El Tribunal Electoral de Santa Fe ratificó el voto joven en las Paso

El TEP denegó el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el partido Pais y el Frente Primero Santa Fe contra el denominado voto joven. De esa manera, se confirma la habilitación de votar de los ciudadanos mayores de 16 años en las elecciones Paso del domingo 16 de julio.

Política 11 de julio de 2023 La Capital de Rosario
Ley de voto joven

Hasta ahora, los jóvenes de entre 16 y 17 años podían votar para cargos nacionales, pero no en los comicios donde se eligen gobernador, intendente, concejales y presidentes comunales. Esto era porque Santa Fe no había adherido a la ley nacional sancionado en por el Congreso en 2012 y puesta en práctica por primera vez en las legislativas de 2013.

Fue por ello que a principios de mayo, tras un dictamen favorable del procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, el Tribunal Electoral emitió una resolución por unanimidad para habilitar el voto de los adolescentes también para cargos provinciales.

Esa decisión fue cuestionada por el partido Pais, a través del abogado Rondina, que criticó la competencia del Tribunal para hacerlo y presentó un recurso de reconsideración. Tras un fallo de principios de junio que rechazó ese pedido de reconsideración, este lunes el Tribunal Electoral se pronunció sobre la cuestión de fondo, es decir sobre la inconstitucionalidad del voto joven.

El Tribunal Electoral consideró que no había ninguna cuestión que afectara al derecho de votar y ratificó la vigencia del llamado voto joven. Por lo tanto, ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años podrán votar domingo en las elecciones Paso provinciales.

Entre los considerandos de la resolución que se firmó ayer a última hora, el Tribunal Electoral consideró: "La incorporación al padrón electoral a los jóvenes de 16 y 17 años, no aparece una solución irrazonable ni contraria al ordenamiento jurídico, sino que garantiza, conforme al principio de progresividad y no discriminación, la igualdad en el goce y ejercicio del derecho al voto de los jóvenes de la provincia".

Planteo inconsistente

Con relación al planteo que realizado por los representantes del partido País en cuanto a que la incorporación de los electores de 16 y 17 años implicaría casi un 3% más del padrón electoral y, por tanto, dificultaría el acceso de sus candidatos a bancas de diputados y concejales al incrementarse la cantidad de votos necesarios para lograrlo, el Tribunal Electoral consideró: "Resulta inconsistente al partir de un concepto erróneo pues el padrón del voto joven, como categoría de electores que no tienen obligación de sufragar, no implica elevar el porcentaje del piso de votos por encima del 1,5%, habida cuenta que se trata de un sector del padrón que lícitamente puede abstenerse de concurrir al acto electoral, como ya lo ha sostenido este Tribunal oportunamente"

Te puede interesar
Lo más visto
Asamblea 7-6-24 2

Hay un principio de acuerdo entre SanCor y Atilra para destrabar el conflicto

Jorge Tribouley
Economía El martes

El canal oficial del gremio de los trabajadores de la industria láctea "Nuestra Voz" confirmó que en la asamblea desarrollada el viernes pasado en el Auditorio del CET Atilra se evaluó "una propuesta condicionada a lograr determinados objetivos por parte de la empresa que, en líneas generales, responde a los requerimientos que realizamos en los expedientes sustanciados en el Ministerio de Trabajo".

Lazo

Víctor Mario Rolón "Uvita"

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 13 de junio en la localidad de Providencia, a la edad de 48 años. Sus restos son velados en sala velatoria de Moisés Ville, entre las 6:00 y las 14:30, siendo trasladados posteriormente al Crematorio Aires de Paz, previo oficio religioso en la Parroquia de Moisés Ville. Casa de Duelo: Sarmiento 69, Moisés Ville. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

Senado Nacional

Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales: cómo quedaron tras la aprobación del paquete fiscal en el Senado

Chequeado.com
País Ayer

Se rechazó la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el aumento en el piso a partir del cual debe pagarse Bienes Personales. Se aprobaron cambios en las escalas y los pagos del monotributo y se mantuvo el régimen de monotributo social, al tiempo que se aprobó la creación de un nuevo blanqueo de capital y una moratoria previsional.