Ariel Balderrama: "Los barrios tienen la palabra"

El candidato a concejal del Frente Amplio por la Soberanía opina que "las Comisiones Vecinales cumplen un rol fundamental en el sostenimiento sunchalense, con Talleres, merenderos y constante organización de actividades deportivas, sociales y culturales. Pero notamos que tienen problemáticas que las atraviesan por igual y que deben ser encaradas de una forma coordinada".

Política07 de septiembre de 2023 Ariel Balderrama
Ariel 9 de Julio 04

"Como una de las fortalezas de la ciudad, aparecen las Comisiones Vecinales, cumpliendo un rol fundamental en el sostenimiento sunchalense, con Talleres, merenderos y constante organización de actividades deportivas, sociales y culturales. No obstante, en este contexto y luego de haber mantenido una serie de charlas y encuentros con integrantes de Comisiones, referentes de cada barrio y vecinos, notamos que tienen problemas en común, situaciones que las atraviesan por igual y que deben ser encaradas de una forma coordinada.

Creemos que desde el Concejo se puede avanzar en este sentido, a través de una actualización del Presupuesto Participativo, extendiéndolo a otras áreas, así como también, incorporando herramientas de control efectivo y transparencia. Está probado que, con un gran sentido común, cuando se les otorga la posibilidad de decisión y manejo de fondos, se logra que los mismos tengan un mejor rendimiento. Por eso, consideramos necesario agilizar la trama burocrática que hoy impide que eso se efectúe en la práctica cotidiana.

Con este fin, plantearemos en las próximas semanas, reuniones con las Comisiones Barriales, para acercarles puntos sobre los cuales trabajar de manera participativa en un nuevo marco normativo local. La premisa es que sea un proyecto en conjunto, mejorado entre todos y que no quede rehén de la campaña política en la cual muchas veces suele pensarse que la propuesta va atada a la suerte del candidato y que si éste no es respaldado en las urnas, se pierde la propuesta.

A continuación, repasamos tres ejes centrales para las Vecinales:

1) Modificaciones al Presupuesto Participativo.
   - Mayor poder para los integrantes del Consejo Barrial.
   - Transparencia de avance de proyectos, rendiciones públicas online.
   - Capacitación formal desde el Municipio a Tesoreros y Secretarios, para organizar la rendición de comprobantes y el manejo de cuentas.
   - Capacidad de participación de Vecinales -a través del Consejo Barrial- en la contratación de personal y compra de insumos de construcción.
   - Posibilidad de elección de proyectos menores, garantizando en cuentas individuales de cada Vecinal, la asignación de fondos y ejecución de más de una iniciativa al año.

2) Proyecto Participativo Barrial de Cultura.
Bajo la premisa de que todos los Barrios tienen Talleres, con profesores que en ocasiones recorren las vecinales y requerimientos similares de elementos. Alternancia, aprovechamiento de salones en invierno y explanadas en verano.
   - Compra de insumos en conjunto.
   - Planificación de eventos, evitando la superposición.
   - Plan de equipamiento básico y progresivo de los espacios Vecinales con equipos de sonido, iluminación, escenarios, sillas, tablones, etc.

3) Eco Ferias barriales.
   - Compromiso Medioambiental de cada sector, con un cronograma previo que acerque esta iniciativa a las Vecinales o lugares a definir, más cómodos para los vecinos.
   - Acciones de difusión y campañas en conjunto con instituciones intermedias de cada barrio.
   - Generación de ingresos para Talleres y Vecinales, a partir de lo recaudado en las Ferias".

ARIEL BALDERRAMA - Candidato a concejal del Frente Amplio por la Soberanía

Ariel 9 de Julio 01

Te puede interesar
Lo más visto
policia-movil-camioneta

Violenta discusión terminó con un apuñalado

El Eco de Sunchales
PolicialesAyer

El violento episodio sucedió en calle Triunvirato de nuestra ciudad, donde cinco o seis individuos (aparentemente alcoholizados) comenzaron una discusión, recibiendo uno de los sujetos numerosas heridas cortopunzantes. Se encuentra internado.