Se aprobó en Diputados la reforma de la Ley de Alquileres pero aún falta el Senado

En un debate intenso, la Cámara de Diputados nacional aprobó este míercoles 23 y giró al Senado la modificación del marco normativo de la ley de alquileres, que establece reducir de tres a dos años los contratos y modificar la actualización de los valores cada cuatro meses, en lugar de forma anual como rige en la normativa actual.

Política24 de agosto de 2023 El Eco de Sunchales
MEDIA_SANCION_LEY_DE_ALQUILERES_2023_1

Con 125 votos a favor y 112 en contra (hubo 3 abstenciones) el dictamen de minoría propuesto por la bancada de Juntos por el Cambio y Libertarios prevaleció sobre el de mayoría que había propuesto el oficialismo con el presidente de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, a la hora de ofrecer incentivos fiscales para fomentar el mercado de alquileres.

Esa votación arrojó un resultado de 109 a favor y 131 en contra, por lo que ahora el dictamen girará a la Cámara alta y podría terminar de rubricarse la modificación a la ley de alquileres. De todos modos, los diputados Javier Milei y Victoria Villarruel del bloque La Libertad Avanza se retiraron del recinto, enojados por no haber conseguido la derogación de la ley.

Al parecer, ese era el único propósito por el cual los libertarios habían acordado dar quórum, pese a que luego votaron en contra de la reforma que plantea Juntos por el Cambio. "Lo único que harán es perjudicar a los más vulnerables con menos propiedades, de menor calidad y a precios más caros", enfatizó el candidato a presidente.
 
En contrapartida, el legislador Carlos Heller reflexionó en su exposición: "¿Por qué planteamos la idea de mantener los tres años de alquiler? Porque los que alquilan son los jóvenes, parejas recién conformadas, gente que tiene menos recursos y cierta estabilidad hace la idea de adecuado, acortar esos tiempos es sacarles calidad y poner riesgos”, expresó el diputado oficialista.

Por otra parte, la diputada Graciela Camaño opinó: “No hay una resolución definitiva de este problema, lo único que nos proponemos es intentar mejorar la oferta del alquiler porque indudablemente esta ley no fue pensada para una Argentina con inflación”.

Más allá de esta votación, desde las asociaciones en defensa de los inquilinos aseguraron que la actual ley de alquileres "sigue vigente", incluso para quienes hayan o estén por firmar nuevos contratos y su correspondiente renovación.

Es que hasta que no haya un dictamen final en Senadores la normativa no se modificará. Por lo tanto, los contratos se actualizarán cada tres años y la actualización seguirá ajustándose de forma anual a través del Indice de Contratos de Locación que regula el Banco Central.

Avance contra los inquilinos

"Entendemos que esta media sanción es un claro intento de avanzar sobre las personas que alquilamos. Retrotraer a 2 años los contratos significan más renovaciones y que esto eleve más aun el precio. Lo mismo sucede con los ajustes, librando a que las inmobiliarias impongan que se tome solo la inflación como el mecanismo de ajuste, generando otro duro golpe a nuestra economía", sustivo Emmanuel Canelli, referente de la Asociación de Inquilinos de Rosario (AIR).

"Hay que recordar que todos los contratos que se firmaron en estos días y se estén por firmar, son tal como conocemos actualmente, es decir, 3 años y ajustes anuales acordes al Índice de Contrato de Locación", reforzó.

Y anticipó: "Iremos al Senado de la Nación a mostrar los números que demuestran que el marco regularorio actual es el que más protege a las personas que alquilamos. Mes a mes, los alquileres aumentan 10% menos que la inflación interanual".

No obstante, la oposición no logró su cometido de derogar de manera total la normativa y ahora deberá debatir la sanción definitiva en Senadores, donde el oficialismo podría frenar esas expectativas.

Por lo pronto, el proyecto girado a la Cámara alta establece las modificaciones en los artículos 3 y 14, es decir, modificar de 3 a 2 años el plazo máximo de contratos de alquiler y ajustar el valor por infación de un año a cuatro meses, aunque el índice queda liberado a lo que acuerden las partes.

Te puede interesar
Lo más visto
Leo Collino: "El panorama es muy complejo para los industriales"

Leo Collino: "El panorama es muy complejo para los industriales porque es muy difícil ser competitivos en Argentina"

Jorge Tribouley
EconomíaEl martes

En Ecodoppler, uno de los titulares de la firma sunchalense Collino explicó las dificultades que enfrentan los industriales argentinos más allá de la estabilidad macroeconómica. Falta de infraestructura, recursos humanos con escasa capacitación, regulaciones y carga impositiva son una barrera que impiden bajar los costos ante la inminente apertura de las importaciones.