Alerta Monotributo: postergan las cuotas por 6 meses, a qué categorías beneficia

Economía 04 de septiembre de 2023 Por El Eco de Sunchales
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso la prórroga de los vencimientos del componente fiscal del monotributo de las categorías más bajas hasta febrero del 2024, con vistas a condonar la obligación tributaria el año próximo. Aliviará la situación de aquellos que se encuentran en las categorías A, B, C y D.
Monotributo 2

Según detalla la Resolución General 5411/2023, se prorroga el vencimiento del pago del impuesto integrado - componente impositivo - de la obligación mensual correspondiente a los períodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero y febrero de 2024, a cargo de los pequeños contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadrados en las categorías A, B, C y D, los que deberán ingresarse en las fechas que se detallan a continuación:

Periodo monotributistas 
Los pagos que quedarán condonados son los correspondientes a las categorías:

Categoría A: por $496,85;
Categoría B: $957,27;
Categoría C: $1.636,83 en venta de servicios o $ 1.512,27 en el caso de cosas muebles;
Categoría D: $2.689,05 en servicios y $2.482.86 en cosas muebles.
 

Como la AFIP no tiene la capacidad de condonar deudas fiscales, por el momento, se dispuso que los monotributistas alcanzados por la medida, que son los puros, queden con una deuda a cancelar entre marzo y mayo del 2024.

Los sujetos alcanzados deberán ingresar, de corresponder, respecto de los períodos comprendidos, únicamente las cotizaciones previsionales y, en su caso, el importe fijo correspondiente al Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la contribución municipal y/o comunal de las distintas provincias adheridas al “Sistema Único Tributario”.

Asimismo, mediante el “Portal Monotributo” se visualizará el importe de la cotización previsional que corresponderá abonar.

El referido ingreso mensual podrá efectuarse a través de las modalidades previstas como:

  • Volante Electrónico de Pago (VP)
  • QR
  • Débito directo en cuenta bancaria
  • Débito automático mediante tarjeta de crédito, débito en cuenta a través de cajeros automáticos
  • Otras modalidades (plataformas de pago, billeteras virtuales, homebanking, etc).

Te puede interesar