Cierre de alianzas nacionales: El peronismo se llamará "Unión por la Patria" y Juntos por el Cambio tendrá ocho partidos

El actual oficialismo que se aglutinaba con el nombre "Frente de Todos", cambió de nombre y se encamina a las PASO. En tanto, el principal sector de la oposición para las elecciones 2023 quedó conformado por los siguientes partidos: UCR, PRO, Coalición Cívica, GEN, UNIR, PDP, Encuentro Republicano Federal y Avanza la Libertad.

Política 15 de junio de 2023 Aire de Santa Fe
voto-urna nacional

Al filo del cierre del plazo para la inscripción de alianzas de cara a las elecciones 2023, el Frente de Todos presentó este miércoles 14, “Unión por la Patria”, el nombre elegido por la coalición encabezada por el Partido Justicialista y sus aliados para ir a las urnas. El oficialismo quedó al borde de ratificar las PASO, aunque eso recién se confirmará la semana próxima cuando cierren las listas.
 
Por su parte, Juntos por el Cambio ratificó su alianza con José Luis Espert dentro del espacio y sin incluir al cordobés Juan Schiaretti. El principal sector de la oposición para las elecciones 2023 quedó conformado por los siguientes partidos: UCR, PRO, Coalición Cívica, GEN, UNIR, PDP, Encuentro Republicano Federal y Avanza la Libertad.

Tenso acuerdo en el oficialismo, que quedó a un paso de las PASO

El peronismo llegó a un acuerdo interno, tras una jornada de tensión, para la representación de las minorías en las listas, por lo que no se descarta que la negociación concluya con una competencia interna en las PASO.

El frente que impulsa el peronismo dio a conocer su nueva marca electoral, que marcó el fin de la denominación "Frente de Todos" y suma, para la nueva campaña, los conceptos de unidad (Unión) y la defensa de los intereses nacionales (Patria).

A la vez, y después de una jornada marcada por reproches y advertencias, el PJ bonaerense, que conduce el diputado Máximo Kirchner, anunció que aceptó la propuesta del sector de Daniel Scioli para que las minorías tengan una representación del 30 por ciento en las listas electorales, según pudo saber Télam de fuentes partidarias.

Pero el PJ provincial no ahorró cuestionamientos para el sector de Scioli y, en particular, el presidente Alberto Fernández, a quienes acusó de tener "problemas de cartel y abundancia de vanidades".

El peronismo bonaerense sostuvo que el sector de Scioli y del mandatario "rechazó" la propuesta que había formulado la cúpula del partido, junto a otros espacios aliados, sobre los pisos electorales para la distribución de la representación legislativa nacional, provincial y municipal que surja de las PASO del 13 de agosto.

Sin embargo, aclaró que "teniendo en cuenta que quien mayor consenso genera hacia dentro y fuera del peronismo se encuentra proscrita por decisión del Partido Judicial", en referencia a la vicepresidenta Cristina Fernández, y sumado a "la reciente intervención de la Corte Suprema en las elecciones de Tucumán y San Juan", el peronismo "decidió aceptar la propuesta del sector encabezado por Scioli y Alberto Fernández" de un 30 por ciento para las minorías en la conformación de las listas.

El planteo, en concreto, apuntaba a los riesgos de la 'judicialización' de la interna y aludía, sin nombrarlo, al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien había advertido que si la conducción partidaria establecía un piso alto, su espacio haría una presentación en la Justicia por "inconstitucional".

En un comunicado difundido después de la presentación del nuevo nombre de la alianza, el PJ provincial le reprochó a la línea interna de Scioli y Alberto Fernández haber amenazado que "de llevarse adelante la propuesta rechazada, recurriría al Partido (poder) Judicial".

De todos modos, y sin dar más detalles, el PJ bonaerense aclaró que "ambas propuestas garantizaban el ingreso de dos diputados nacionales según los resultados de las últimas cinco elecciones en dicho cargo electivo".

"Eso era lo que estaba en discusión. La única diferencia entre ambas era sobre la ubicación. Problema de cartel, abundancia de vanidades", sostenía el pronunciamiento del PJ que encabeza Kirchner.

Para el peronismo bonaerense, "la victimización artificial generada en relación a la 'democratización del peronismo' resulta un recurso semántico mediocre que no hace más que alimentar a quienes desean la desaparición del peronismo, la estigmatización y la proscripción de Cristina".

