Los tres reclamos económicos que planteó Maximiliano Pullaro a Javier Milei

El gobernador santafesino reclamó en la reunión que participó con el resto de los gobernadores, una compensación por la eliminación de Ganancias a los asalariados y solicitó precisiones sobre las denominadas transferencias discrecionales a las provincias. También expresó su rechazo a las medidas que afectan a la producción local, como la suba de retenciones a los subproductos de la soja.

Provincia 20 de diciembre de 2023 Aire de Santa Fe
Pullaro con gobernadores

El gobernador Maximiliano Pullaro participó este martes 19 en la reunión que tuvo el presidente Javier Milei con los mandatarios provinciales, en la que expuso tres reclamos económicos: compensación por la quita de Ganancias, rechazo a decisiones que afecten a la producción santafesina y pedido de aclaración respecto del recorte de transferencias por fuera de la coparticipación.
 
El primer punto fue unánime por parte de los gobernadores. Según números oficiales, el impuesto a las Ganancias implicó durante 2023 (a octubre, último dato disponible) un ingreso para la Provincia de 345.857,26 millones de pesos, el equivalente al 72% de lo que se recauda en Santa Fe por tributos locales como Ingresos Brutos, Inmobiliario y Patente. No especificó Pullaro la forma, pero sí destacó la necesidad de compensación.

También, el gobernador santafesino expresó su negativa a medidas económicas que sean contrarias a los intereses productivos afincados en la provincia. Lo dijo el día después al anuncio por parte del secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, de que subirán dos puntos, hasta el 33%, las retenciones a las exportaciones de los subproductos de la soja.

Siempre según datos oficiales a octubre, las manufacturas de origen agropecuario representaron en 2023 el 75,8% de las ventas al exterior con origen en Santa Fe, de las cuales las más importantes por lejos son aceite, pellets y harina de la oleaginosa.

Finalmente, el tercer eje de preocupación manifestado por Pullaro en la reunión con Milei fue la advertencia que hizo el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, de que se cortarán las transferencias discrecionales a las provincias.

En ese sentido, el gobernador santafesino pidió mayores precisiones, teniendo en cuenta que la distribución de recursos por fuera de la coparticipación incluye, por ejemplo, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que se paga con el salario de los educadores.

Vale recordar, al respecto, que el presupuesto provincial 2024, señala textualmente en su artículo 13: “Los importes a abonar en el ejercicio 2024 al Sector Docente Provincial en concepto de Incentivo Docente estarán limitados a los ingresos provenientes del Gobierno nacional, que con tal destino se efectivicen en dicho ejercicio”.

En la misma línea de preocupación de la gestión de Pullaro se encuentra el financiamiento del déficit de las cajas de jubilaciones que no fueron transferidas a la Nación durante la década del ’90, como es el caso santafesino, un tema que usualmente tensiona el vínculo del gobierno federal con las Provincias. Y otro tanto con las obras en ejecución con financiamiento nacional.

Los planteos del gobernador santafesino y de sus colegas no encontraron definiciones puntillosas por parte del presidente y su equipo. Tal vez las respuestas se obtengan en la cadena nacional que, se supone, hará este miércoles Javier Milei.

Gobernadores con Milei

Te puede interesar
Relanzan Plan Abre 1

El gobernador Pullaro relanza el Plan Abre en la provincia

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 25 de febrero de 2024

En el marco de un nuevo encuentro del Gabinete Social, el gobernador firmó este jueves 23, el decreto que pone en marcha nuevamente el programa que tiene como finalidad “abordar las problemáticas sociales mediante una intervención integral en barrios vulnerables”.

Pullaro con entidades productivas 1

Pullaro: “Vamos a defender con uñas y dientes la producción de Santa Fe”

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 19 de diciembre de 2023

En la previa de la reunión que el gobernador santafesino tendrá hoy con el gobierno nacional, mantuvo un encuentro junto al ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini, con referentes de entidades productivas relacionadas con los sectores agropecuarios e industriales para evaluar el impacto de la devaluación y la suba de los derechos de exportación.

caida de ingresos

El gobierno provincial informó que sufrió una drástica caída de los ingresos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Provincia 17 de enero de 2024

“Las finanzas de la provincia se encuentran desequilibradas y sometidas a una feroz presión”, describió el ministro de Economía, Pablo Olivares, detallando que Santa Fe atravesó un 2023 con una inflación del 215,4%, contrastando con un 123% de incremento en los ingresos corrientes respecto de 2022, es decir un 92% menos.

Lo más visto
Entrega escritura en Rafaela 1

Entregaron escrituras a 8 familias sunchalenses

Jorge Tribouley
Ciudad El miércoles

Este martes 27, en la ciudad de Rafaela, se llevó a cabo un emotivo acto donde se hizo entrega de la documentación que les otorga seguridad jurídica sobre sus hogares a familias que residen en nuestra ciudad, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Pinotti.