Inauguraron el emplazamiento del Pucará en el acceso a Ataliva

En horas de la mañana de este sábado 24 de junio se realizó el acto inaugural del emplazamiento del avión IA-58 Alfa 574, desarrollado y fabricado íntegramente en Argentina que tuvo destacada labor en la Guerra de Malvinas. Se encuentra ubicado en la rotonda de acceso de la vecina localidad, en la Ruta Provincial 13, bajo el lema “Ataliva pueblo malvinero”.

Región 25 de junio de 2023 El Eco de Sunchales
Inauguracion emplazamiento Pucara 3

En marzo de 2020, comenzaron los trabajos para generar la base de soporte, pero la pandemia de covid-19 detuvo el armado del avión. La tarea recién se pudo poner en marcha en octubre de 2022. Se debe destacar que diez suboficiales mecánicos de la brigada reconstruyeron la aeronave.

El acto fue conducido por el referente malvinero atalivense, Diego Colombo, y estuvo encabezado por el presidente comunal, Marcelo Bergese; ex combatientes y representantes de la 3ª Brigada Aérea de Reconquista.

Entre las autoridades que acompañaron el acto se encontraban la secretaria de Gestión Educativa, Rosario Cristiani - en representación del gobernador Omar Perotti -; la ministra de Infraestructura, Silvina Frana; el senador departamental, Alcides Calvo; el jefe la 3ª Brigada Aérea, Comodoro Walter Olmedo; integrantes del regimiento con sede en Reconquista; ex combatientes, ex soldados de la clase 74; el jefe de distrito 7º de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez; el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli; los presidentes comunales Adrián Sola (Tacural), Héctor Perotti (Bella Italia), Mauro Gilabert (Humberto 1º), Hugo MIchelini (Colonia Aldao); docentes y alumnos de los establecimientos educativos; y representantes de instituciones intermedias.

Inauguracion emplazamiento Pucara 2

Se debe destacar, que previo a su realización, el acto fue declarado de Interés por la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, por iniciativa del senador Calvo.

El evento se produjo a 41 años de la inolvidable Gesta de Malvinas con la convicción de que todos los días son propicios para valorar las acciones de sus protagonistas. Fue así que la Comuna de Ataliva llevó a cabo esta acción malvinizadora con la convicción de que juntos podamos recibir en este sector de la llanura santafesina a un testimonio histórico del conflicto bélico.

A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la marcha de Malvinas.

El primer orador de la jornada fue el presidente comunal anfitrión, Marcelo Bergese, expresando: “Es un día muy importante para Ataliva, ya que culmina una gestión iniciada por el ex presidente comunal, Fabio Sánchez; y un abanderado de la causa Malvinas, que es Diego Colombo, que finalmente se materializa en este lugar gracias a la Fuerza Aérea Argentina y empresas privadas. Hoy los atalivenses somos custodios de este IA-58 Alfa 574 Pucará, para preservarlo y exhibirlo en este emblemático lugar de nuestro pueblo”.

“Se trata de un avión ícono de diseño nacional de la gesta de Malvinas. Hace pocos días nuestros jóvenes juraron la bandera y deben saber que en 1982 otros jóvenes la defendieron con su vida en la Islas. Precisamente, el año pasado se cumplieron los 40 años del conflicto; y en diciembre de este año, se cumplirá un nuevo aniversario de la vuelta de la democracia. En medio de estos dos hechos, gobierno militar y retorno de la democracia, parecen quedar nuestros ex combatientes, aviadores, marineros, enfermeras, soldados movilizados y soldados de trincheras, que resistieron el hambre, el frío y los bombardeos”, continuó. Y agregó: “Hoy es un día de reflexión. Malvinas no deben interpelar por todos aquellos soldados que volvieron y se debieron reinsertar en la sociedad. De los 649 héroes caídos en combate, la mitad corresponden al hundimiento del Crucero Gral. Belgrano, entre ellos el atalivense Gustavo Miretti, que siempre está en nuestro recuerdo. Este monumento nos debe llamar a la reflexión y al homenaje permanente, para no olvidar que en 1982 estuvimos en guerra, y que las Islas son nuestras. Es un día histórico para la localidad”, indicó Bergese.

