y cooperativas", concluyó.

Te puede interesar
banco nacion

El Banco Nación lanza su crédito hipotecario UVA

iProfesional
Economía 08 de mayo de 2024

Se anunciará oficialmente este miércoles 8 y tiene una opción clave en caso de que se dispare la inflación. Es un tope opcional que ayudará a evitar fuertes subas en las cuotas en caso de que la inflación se acelere .

naves-2024-banco-macro

Banco Macro y EmprendeIAE lanzan la convocatoria para NAVES Argentina 2024

Banco Macro
Economía 22 de mayo de 2024

El programa recibirá proyectos de diversas industrias, incluyendo agro, diseño, software, fintech, construcción, gastronomía, turismo, salud, educación, textil y sustentabilidad. Pueden inscribirse en las siguientes categorías: Idea de Negocio, Empresa Naciente o Nuevo Proyecto de Empresa en Marcha.

Lo más visto
Asamblea 7-6-24 2

Hay un principio de acuerdo entre SanCor y Atilra para destrabar el conflicto

Jorge Tribouley
Economía El martes

El canal oficial del gremio de los trabajadores de la industria láctea "Nuestra Voz" confirmó que en la asamblea desarrollada el viernes pasado en el Auditorio del CET Atilra se evaluó "una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo".

tribunales Rafaela

Prisión preventiva para el "Loco 22" por amenazas con arma de fuego

MPA
Judiciales Hoy

El juez Javier Bottero lo dispuso a pedido de la fiscal Lorena Korakis. El imputado tiene 31 años y sus iniciales son MES. Dos adolescentes fueron intimidados a principios de este mes en una vivienda ubicada en Juan Domingo Perón al 500 de nuestra ciudad, donde al imputado además se le atribuyó haber roto un televisor.