Rechazaron el pliego de Orlando Toniolo para la Fiscalía Regional de Rafaela

La Legislatura santafesina votó los pliegos para renovar la conducción del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa. Cuarenta legisladores rechazaron el candidato del Gobernador a fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación – Quinta Circunscripción Judicial con sede en la vecina ciudad . Solo hubo 13 en su favor y 10 abstenciones.

Provincia 14 de abril de 2023 El Eco de Sunchales
Camara diputados santa fe
Crédito: Mauricio Garín

La Asamblea Legislativa de Santa Fe votó por unanimidad a María Cecilia Vranicich como fiscal general de la provincia, quien se convirtió así en la principal autoridad del esquema de persecución penal, jefa de los fiscales de las cinco regionales de la provincia, y orientadora del modo en que serán priorizados los delitos a perseguir. Será la primera mujer en ocupar ese cargo, el principal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), desde que hace nueve años se puso en marcha la institución. Sucederá a Jorge Baclini.

Los miembros de ambas cámaras del Congreso provincial avalaron también a Estrella Moreno Robinson como nueva conductora del Servicio Público de Defensa de la provincia. Reemplazará en el cargo a Jaquelina Balangione.
  
La Comisión de Acuerdos de la Legislatura produjo dictámenes favorables para la mayoría de los postulantes: cuatro fiscales y cuatro defensores regionales. Pero pidió la votación en particular en el recinto para el propuesto a defensor regional de Rosario, Gonzalo Armas, y para el fiscal regional de Rafaela, Orlando Toniolo, a quienes la oposición fue reticente a impulsar. Ninguno fue votado por la Asamblea Legislativa. 

Asimismo, la Asamblea Legislativa convalidó el pliego de Leandro Mai, que será auditor general del MPA. 

En lo que respecta a la Fiscalía Regional Nº 5 Rafaela, es la que dio la nota disonante, ya que sólo dos de los doce pliegos enviados por el gobernador Omar Perotti al Poder Legislativo fueron rechazados. Uno de ellos es justamente el de Orlando Toniolo, propuesto por el Ejecutivo para ser el nuevo Fiscal Regional de Rafaela, la cuna del gobernador.

Hasta pasado el mediodía se esperó alguna reacción del gobierno provincial pero no hubo retiros de último momento. Fue así como la mayoría en la comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa recomendaba ya el rechazo de Orlando Toniolo al que el gobernador había seleccionado de la terna de los candidatos a fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación – Quinta Circunscripción Judicial con sede en esta ciudad de Rafaela.

De acuerdo a lo recabado por LA OPINIÓN de una fuente legislativa, a Toniolo no lo apoyó la oposición; si en cambio tuvo el apoyo de diputados y senadores del oficialista Partido Justicialista, al cual sin embargo le pesó la mayoría y no le alcanzaron los votos. Los votos que rechazaron a Toniolo fueron 40 con solo 13 en su favor (y 10 abstenciones).

COMO SIGUE AHORA

Frente al inesperado rechazo de Orlando Toniolo, nacido en Rosario y hasta ahora defensor público en la ciudad de Reconquista, quien era resistido por fiscales rafaelinos ya que el candidato era visto como “un defensor que quiere dirigir fiscales”, con nula experiencia en el Ministerio Público de la Acusación, se abren dos caminos posibles para la conducción del MPA rafaelino.

En un itinerario que debería comenzar el 20 de abril próximo, cuando finaliza el mandato el actual fiscal regional saliente de Rafaela, Dr. Diego Vigo, según fuente legislativa en la cual abrevó LA OPINIÓN, la primera alternativa que se abre ahora – ante el rechazo de Toniolo - es que cuando asuma en aquella fecha la nueva fiscal general de la provincia de Santa Fe, Dra. María Cecilia Vranicich, designe un fiscal regional subrogante para Rafaela hasta que se nombre el fiscal regional definitivo, que debería surgir de la terna en la cual competía Toniolo, y que sigue estando compuesta por dos fiscales con amplia trayectoria en el MPA local: la Dra. Gabriela Lema y el Dr. Carlos Vottero.

La segunda alternativa posible, es que el gobernador Omar Perotti envíe a la Legislatura otro pliego de la misma terna, lo cual puede ocurrir en cualquier momento a partir de ahora.

FUENTES: La Opinión de Rafaela y La Capital de Rosario

Te puede interesar
Lo más visto
Lazo

Horacio Raúl Giordana

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el miércoles 10 de julio en la localidad de Santa Fe, a la edad de 63 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 2 (Perú 249), entre las 13:30 y las 17:00, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Rotania 222. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.