"Ojalá hubieran puesto la misma dedicación y esfuerzo en recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos, la administración de las reservas del Banco Central o en el acuerdo con el FMI que quedó muy lejos de las bondades que el Presidente anunciara una mañana de enero de 2022", reprochó en un párrafo dirigido directamente hacia la Casa Rosada y hacia figuras que pasaron por la gestión, como Martín Guzmán y Matías Kulfas.

En la misma línea, consideró que "parece mentira que el sector que encabeza el Presidente se queje del trato que se le brinda a la minoría que representa, siendo que en 2019 era minoría de minorías y fue propuesto como candidato a presidente por Cristina", en alusión a la conformación de la fórmula presidencial del entonces FdT.

El espacio que respalda la precandidatura de Scioli había cuestionado durante todo el día el reglamento del PJ para fijar el porcentaje de participación: el propio exgobernador había dicho que "aunque pongan que hay que tener dos brazos, voy a competir igual", en una referencia irónica al accidente que sufriera en una carrera de motonáutica en 1989 y por el que perdiera el brazo derecho.

En la misma tónica, la ministra de Desarrollo Social y precandidata a gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz, afirmó que "escriban el reglamento que escriban" su espacio se iba a presentar en las PASO porque "no se puede detener la voluntad popular, que quiere participación y ampliar las barreras".

En la presentación de Unión por la Patria, la coalición oficialista, que encabezan el kirchnerismo y el Frente Renovador de Sergio Massa, sostuvo a través de un hilo de Twitter que el oficialismo nacional tiene la "responsabilidad histórica" de "ampliar el espacio" no sólo para "frenar la amenaza" de una oposición a la que calificó de "reaccionaria", sino para "defender a la Patria".

La nueva denominación fue inscripta por la tarde en el Juzgado Federal con competencia electoral de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de María Servini.

Uno de los lugares centrales de las negociaciones fue la sede histórica del Partido Justicialista en Matheu 130, donde el gobernador de Formosa y titular del congreso partidario, Gildo Insfrán, recibió a los dirigentes de los partidos que integran la coalición para rubricar las actas nacionales.

Antes de las reuniones en la sede de Matheu, Insfrán mantuvo un encuentro en Casa de Gobierno con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, quien se perfila como uno de los posibles precandidatos del frente.

Otro de los mencionados como potenciales postulantes es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien hoy también aclaró que "está a disposición" de su espacio.

Juntos por el Cambio le cerró la puerta a Schiaretti

Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC) ratificaron hoy el nombre de la coalición y validaron sus alianzas al interior del frente opositor, sobre el filo del vencimiento del plazo para la inscripción de los espacios que competirán en las elecciones primarias PASO del 13 de agosto.

"Queda confirmado el nombre de JxC", dijo a la prensa el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, el primero en salir de la reunión que mantuvo la coalición en la sede del radicalismo, en Alsina 1786 de esta capital.

El dirigente radical también descartó la incorporación del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, una iniciativa impulsada por el propio Morales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que tuvo en vilo a la coalición durante las últimas semanas.

"Después de la elección veremos. Hasta el minuto final que nos toque hacernos cargo, si el pueblo decidiera eso, vamos a seguir hablando con fuerzas políticas para fortalecer las posibilidades de gobernar el país", remarcó Morales.

Tanto la ratificación del nombre de la coalición como la decisión de no incorporar en esta etapa a Schiaretti fueron también confirmados por el titular del PRO, Federico Angelini.

"El PRO llegó unido a esta instancia. Hemos podido llegar a un muy buen acuerdo. Se llama JxC", anunció Angelini al salir del encuentro.

En relación a la posible incorporación del gobernador cordobés, que provocó el rechazo del grupo del PRO que encabezan la precandidata presidencial Patricia Bullrich y el expresidente Mauricio Macri, Angelini remarcó: "Tiene la posibilidad a partir del 10 de diciembre. Se puede sumar a un acuerdo parlamentario".

Ante esta realidad, Schiaretti inscribió ante la justicia electoral su propia alianza, que nuclea a peronistas no kirchneristas, llamada "Hacemos por Nuestro País".

Quien sí tuvo el aval la semana pasada por parte de todos los presidentes de la coalición fue el diputado de Avanza Libertad (AL) José Luis Espert.

"La preocupación era mantener la cohesión y el respeto de los integrantes de la alianza y que empecemos a discutir los problemas de la gente", resaltó Espert al retirarse del cónclave.

Consultado sobre si será precandidato a la Presidencia o a la Gobernación bonaerense -algo que también genera tensión entre el 'bullrichismo' y el 'larretismo'- Espert dijo: "Lo vamos a decidir en los próximos días en función de lo que más le convenga a la gente y a la alianza opositora al kirchnerismo".

