"Juntos avancemos", el nombre de la alianza del PJ para competir en Santa Fe

Ocho alianzas provinciales y cuatro vecinales se anotaron ante el Tribunal Electoral de la provincia para participar en las Paso del 16 de julio. La novedad se produjo en el frente que lidera el Partido Justicialista, develándose el misterio de su nombre. El próximo viernes 12 vence el plazo para la inscripción de los candidatos.

Política 08 de mayo de 2023 El Eco de Sunchales
urnas 2

Una vez que la Justicia electoral certifique el papeleo presentado, todos los partidos o alianzas estarán en condiciones de anotar a sus respectivos candidatos (el plazo vence el 12 de mayo) para participar de las internas abiertas que definirá a los postulantes para las elecciones generales del 10 de septiembre.

Una de las primeras en registrarse, el viernes pasado, fue la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe, la amplia y variada coalición opositora integrada por la UCR, PRO, PS, PDP, Unir, GEN, Encuentro Republicano Federal, Ucedé, Frente para el Cambio, Creo, Unidos y UNO.

En Unidos prácticamente no hay sorpresas en la categoría a gobernador y serán tres los binomios que compitan en esa interna. El primero en largar fue el radical Maximiliano Pullaro (hace dos semanas), quien eligió a Gisela Scaglia (PRO) como compañera de fórmula.

El martes de la semana pasada lo hizo la también radical Carolina Losada, quien también armó una fórmula cruzada con el PRO. El elegido fue Federico Angelini, diputado nacional y presidente del partido que fundó Mauricio Macri. 

Por este espacio, en los próximos días lanza su candidatura la socialista Clara García. Puede que lo haga este martes con un acto en la Biblioteca Argentina, en coincidencia con el segundo aniversario de la muerte de Miguel Lifschitz.

Otra de las fuerzas que se registró mucho antes del vencimiento del plazo fue el Frente Amplio por la Soberanía. Este espacio, que agrupa a sectores progresistas, no anotará candidatos a gobernador, pero sí una lista a diputado liderada por Carlos Del Frade. También competirá en la categoría a senador departamental.

Este frente está integrado por el Movimiento Libres del Sur, Del Trabajo y del Pueblo, Política Abierta para la Integridad Social, Solidaridad e Igualdad (SI) y Participación, Etica y Solidaridad (Pares). Son, en su mayoría, espacios políticos que formaron parte del extinto Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS).

También competirá por la Gobernación el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad), integrado por el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Izquierda por una Opción Socialista, el Partido Obrero y La Izquierda de los Trabajadores. Por este espacio ya se anotaron como precandidatos a la Casa Gris la militante del PO Carla Deiana y el dirigente del PTS Octavio Crivaro.

El Tribunal Electoral provincial registró, además, al frente Libre (Partido Autonomista y Unión Federal), Primero Santa Fe (MID y Pais), al frente Escucharte (Partido Federal y Frente Federal de Acción Solidaria) y a la alianza Viva la Libertad (Vida y Familia, Inspirar, Partido Unión Celeste y Blanco y cinco partidos distritales).

Peronismo

El último frente en anotarse fue el que encabeza el peronismo. Lo hizo bien entrada la tarde del domingo y con el sello Juntos Avancemos. Lo integran el PJ, Solidario, Frente Grande, Santafesino Cien por Ciento, Fe, Producción y Trabajo, Frente Renovador, Patria Grande, Progreso Social, Unidad Popular, Confluencia Santafesina y Compromiso Federal.

Anotada finalmente la marca de competición, ahora, casi en tiempo de descuento, deberán definir los nombres de los candidatos a gobernador. La principal incógnita está en si el senador nacional Marcelo Lewandowski aceptará postularse para la Casa Gris. Por estas horas continúan las negociaciones con el gobernador Omar Perotti, pero también con otros sectores del peronismo que engloba a un esquema nacional, donde también tallan Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner.

Hasta ahora, parecía que el delfín de Perotti para la Casa Gris sería el diputado nacional Roberto Mirabella, quien viene desplegando una intensa actividad y publicidad por las redes sociales y en la cartelería pública.

Por el flamante Juntos Avancemos ya están lanzados Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y Leandro Busatto (La Corriente). Estas dos vertientes, con afinidades kirchneristas, estaban por estas horas tratando de sintetizar una candidatura común para la Gobernación.

También había mostrado su interés en presentarse el referente de La Cámpora en la provincia, el diputado nacional Marcos Cleri.

Además de las alianzas provinciales, el Tribunal tenía registrado hasta esta tarde a cuatro partidos vecinales: Proyecto Futuro (ciudad de Santa Fe), Frente Nuevo Bermúdez (Capitán Bermúdez), Frente Confiar (Pérez) y Vamos Firmat.

ALIANZAS_2023-1

ALIANZAS_2023-2

Te puede interesar
Lo más visto