Ariel Balderrama: "Los barrios tienen la palabra"

El candidato a concejal del Frente Amplio por la Soberanía opina que "las Comisiones Vecinales cumplen un rol fundamental en el sostenimiento sunchalense, con Talleres, merenderos y constante organización de actividades deportivas, sociales y culturales. Pero notamos que tienen problemáticas que las atraviesan por igual y que deben ser encaradas de una forma coordinada".

Política 07 de septiembre de 2023 Ariel Balderrama
Ariel 9 de Julio 04

"Como una de las fortalezas de la ciudad, aparecen las Comisiones Vecinales, cumpliendo un rol fundamental en el sostenimiento sunchalense, con Talleres, merenderos y constante organización de actividades deportivas, sociales y culturales. No obstante, en este contexto y luego de haber mantenido una serie de charlas y encuentros con integrantes de Comisiones, referentes de cada barrio y vecinos, notamos que tienen problemas en común, situaciones que las atraviesan por igual y que deben ser encaradas de una forma coordinada.

Creemos que desde el Concejo se puede avanzar en este sentido, a través de una actualización del Presupuesto Participativo, extendiéndolo a otras áreas, así como también, incorporando herramientas de control efectivo y transparencia. Está probado que, con un gran sentido común, cuando se les otorga la posibilidad de decisión y manejo de fondos, se logra que los mismos tengan un mejor rendimiento. Por eso, consideramos necesario agilizar la trama burocrática que hoy impide que eso se efectúe en la práctica cotidiana.

Con este fin, plantearemos en las próximas semanas, reuniones con las Comisiones Barriales, para acercarles puntos sobre los cuales trabajar de manera participativa en un nuevo marco normativo local. La premisa es que sea un proyecto en conjunto, mejorado entre todos y que no quede rehén de la campaña política en la cual muchas veces suele pensarse que la propuesta va atada a la suerte del candidato y que si éste no es respaldado en las urnas, se pierde la propuesta.

A continuación, repasamos tres ejes centrales para las Vecinales:

1) Modificaciones al Presupuesto Participativo.
   - Mayor poder para los integrantes del Consejo Barrial.
   - Transparencia de avance de proyectos, rendiciones públicas online.
   - Capacitación formal desde el Municipio a Tesoreros y Secretarios, para organizar la rendición de comprobantes y el manejo de cuentas.
   - Capacidad de participación de Vecinales -a través del Consejo Barrial- en la contratación de personal y compra de insumos de construcción.
   - Posibilidad de elección de proyectos menores, garantizando en cuentas individuales de cada Vecinal, la asignación de fondos y ejecución de más de una iniciativa al año.

2) Proyecto Participativo Barrial de Cultura.
Bajo la premisa de que todos los Barrios tienen Talleres, con profesores que en ocasiones recorren las vecinales y requerimientos similares de elementos. Alternancia, aprovechamiento de salones en invierno y explanadas en verano.
   - Compra de insumos en conjunto.
   - Planificación de eventos, evitando la superposición.
   - Plan de equipamiento básico y progresivo de los espacios Vecinales con equipos de sonido, iluminación, escenarios, sillas, tablones, etc.

3) Eco Ferias barriales.
   - Compromiso Medioambiental de cada sector, con un cronograma previo que acerque esta iniciativa a las Vecinales o lugares a definir, más cómodos para los vecinos.
   - Acciones de difusión y campañas en conjunto con instituciones intermedias de cada barrio.
   - Generación de ingresos para Talleres y Vecinales, a partir de lo recaudado en las Ferias".

ARIEL BALDERRAMA - Candidato a concejal del Frente Amplio por la Soberanía

Ariel 9 de Julio 01

Te puede interesar
Monica Fein

Mónica Fein fue reelecta como presidenta del Partido Socialista

Partido Socialista
Política 28 de febrero de 2024

La diputada nacional del PS continuará presidiendo el centenario espacio político. La ex Intendenta de la ciudad de Rosario liderará un Comité Ejecutivo Nacional integrado por todas las corrientes internas del socialismo, quienes expresaron su apoyo para renovar la continuidad por dos años. El PS cumplirá, durante este 2024, 138 años de existencia en la política argentina siendo una de las corrientes más arraigadas, cumpliendo un rol central en el debate democrático del país.

Clara Garcia con legisladores cordobeses

Santa Fe avanza en una agenda legislativa común con la provincia de Córdoba

Diputada provincial Clara García
Política 30 de enero de 2024

Clara García fue recibida por Nadia Fernández, vicepresidenta de la Unicameral de la provincia vecina. “Queremos fortalecer a nuestros gobernadores en la defensa del federalismo, la producción y las economías regionales”, afirmó la titular de la Cámara de Diputadas y Diputados santafesina.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región El miércoles

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).

Lazo

Alberto Liberato Arce

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 18 de abril, en la localidad de Eusebia, a la edad de 80 años. Sus restos son velados en la sala de la Cooperativa de Teléfonos y Servicios Públicos de Eusebia Ltda. (Balcarce N° 430), siendo sepultados posteriormente en el cementerio de Eusebia, previo oficio religioso en la Iglesia Santa Eusebia, a las 17:00. Casa de Duelo: Balcarce N° 615, Eusebia. Servicios Cooperativa de Teléfonos y Servicios Públicos de Eusebia Limitada.