Sancor: aprobaron la creación de un fideicomiso para avanzar en el salvataje de la empresa

El “Fideicomiso financiero Sancor Láctea” fue aprobado hoy en BICE Fideicomisos, que actúa como Fiduciario, y el fiduciante Fidulac, integrado por un grupo de empresarios. También lo integra la propia Cooperativa Sancor. Ahora deberá aguardar la aprobación de la Comisión Nacional de Valores para que el fideicomiso pueda acceder al mercado de capitales.

Economía 12 de mayo de 2023 Infobae
SanCor

La histórica Cooperativa Láctea Sancor, instalada en la ciudad santafesina de Sunchales, avanza en su proceso de reestructuración para salir de la crisis económica y financiera que atraviesa desde hace tiempo. El objetivo es conseguir la llegada de fondos para aumentar el capital de trabajo, poder pagar el ingreso de más materia prima y de esa manera ampliar la acción de la láctea, en su capacidad instalada de hasta 1,5 millones de litros diarios.

Según pudo saber este medio, el “Fideicomiso financiero Sancor Láctea” fue aprobado hoy en BICE Fideicomisos, que actúa como Fiduciario, y el fiduciante Fidulac, integrado por un grupo de empresarios. También lo integra la propia Cooperativa Sancor. A todo esto, Leandro Salvatierra y Diego Feser como socios accionistas de Fidulac, van a administrar el negocio de la futura de Sancor. Fuentes que participaron de las negociaciones, señalaron que “todo esto es casi el anteúltimo paso para empezar a delinear una solución definitiva. Y lo bueno es que este paso implicó un acuerdo entre el mundo privado, tanto de los actuales dirigentes empresarios que conducen Sancor y los que se quieren hacer cargo, como también el Estado Nacional”.

Ahora los pasos a seguir será aguardar la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Valores para que de esa manera el fideicomiso pueda acceder al mercado de capitales. Tiempo atrás trascendió que para su funcionamiento se necesitarían cerca de USD 60 millones. Por otro lado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fue notificada de la aprobación, con el objetivo de avanzar con la reestructuración de la deuda que Sancor mantiene con el organismo recaudador. Como así también habrá una reestructuración de la deuda que se mantiene con el Estado.

Fidulac SA, el nombre de la figura legal que reúne a los sectores mencionados, estuvo gestionando ante el Banco Nación la financiación completa para el fideicomiso cuya conformación se aprobó el 14 de enero del año pasado bajo la denominación SanCor Capital. Hay que recordar que SanCor viene atravesando una crisis económico-financiera y productiva, cuya gravedad se profundizó a inicios de 2017.

Crisis

A partir de allí, comenzó un proceso de reestructuración en el cual participaron todos los integrantes de la cadena, con un fuerte involucramiento del gremio de la industria láctea, ATILRA, para apoyar el rescate. Además, la Cooperativa enfrentó una última primavera con el impacto de la sequía, pero con un piso de 700 mil litros de materia prima procesada diariamente, con una rentabilidad positiva a diferencia de lo que sucediera años atrás, que se destina al pago de salarios y compromisos económicos pendientes, aunque también se contemplan los posibles emergentes.

Meses atrás se realizó una reunión en el Ministerio de Economía donde se analizó la problemática de Sancor y definieron entre todas las partes involucradas un plan de trabajo, para la puesta en marcha de medidas que le permitan a la cooperativa láctea dejar atrás su crisis económica, financiera y productiva que ya lleva más de 4 años.

En aquel momento, el Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, Fernando Navarro, planteó que desde el Gobierno “estamos buscando un ámbito de racionalidad para trabajar en forma conjunta. Se quiere obtener un plan de corto plazo para atender la caída estacional de la producción y otras cuestiones de funcionamiento cotidiano. Y otro plan a mediano y largo plazo, para que esto no se reitere y que en seis u ocho meses volvamos a hablar del tema, para que así SanCor vaya gradualmente de menor a mayor saliendo de esta crisis que tiene varios años”.

Te puede interesar
Banco Central 3

Ahora es más fácil abrir una caja de ahorro en dólares

iProfesional
Economía 24 de mayo de 2024

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una medida clave de cara a una eventual dolarización o la libre competencia de monedas. La entidad aprobó la Comunicación "A" 8027, igualando las condiciones que los bancos deben exigir a sus clientes para abrir una caja de ahorro, ya sea en pesos o en dólares.

Lo más visto
Logo vinculo deportivo bis

Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a Asamblea General Ordinaria

Vinculo Deportivo
Espacio no editorial El martes

De conformidad con lo establecido en el artículo 37° del Estatuto Social, la Comisión Directiva de la Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Deportivo”, continuadora de Asociación Civil con personería jurídica “Vinculo Equino”, convoca a los Asociados a la Asamblea General Ordinaria a realizarse el día martes 2 de julio de 2024, a las 18:00, en primera convocatoria, y media hora después en segunda convocatoria, en la sede social de Ruta Provincial Nro. 280, Kilómetro 2 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

2024-06-19NID_280515O_1

Inauguran la obra de desagües cloacales en Tacural

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La obra beneficiará a 1300 vecinos y contempló la ejecución de una Red de colectoras y colectores cloacales de 11.900 metros de cañería de PVC, Estación Elevadora, y la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales compacta de barros activados.

Recupero buzo 18-6-24

Recuperan buzo sustraído luego de romper una vidriera de un local comercial

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El martes 18, luego de la denuncia de un comerciante donde relató que le rompieron vidriera de su local y le sustrajeron un buzo color amarillo con el personaje de Bart Simpsons, personal de la Comisaria Nº 3 pudo establecer la identidad del sujeto, realizando una  requisa domiciliaria en una vivienda de calle Alvear al 1000 arrojando resultado positivo.

salud mental 2

Salud mental: por qué se deben evitar hacer diagnósticos mediáticos y utilizar trastornos psíquicos para descalificar a una persona

Chequeado.com
Sociedad Ayer

Esta semana, los dichos del dirigente social Juan Grabois sobre la Oficina del Presidente como “un pabellón del (Hospital) Borda”, causaron polémica. Pero frecuentemente en medios y redes sociales se etiqueta a las personas con trastornos psicosociales. No se deben utilizar términos del campo de la salud mental para descalificar.