#Elecciones2023: Al final, Lewandowski acordó con Perotti y es precandidato a gobernador

La ministra Frana acompañará al senador en la fórmula. Se bajó Roberto Mirabella, espada política del jefe de la Casa Gris. Siguen en carrera otros tres postulantes por el oficialismo: Marcos Cleri, Leandro Busatto y Eduardo Toniolli.

Política 13 de mayo de 2023 La Capital de Rosario
Lewandowsky 2
Senador nacional Marcelo Lewandowski

Fue un frenético cierre de precandidaturas, que tuvo más en vilo a sus protagonistas políticos que al resto de la sociedad, de cara a las próximas Paso santafesinas. Y al filo de la medianoche, el senador nacional Marcelo Lewandowski, según el acuerdo sellado en tiempo de descuento con el gobernador Omar Perotti, finalmente irá por la Casa Gris junto a la ministra de Infraestructura provincial, Silvina Frana, como compañera de fórmula.

El imán de los desvelos fue la negociación entre Perotti y Lewandowski, que experimentó avances y retrocesos a lo largo de la semana e incluyó conversaciones con el ministro de Economía nacional, Sergio Massa, entre otros referentes de peso del Frente de Todos (FdT), como el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

A media mañana, en el oficialismo dieron por caído el eventual acuerdo entre el gobernador y el senador, y que el peronismo tendría una primaria con cuatro precandidatos: Roberto Mirabella, Marcos Cleri, Eduardo Toniolli y Leandro Busatto. Sin embargo, el entorno de Lewandowski nunca cerró la puerta por completo. Al caer la tarde, el rosarino se reunió con presidentes comunales del PJ, en una suerte de operativo clamor por el rosarino.
 Detrás del gobernador, se encolumnan en la lista de diputados Sonia Martorano, Miguel Rabbia, Celia Arena, Walter Agosto, Marianela Blangini y Marcos Corach"

Luego, la Casa Gris fue escenario del cónclave decisivo entre Perotti y Lewandowski. Pasadas las 22.30, el ex periodista deportivo se retiró junto al concejal rosarino Lisandro Cavatorta y el senador provincial Miguel Rabbia. La dimensión del acuerdo se irá mensurando en las próximas horas.

Por el peronismo, que competirá como Juntos Avancemos, también quedaron en carrera Marcos Cleri (La Cámpora, irá por la Casa Gris acompañado por Alejandra Obeid), Leandro Busatto (La Corriente, junto a Alejandra Gómez Sáenz) y Eduardo Toniolli (Movimiento Evita, flanqueado por Leticia Quagliaro). 

La cuarta fórmula del PJ, si no se remontaba el acuerdo con Lewandowski, iba a estar encabezada por Roberto Mirabella, espada perottista y uno de los primeros en calentar motores. Pero el rafaelino se quedó en boxes.

Por su parte, Perotti encabezará una lista de precandidatos a diputado, que contemplará dos lugares para Lewandowski. En la grilla, detrás del gobernador, se encolumnan Sonia Martorano (ministra de Salud), Rabbia, Celia Arena (Gobierno), Walter Agosto (Economía), Marianela Blangini (directora de la delegación de Gobierno en Rosario) y Marcos Corach (Gestión Pública).

El peronismo, además de la de Perotti, tendrá cuatro listas más en Diputados: la de Lucila De Ponti (del Movimiento Evita, secundada por Antonio Salinas, de Ciudad Futura); la de Oscar "Cachi" Martínez (junto a Luis Rubeo); una de La Cámpora (que encabezará la vicegobernadora Alejandra Rodenas) y otra de La Corriente Nacional de la Militancia (Norma López).

Te puede interesar
Monica Fein

Mónica Fein fue reelecta como presidenta del Partido Socialista

Partido Socialista
Política 28 de febrero de 2024

La diputada nacional del PS continuará presidiendo el centenario espacio político. La ex Intendenta de la ciudad de Rosario liderará un Comité Ejecutivo Nacional integrado por todas las corrientes internas del socialismo, quienes expresaron su apoyo para renovar la continuidad por dos años. El PS cumplirá, durante este 2024, 138 años de existencia en la política argentina siendo una de las corrientes más arraigadas, cumpliendo un rol central en el debate democrático del país.

Lo más visto