Respecto de la apertura de la coalición a nuevas incorporaciones, el diputado remarcó que "se necesita un enorme músculo político para todas las reformas que se tiene que hacer en argentina".

"Si estamos de acuerdo con las cosas que hay que hacer, y el respeto a la Constitución, podemos discutir la inclusión de cualquier persona", destacó en referencia a la llegada tanto de Schiaretti como del diputado de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei.

Sin embargo, el factor Milei sigue causando tensión en otros dirigentes de la coalición.

Esta mañana fue Bullrich quien aseguró que haría una "alianza legislativa" con Milei, lo que provocó nuevas críticas de Morales

"Estamos muy lejos de Milei, espero que no esté negociando la venta de órganos y esas cosas. No comparto para nada", advirtió el jefe de la UCR.

Tras una reunión en la sede de la UCR, JxC emitió un comunicado en el que afirmó que "la alianza estará integrada" por los partidos UCR, PRO, CC, GEN, UNIR, PDP, ERF y AL.

Mientras que como "apoderados" de la alianza quedaron designados Juan Manuel López, Mariana Stilman, Santiago Alberdi, Lucas Incicco, Sebastián García D'Onofrio, Mariano Genovesi y Gustavo Atilio Lema.

En cuanto al "reglamento electoral" para la confirmación de las listas, las autoridades determinaron que "el piso será del 20%" y que se utilizará "el sistema D' hondt para su integración", en el caso de "los Parlamentarios del Mercosur".

Por su parte, para las listas de diputados y senadores "cada distrito determinará su reglamento electoral".

A su vez, el órgano de Gobierno de la alianza estará integrado por Ferraro y Paula Oliveto (CC), Jorge Enríquez y Macchiavelli (PRO), Morales y Ramón Mestre (UCR), Pichetto y Jorge Franco (Encuentro Republicano Federal).

El Frente de Izquierda competiría con dos fórmulas presidenciales en las PASO

El Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U), integrado por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), la Izquierda Socialista (IS), el Partido Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), presentó hoy su alianza en 22 juzgados electorales de los 24 distritos del país,

Según informó el PO mediante un comunicado, el sábado 17 de junio "se llevará adelante un plenario de la izquierda y los luchadores para resolver sobre las candidaturas, el programa y el plan de acción de la lista que conformarán el MST y el Partido Obrero".

Gabriel Solano explicó que "convocamos un gran plenario este 17 de junio para debatir el programa y las candidaturas del FITU" y apuntó contra la otra fórmula presidencial del Frente, Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, que "han rechazado" el plenario "y han confirmado una presentación unilateral, con una política de adaptación y guiños permanentes al kirchnerismo".

"Por eso habrá dos listas e iremos a las PASO", explicó Solano y consideró que "la izquierda no puede ser solamente un acuerdo electoral cada dos años: tiene que ponerse a la cabeza de las luchas populares y presentar una alternativa".

Desde el PTS, la precandidata Myriam Bregman había afirmado que "el FIT-U es la única coalición política nacional que enfrenta al consenso de que debe ser el pueblo trabajador quien pague una vez más los costos de la crisis, algo que acuerdan desde el gobierno peronista hasta la extrema derecha".

Y recordó que "por 12° año consecutivo se presenta este Frente que nuclea a la mayor parte de la izquierda en la Argentina, una izquierda independiente que postula la lucha de la clase trabajadora para derrotar el ajuste e imponer una orientación política y económica favorable a los intereses de las mayorías populares".

Te puede interesar
Lo más visto
Argentina, campeon Copa America 2024

Argentina vuelve a consagrarse en la Copa América

Grupo Sancor Seguros
Economía Ayer

Sancor Seguros felicita a los bicampeones de América y celebra este logro junto a toda la Nación. La aseguradora, desde hace 12 años, acompaña al equipo nacional como Sponsor Oficial, resaltando actitudes que resuenan más allá del fútbol: unidad, esfuerzo, trabajo, compañerismo y determinación.

delegados atilra

Carta abierta de los delegados de Atilra en el Caso SanCor

Atilra
Economía Hace 6 horas

El cuerpo de delegados del gremio de los trabajadores de la industria láctea que trabajan en la cooperativa manifiestan que la inminente medida de fuerza de orden nacional se tomará a raíz de la angustiante situación por la que atraviesan los trabajadores. Y remarcan que, a pesar del compromiso firmado, los directivos de SanCor volvieron a incumplir y no pagaron.