El Concejo Municipal aprobó la creación de la Red de Vías Seguras para Ciclistas

La ordenanza fue aprobada en su última sesión, estableciendo regulaciones atinentes a la planificación de la estructura vial complementaria requerida, así como disposiciones de protección para las personas usuarias. La aprobación se desprende del análisis del proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal sobre la temática, pero el texto definitivo cambió completamente y se generó así una norma con un concepto totalmente diferente.

Ciudad 12 de julio de 2023 Concejo Municipal de Sunchales
Sesion 6-7-23

Principales artículos de la Ordenanza

El Departamento Ejecutivo Municipal debe realizar en forma progresiva una red integrada de ciclovías, entendiéndose por tal a los carriles diferenciados para el desplazamiento de bicicletas o vehículo similar no motorizado, físicamente separados de los otros carriles de circulación, mediante construcciones o señalizaciones permanentes.

La Red de Vías Seguras para Ciclistas debe realizarse de acuerdo a estudios previos que den cuenta y analicen la demanda de tránsito en la zona de influencia, a fin de determinar la necesidad, razonabilidad de su ejecución, así como la capacidad y la densidad de la vía.

Las autoridades competentes en la planificación, diseño y construcción de ciclovías deben ajustarse, en todo lo que resulte aplicable, a las disposiciones que se establecen en el Anexo I de la Ordenanza: “Programa de Movilidad Integral No Motorizada”,  elaborado por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Los edificios de organismos oficiales nacionales, provinciales y municipales, empresas del Estado, hospitales y escuelas deben contar con un sitio para el estacionamiento gratuito de bicicletas, en cantidad adecuada a las necesidades de cada caso.

Los sitios para el estacionamiento gratuito de bicicletas solo pueden ubicarse sobre la vereda, cuando el ancho de las mismas así lo permita. La autoridad competente puede incluir la delimitación de otros espacios públicos para el estacionamiento y guarda de bicicletas, en todos los establecimientos o áreas de gran concurrencia de público.

Una vez habilitadas, los ciclistas deben circular obligatoriamente por las ciclovías, sin abandonarlas salvo obstrucción insalvable, debiendo retomarla tan pronto como sea posible.

La infracción cometida por el conductor de un vehículo motorizado que por su conducción peligrosa o riesgosa haya obstaculizado la normal circulación o seguridad del ciclista, o genere riesgo en su integridad física, será penado con multa de entre mil y dos mil UCM (Unidad de Cuenta Municipal), según la gravedad del hecho y los antecedentes del infractor. La sanción se agravará si se pusiere en peligro la integridad física de menores o personas con movilidad reducida, siendo en su caso la multa entre mil quinientas y tres mil UCM.

Estas sanciones pueden ser elevadas hasta en un cincuenta por ciento cuando se cometan violando la prohibición de circular por ciclovías, sendas o carriles exclusivos para ciclistas.

El texto completo de la norma aprobada se encuentra disponible en la página web del Concejo Municipal, en la sección “Normativa local”. 

La palabra de los ediles 

A la hora de la fundamentación, el concejal Pablo Ghiano fue el primero en tomar la palabra: “El proyecto estuvo mucho tiempo en estado parlamentario, pero eso no significa que lo empezamos a analizar hace poco, sino que lo fuimos analizando a lo largo de todo este período, en varias oportunidades y es un proyecto que siempre fue modificándose, a tal punto que hoy nos encontrarnos con este Despacho que es muy diferente al que ingresó allá por principio de año”.

En referencia a la propuesta presentada por el Ejecutivo Municipal, la cual establecía tramos urbanos específicos para la construcción de carriles de bicicletas, el edil agregó: “Todo lo que tiene que ver con los circuitos, los recorridos y las etapas para que circule este medio de transporte en nuestra ciudad queda directamente relacionado o sujeto a los fundamentos técnicos que los especialistas nos brinden, porque consideramos que es fundamental hacer caso a los que saben, entendiendo que en un futuro no muy lejano puede surgir otra problemática en un punto determinado de la comunidad y esto se debería modificar”.