Inauguracion emplazamiento Pucara 4

A continuación, hizo uso de la palabra el jefe de la 3ª Brigada Aérea de Reconquista, Comodoro Walter Olmedo, quién afirmó: “No quedan muchas palabras que decir. Simplemente quiero agradecer la importancia que le dieron a este evento para tener representada a la Fuerza Aérea Argentina en una rotonda aquí en Ataliva. Nos llena de emoción estar acá por varias razones, pero la principal es que dentro de poco vamos a volver a ver Pucarás en el cielo, con otras tareas. Esta es una máquina que ha volado por el cielo argentino. Esto representa la celeste y blanca. Cuídenlo, quiéranlo, sabiendo que atrás hay almas y cuerpos que han dado la vida por nosotros”, remarcó.

Acto seguido, se dirigió a los presentes la funcionaria provincial, Rosario Cristiani, diciendo: “Quiero dejarles el saludo del gobernador Omar Perotti. Este es un hecho que mueve muchas emociones en todos nosotros que nos sentimos orgullosos de que un grupo de personas hayan logrado emprender este acto de reparación de un testimonio como el que hoy estamos viendo y admirando. Este es un espacio para la memoria, el recuerdo y la gratitud. Hoy podemos decir que estamos celebrando esto. No vamos a dejar en el olvido aquel hecho tan doloroso para la nación”, continuó.

Inauguracion emplazamiento Pucara 5

Para dar continuidad al encuentro, Bergese, Sánchez, Cristiani y Olmedo procedieron a realizar el corte de cintas que dejó formalmente inaugurado el nuevo emplazamiento del Pucará en el acceso a Ataliva; donde el Cura Párroco, Claudio Badino, se encargó de la bendición.

A modo de cierre, se convocó al presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas del departamento Castellanos, Carlos Tartaglia, quién indicó: “Cada pedacito de tierra que tenga un placa de Malvinas será un pequeño homenaje para todos nuestros héroes que dejaron sus vidas y sus sueños en la turba malvinera. Cada día sentimos la necesidad de seguir malvinizando para que su muerte no haya sido en vano. Somos la historia viviente de una gesta que ya lleva 41 años. Las Malvinas, fueron, son y serán Argentinas. Viva la Patria”.

Pucara Ataliva 2

Crónica: Lucas Vietto - Diario Castellanos de Rafaela

Imágenes: Comuna de Ataliva y Diario Castellanos de Rafaela

Te puede interesar
Consorcio Girsu - 23-5-24

El intendente Pinotti participó de la reunión del Consorcio GIRSU

El Eco de Sunchales
Región 27 de mayo de 2024

En la Casa del Emprendedor de Sunchales, el consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Región Centro - Oeste de la provincia de Santa Fe evaluó las gestiones realizadas en el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia.

Presentacion Caminos Productivos 1

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región 27 de marzo de 2024

La primera etapa implicará una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales del Departamento Castellanos con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua, del Departamento San Cristóbal.

2024-06-19NID_280515O_1

Inauguran la obra de desagües cloacales en Tacural

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región El miércoles

La obra beneficiará a 1300 vecinos y contempló la ejecución de una Red de colectoras y colectores cloacales de 11.900 metros de cañería de PVC, Estación Elevadora, y la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales compacta de barros activados.

Lo más visto
Jueza Cristina Fortunato

Dictaron la prisión preventiva al agente de la GUS por abuso sexual

Diario Castellanos de Rafaela
Judiciales El viernes

La Jueza Cristina Fortunato dictó la prisión preventiva sin plazo para el acusado de 44 años, C. E. M. L., inspector de la Guardia Urbana de Sunchales, por el presunto abuso sexual con acceso carnal a una niña de 12 años. En las audiencias quedó al descubierto una increíble trama para entorpecer la investigación.

Lazo

Nelida Lydia Vande Velde ¨Nely¨, viuda de Scarafía

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Hoy

Falleció el domingo 23 de junio en la localidad de Sunchales, a la edad de 86 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 8:30 y las 16:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en la Parroquia San Carlos de Borromeo. Casa de Duelo: Entre Ríos 333. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.