#Elecciones2023: Largó la carrera preclasificatoria

Oficialmente, el viernes 16 de junio se habilitó el comienzo de la campaña electoral santafesina rumbo a las PASO del domingo 16 de julio, que preclasificará a los postulantes que competirán por el podio de las generales del 10 de setiembre. En el medio, el miércoles 14, comenzó el cronograma nacional con cierre de las alianzas. La Provincia de Santa Fe tiene que renovar 10 bancas de diputados nacionales.

Política 20 de junio de 2023 Darío Schueri - Santa Fe
Lista gobernadores

El semáforo verde del pasado viernes fue solo una formalidad administrativa. Los aspirantes ya vienen haciendo reconocimiento de pista desde hace rato; algunos con más tiempo que otros. 

En esa instancia, el precandidato radical Maximiliano Pullaro sacó una considerable ventaja. Ni bien finalizaron las elecciones nacionales de medio término en noviembre del 2021 donde jugó la senaduría nacional, comenzó su campaña gubernamental. Sus ahora dos contendientes internos, Carolina Losada y Mónica Fein (junto con la primera diputada Clara García que ya venía visitando pueblos y ciudades) lanzaron sus precandidaturas casi sobre el filo del cierre de listas.

Losada avisó que sería precandidata a gobernadora el sábado 1º de abril en un acto en la ciudad de Vera, cuando les hizo saber – instintivamente - a dirigentes radicales y de otras fuerzas políticas, que recorrieron centenares de kilómetros desde distintos lugares de la Provincia que jugaría, más allá del carácter ecuménico del acto, del cual naturalmente no participó Maximiliano Pullaro ni su gente. 

El propio presidente de la UCR, Felipe Michlig siempre vio con buenos ojos que Carolina Losada compita, “para darle volumen político a la interna radical” dentro del por entonces frente de frentes (hoy Unidos para Cambiar Santa Fe). 

Habrá que convenir que ni Michlig, Pullaro ni nadie, esperaba un preludio de campaña tan áspera por parte de la precandidata, que salió a marcar diferencias políticas y personales con una línea discursiva que para algunos correligionarios y el propio presidente del PJ Ricardo Olivera, “cruzó fronteras de las cuales no se vuelve”. “Decir la verdad no es mentir”, insiste Losada todavía hoy, aunque ya bajando el flamígero tono inicial. 

Habrá que esperar en estas definitorias cuatro semanas de campaña hacia donde se encauzan las estrategias de unos y otros. Lo que pasó, pasó; lo que de un lado y del otro se dijo, ya se dijo; y si formaba parte de una planificada campaña de comunicación e instalación de imágenes en el subconsciente colectivo de la población, el resultado lo veremos el 16 de julio.

En el peronismo, quien venía caminando la Provincia con ahinco, el rafaelino Roberto Mirabella, tuvo que resignar su aspiración a ser el candidato de la Casa Gris la misma noche del cierre de listas a favor del senador nacional de Rosari,o Marcelo Lewandowski, “el candidato de Massa”, según reconocen desde el entorno del ministro de Economía, que tiene como aliado provincial al diputado Oscar “Cachi” Martínez (100% Santafesino, que de paso busca renovar su banca) y el Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

Del resto, Marcos Cleri (La Cámpora) cuando se anotició de que no renovaría su banca de diputado nacional por cuarta vez, comenzó a recorrer la Provincia para tratar de acortar distancia con Leandro Busatto (La Corriente), quien en virtud de sus reiteradas candidaturas provinciales y ejercicio legislativo ya tiene varias leguas en su montura. El que corre último es Eduardo Toniolli (Movimiento Evita), abocado desde hace un tiempo a las lides competitivas rosarinas, de donde es oriundo.

Solo Gustavo Marconato de Escucharte podría igualar kilómetros recorridos por sus adversarios, porque el año pasado visitó pueblos y ciudades con una camioneta, sillas y sombrillas para en cada plaza pública escuchar las inquietudes, sueños y anhelos de los habitantes, que luego transformó en propuestas para su candidatura a gobernador. 

Tal como decíamos la semana pasada, el precandidato a gobernador Eduardo Maradona tiene el peso político de ser “el candidato de Lilita”; mientras que el rafaelino Edelvino Bodoira de Viva la Libertad es apoyado por la numerosa y extendida militancia evangélica del actual diputado provincial Juan Argañaraz, que busca la renovación de su banca.

Los aspirantes nacionales

Santa Fe deberá renovar este año diez bancas de diputados nacionales. Juntos por el Cambio (Cambiemos en el 2019) pone en juego por el PRO los escaños de Federico Angelini (actual compañero de fórmula de Carolina Losada) y José Nuñez; mientras que la UCR hace lo propio con Ximena García (precandidata a diputada provincial) y Juan Martín. 

La Coalición Cívica renueva el sillón de Carolina Castets, oriunda de Reconquista, quien ya no está más con ellos pues ahora es precandidata a senadora departamental de Maximiliano Pullaro. 

En la vereda socialista, hoy día aliado de Juan Schiaretti (en el 2019 con Roberto Lavagna), dejará la banca Enrique Estévez, quien es precandidato a intendente de Rosario.

El peronismo por su parte pone en juego las cuatro bancas obtenidas en el 2019: Marcos Cleri (precandidato a gobernador), Germán Martínez, Vanesa Massetani y Alejandra Obeid (compañera de fórmula de Cleri).

Al cierre de alianzas nacionales prevaleció la marca nacional Juntos por el Cambio en la Provincia, que seguramente proyectará la interna nacional Patricia Bullrich – Horacio Larreta (¿y Gerardo Morales?) para la cual el radicalismo provincial “pullarista” asociado con Horacio Rodríguez Larreta, propone al actual diputado provincial Juan Cruz Cándido como cabeza de lista de diputados nacionales para las PASO del 13 de agosto; discusión que según los armadores de Larreta aún no comenzó, y que tiene de su parte a Jorge Faurie, ex – canciller de Mauricio Macri, como candidato. 

Por su parte, los radicales “losadistas” que apoyan a Patricia Bullrich, directamente aguardan definiciones sobre quien será el radical, compañero de fórmula de la precandidata nacional a Presidente, para anudar lo provincial.

La Coalición Cívica, con Carrió decidida a jugar “lista de unidad con Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Miguel A. Pichetto”, según declaró a Infobae,  tiene en Santa Fe al diputado provincial Sebastián Julierac como referente, toda vez que su otra espada, Lucila Lehmann, encabezará la lista de diputados provinciales.

Hablando de Miguel Pichetto, el ex compañero de fórmula de Macri, le dijo a Clarín que, si bien no descarta alguna síntesis, hoy es precandidato a Presidente de la Nación por Encuentro Republicano, cuya delegada en Santa Fe es la diputada provincial Betina Florito.

Mientras tanto, la UCeDe apoyará a Patricia Bullrich, con Gonzalo Mansilla de Souza (presidente del Partido) expectante aguardando alguna retribución legislativa en consecuencia.

En el peronismo aguardan definiciones del Estado Mayor Conjunto nacional; pero por lo pronto dibujan una grilla de unidad provincial encabezada por Florencia Carignano (La Cámpora), Diego Giuliano (Frente Renovador), el tercer lugar para una candidata de Omar Perotti (que no parecería muy entusiasmado en participar) y el cuarto lugar para quien designe Agustín Rossi.

Semana corta, pero interminable para los danzarines del gran minué de la política nacional.

Te puede interesar
Lo más visto