También se refirió al tema la concejala María Alejandra Bugnon de Porporatto, quien afirmó que “el proyecto, como había sido presentado, tenía que ser cambiado radicalmente como se ha hecho. Hacen falta obras de infraestructura fundamentales para poder concretarlo. Creo que la construcción de ciclovías, bicisendas, no duerme desde enero, duerme desde hace años. Hace años que tendríamos que estar ya con un circuito delimitado y en uso por parte de los chicos”. 

Más adelante tomó la palabra a concejala Carolina Giusti, para aclarar que “las ciclovías que se mencionaban en el proyecto de Ordenanza, más allá de una normativa, el Departamento Ejecutivo Municipal tiene todas las herramientas y las facultades para poder llevar adelante su delimitación, su construcción. No necesita autorización de este Concejo. Esta norma viene a enmarcar el sistema de circulación y de protección para los ciclistas, pero de ningún modo condiciona la ejecución”.

En último lugar, el concejal Horacio Bertoglio agregó que “claramente el Concejo en donde sí va a tener participación es en la asignación de recursos. Ya en el Presupuesto actual tiene una cantidad importante y en otras normas conexas, por ejemplo el Presupuesto Participativo Barrial que debe ser dedicado este año a seguridad vial. Pero aun así, mensaje para los Concejales que continuarán sus funciones y para los que pretenden entrar,  esto debe ser una política de Estado, como dijo la concejala Bugnon, venimos con años de atraso, por lo tanto ¿qué puede hacer el Concejo Municipal como institución?, garantizar los fondos, entendiendo que esto es una obra prioritaria para la ciudad”. 

Te puede interesar
tasa muni tapa

Ya se distribuyen las boletas municipales con un incremento del 20%

Jorge Tribouley
Ciudad 30 de marzo de 2024

La semana pasada, el Concejo Municipal de Sunchales autorizó una actualización escalonada del 38% para el segundo trimestre del año. El aumento presentado y aprobado por los ediles no oficialistas estuvo muy por debajo de lo solicitado por el Ejecutivo que pretendía el 75% segmentado en 3 meses.

Reunion Ochat con provincia 1

Gestiones de la Secretaría de Gobierno municipal con áreas provinciales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 19 de mayo de 2024

La secretaria de Gobierno, Andrea Ochat, acompañada por la subsecretaria de Gobierno, María Eugenia Gamero, mantuvieron encuentros en la Secretaría de Gobierno, Municipios y Comunas; en la Secretaría de Obras Públicas; y en la Dirección de Transporte de Pasajeros de Santa Fe.

Situación actual del Parque Habitacional Sunchales

Parque Habitacional Sunchales: El Municipio necesita financiar 600 millones de pesos para habilitar la energía eléctrica

El Eco de Sunchales
Ciudad 26 de abril de 2024

El Arq. José Lattanzi, subsecretario de Obras y Servicios Públicos, ofrece un informe sobre el estado actual del desarrollo urbanístico municipal de 14 hectáreas que se encuentra al sur del Cementerio Municipal, subdividos en 332 lotes destinados a viviendas. Una gran cantidad de terrenos ya fueron vendidos a través de SunchaLote.

Lo más visto
Jueza Cristina Fortunato

Dictaron la prisión preventiva al agente de la GUS por abuso sexual

Diario Castellanos de Rafaela
Judiciales El viernes

La Jueza Cristina Fortunato dictó la prisión preventiva sin plazo para el acusado de 44 años, C. E. M. L., inspector de la Guardia Urbana de Sunchales, por el presunto abuso sexual con acceso carnal a una niña de 12 años. En las audiencias quedó al descubierto una increíble trama para entorpecer la investigación.

Lazo

Nelida Lydia Vande Velde ¨Nely¨, viuda de Scarafía

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Hoy

Falleció el domingo 23 de junio en la localidad de Sunchales, a la edad de 86 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 8:30 y las 16:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos de Borromeo. Casa de Duelo: Entre Ríos 333. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.