Sergio Massa ganó la elección y habrá balotaje con Javier Milei

El próximo presidente se definirá en un mano a mano entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza. La elección confirmó una remontada del oficialismo, que había salido tercero en las PASO y un retroceso de Juntos por el Cambio, que perdió casi cinco puntos. El balotaje se poducirá el 19 de noviembre.

Política 23 de octubre de 2023 El Eco de Sunchales
Sergio Massa
Foto: Franco Fafasuli - Infobae

Hay segunda vuelta. Unión por la Patria, con la fórmula conformada por Sergio Massa y Agustín Rossi; y La Libertad Avanza, con el binomio Javier Milei y Victoria Villarruel, fueron los dos partidos más votados. El candidato presidencial de Unión por la Patria se imponía esta noche en la elección general - con el 98,51% de las mesas escrutadas- con el 36,68% de los votos sobre su rival de La Libertad Avanza, que cosechaba 29,98%. Se medirán en el balotaje previsto para el 19 de noviembre.

En tercer lugar quedaba la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con 23,85% de los votos, y de esta manera quedaba afuera de la carrera presidencial. Habrá que ver cómo se rearma ese espacio político liderado por Mauricio Macri: ¿a quién le dará su apoyo el ex presidente?

Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, contaba el 6,78% de los votos y Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda, 2,70%. 

Resultado generales finales

Resultado generales finales 2

Según los datos de la Cámara Nacional Electoral, aumentó la concurrencia respecto de las primarias, donde votó el 69% del electorado. Al cierre de los comicios, a las 18, había votado el 77,65% del padrón electoral, la participación más baja para una elección presidencial desde el retorno de la democracia.

En cuatro semanas habrá un mano a mano Massa-Milei. En esta primera vuelta ninguna fórmula obtuvo más del 45% de los votos afirmativos o el 40% de los votos con una diferencia mayor a los 10 puntos respecto del binomio que quedó segundo, lo necesario para consagrarse. Sólo hay un antecedente de balotaje presidencial en la Argentina. Sucedió en 2015 entre Mauricio Macri, en el partido que se llamó Cambiemos, y Daniel Scioli, que era Frente para la Victoria. En la segunda vuelta resulta electa la fórmula que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos.

Esta ha sido una elección de cuartos. En las PASO, La Libertad Avanza obtuvo el 29,86% de los votos y se convirtió en la fuerza más votada. Juntos por el Cambio se ubicó en segundo lugar, con el 28%. Unión por la Patria se llevó el 27,28% de los votos. El 30,38% del padrón no acudió a las urnas en las PASO.

Te puede interesar
Lo más visto
Logo vinculo deportivo bis

Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a Asamblea General Ordinaria

Vinculo Deportivo
Espacio no editorial El martes

De conformidad con lo establecido en el artículo 37° del Estatuto Social, la Comisión Directiva de la Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a los Asociados a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día martes 2 de julio de 2024, a las 18:00, en primera convocatoria, y media hora después en segunda convocatoria, en la sede social de Ruta Provincial Nro. 280, Kilómetro 2 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

2024-06-19NID_280515O_1

Inauguran la obra de desagües cloacales en Tacural

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La obra beneficiará a 1300 vecinos y contempló la ejecución de una Red de colectoras y colectores cloacales de 11.900 metros de cañería de PVC, Estación Elevadora, y la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales compacta de barros activados.

Recupero buzo 18-6-24

Recuperan buzo sustraído luego de romper una vidriera de un local comercial

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El martes 18, luego de la denuncia de un comerciante donde relató que le rompieron vidriera de su local y le sustrajeron un buzo color amarillo con el personaje de Bart Simpsons, personal de la Comisaria Nº 3 pudo establecer la identidad del sujeto, realizando una  requisa domiciliaria en una vivienda de calle Alvear al 1000 arrojando resultado positivo.

salud mental 2

Salud mental: por qué se deben evitar hacer diagnósticos mediáticos y utilizar trastornos psíquicos para descalificar a una persona

Chequeado.com
Sociedad Ayer

Esta semana, los dichos del dirigente social Juan Grabois sobre la Oficina del Presidente como “un pabellón del (Hospital) Borda”, causaron polémica. Pero frecuentemente en medios y redes sociales se etiqueta a las personas con trastornos psicosociales. No se deben utilizar términos del campo de la salud mental para descalificar.