Sancor: aprobaron la creación de un fideicomiso para avanzar en el salvataje de la empresa

El “Fideicomiso financiero Sancor Láctea” fue aprobado hoy en BICE Fideicomisos, que actúa como Fiduciario, y el fiduciante Fidulac, integrado por un grupo de empresarios. También lo integra la propia Cooperativa Sancor. Ahora deberá aguardar la aprobación de la Comisión Nacional de Valores para que el fideicomiso pueda acceder al mercado de capitales.

Economía 12 de mayo de 2023 Infobae
SanCor

La histórica Cooperativa Láctea Sancor, instalada en la ciudad santafesina de Sunchales, avanza en su proceso de reestructuración para salir de la crisis económica y financiera que atraviesa desde hace tiempo. El objetivo es conseguir la llegada de fondos para aumentar el capital de trabajo, poder pagar el ingreso de más materia prima y de esa manera ampliar la acción de la láctea, en su capacidad instalada de hasta 1,5 millones de litros diarios.

Según pudo saber este medio, el “Fideicomiso financiero Sancor Láctea” fue aprobado hoy en BICE Fideicomisos, que actúa como Fiduciario, y el fiduciante Fidulac, integrado por un grupo de empresarios. También lo integra la propia Cooperativa Sancor. A todo esto, Leandro Salvatierra y Diego Feser como socios accionistas de Fidulac, van a administrar el negocio de la futura de Sancor. Fuentes que participaron de las negociaciones, señalaron que “todo esto es casi el anteúltimo paso para empezar a delinear una solución definitiva. Y lo bueno es que este paso implicó un acuerdo entre el mundo privado, tanto de los actuales dirigentes empresarios que conducen Sancor y los que se quieren hacer cargo, como también el Estado Nacional”.

Ahora los pasos a seguir será aguardar la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Valores para que de esa manera el fideicomiso pueda acceder al mercado de capitales. Tiempo atrás trascendió que para su funcionamiento se necesitarían cerca de USD 60 millones. Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue notificada de la aprobación, con el objetivo de avanzar con la reestructuración de la deuda que Sancor mantiene con el organismo recaudador. Como así también habrá una reestructuración de la deuda que se mantiene con el Estado.

Fidulac SA, el nombre de la figura legal que reúne a los sectores mencionados, estuvo gestionando ante el Banco Nación la financiación completa para el fideicomiso cuya conformación se aprobó el 14 de enero del año pasado bajo la denominación SanCor Capital. Hay que recordar que SanCor viene atravesando una crisis económico-financiera y productiva, cuya gravedad se profundizó a inicios de 2017.

Crisis

A partir de allí, comenzó un proceso de reestructuración en el cual participaron todos los integrantes de la cadena, con un fuerte involucramiento del gremio de la industria láctea, ATILRA, para apoyar el rescate. Además, la Cooperativa enfrentó una última primavera con el impacto de la sequía, pero con un piso de 700 mil litros de materia prima procesada diariamente, con una rentabilidad positiva a diferencia de lo que sucediera años atrás, que se destina al pago de salarios y compromisos económicos pendientes, aunque también se contemplan los posibles emergentes.

Meses atrás se realizó una reunión en el Ministerio de Economía donde se analizó la problemática de Sancor y definieron entre todas las partes involucradas un plan de trabajo, para la puesta en marcha de medidas que le permitan a la cooperativa láctea dejar atrás su crisis económica, financiera y productiva que ya lleva más de 4 años.

En aquel momento, el Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro, planteó que desde el Gobierno “estamos buscando un ámbito de racionalidad para trabajar en forma conjunta. Se quiere obtener un plan de corto plazo para atender la caída estacional de la producción y otras cuestiones de funcionamiento cotidiano. Y otro plan a mediano y largo plazo, para que esto no se reitere y que en seis u ocho meses volvamos a hablar del tema, para que así SanCor vaya gradualmente de menor a mayor saliendo de esta crisis que tiene varios años”.

Te puede interesar
Tarjeta de credito

El Gobierno cambió las formas de pagar con tarjetas de crédito y débito

El Eco de Sunchales
Economía 12 de marzo de 2024

Los comercios que cuenten con la posibilidad de pagar con tarjetas, deberán ofrecer una terminal inalámbrica para realizar el cobro en frente de los clientes y no podrán retener el plástico ni el DNI en ningún momento, ya que la operación tendrá que ser ejecutada por el propio consumidor.

AFIP 2

AFIP suspende las ejecuciones y embargos: cuál es el nuevo plazo para el beneficio

iProfesional
Economía 01 de febrero de 2024

La suspensión será hasta el 31 de julio de 2024 y se aplicará a la iniciación de juicios de ejecución fiscal y la traba de medidas cautelares, como embargo de cuentas de los contribuyentes pequeños, pymes y del sector salud. También comprende la exclusión de los monotributistas cuando superan la facturación de la máxima categoría.

Banco Central 2

Se elimina la tasa mínima de interés para los plazos fijos

El Eco de Sunchales
Economía 12 de marzo de 2024

El objetivo es promover una “mayor competencia en el sector bancario” y beneficiar “a los consumidores con mejores condiciones de ahorro e inversión”. Además, baja la tasa anual de referencia de los pases pasivos del 110% al 80%.

Atilra 2

ATILRA: Continúan las denuncias contra los directivos de SanCor CUL

Agencia Paco Urondo
Economía 11 de marzo de 2024

El gremio ha iniciado una acción de Hábeas Corpus en la Justicia por la introducción de fuerzas policiales y parapoliciales armadas dentro de la fábrica, coordinando falsas denuncias contra los trabajadores. En tanto, los directivos de la cooperativa láctea serán denunciados por coacción y amenazas. El sindicato evalúa realizar una movilización nacional y un paro de 48 horas.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: