Ahora Sunchales en un encuentro sobre planificación de ciudades

Se desarrolló en Concepción del Uruguay. Participaron funcionarios ejecutivos, legisladores, equipos técnicos, universidades y organizaciones ambientales de Santa Fe  y Entre Ríos. Se resaltó el proyecto de ley sobre el “Sistema provincial de Ordenamiento Territorial de Santa Fe” que tiene media sanción en Diputados y se destacó la experiencia del CIOT durante la gestión de Lifschitz.

Política 14 de marzo de 2023 Ahora Sunchales
Yamile Barbará
Yamile Barbará (izquierda) y la diputada Dámaris Pacchiotti

Yamile Barbará*, miembro del equipo técnico de Ahora Sunchales, participó el viernes pasado de un “Encuentro Regional de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial” que se desarrolló en Concepción del Uruguay. De esta manera, la profesional del espacio que encabezan la concejala Andrea Ochat y el diputado Pablo Pinotti, intervino en uno de los paneles junto a la diputada  Dámaris Pacchiotti en relación al “Sistema provincial de Ordenamiento Territorial de Santa Fe” que tiene  media sanción en la cámara baja de la Legislatura santafesina.

La misma fue el resultado de una fuerte tarea de articulación tanto técnica como política e institucional de los legisladores y sus equipos. Los ejes centrales de la norma como así también el proceso de articulación que se realizó con diferentes entidades y actores de la sociedad civil involucrados en el tema, fueron los puntos tomados por el panel.  

Durante su exposición, Barbará describió los avances que se habían logrado durante la gestión de Miguel Lifschitz a través del CIOT (Consejo Interministerial de Ordenamiento Territorial). Su intervención recuperó esa experiencia como un gran avance en materia de ordenamiento territorial. El CIOT se creó durante la gestión de Lifschitz y lo conformaban representantes de los ministerios de Gobierno, Economía, Medio Ambiente, Producción y Hábitat. La idea sería  instaurar por ley ese espacio de participación respetando las autonomías locales en planificaciones.  

A su turno, la diputada Pacchiotti (presidenta de la comisión de Vivienda y Hábitat) describió el proceso de trabajo con diversas instituciones académicas, Colegios Profesionales, entidades sociales que con su participación, enriquecieron el proyecto legislativo que finalmente fue aprobado en la Cámara 

NUEVAS HERRAMIENTAS E INNOVACIÓN

Durante las jornadas se avanzó en el conocimiento de los procesos de planificación de ciudades, los nuevos marcos normativos y las nuevas herramientas de gestión que se han incorporado en los últimos tiempos. 
En la oportunidad se presentaron  ponencias relacionadas con la complejidad que significa la planificación y la gestión en los territorios en el marco de la inestabilidad económica que atraviesa la realidad nacional y de las demandas estructurales y coyunturales de la ciudadanía. De estos encuentros surgen propuestas e iniciativas innovadoras para dar respuestas a estas realidades. 

De esta manera, durante la actividad se compartieron experiencias con un doble propósito: por un lado, construir un soporte conceptual a algunas prácticas y, por el otro, dotar de práctica a reflexiones teóricas. 
Participaron funcionarios ejecutivos, legisladores, equipos técnicos, universidades, organizaciones ambientales entre otos actores

SAPLAT

La Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT) es una iniciativa de un grupo de profesionales que comparten prácticas de planificación y gestión urbana-territorial. Es un espacio federal, multidisciplinario que permite poner en contacto personas y aprendizajes, integrar disciplinas y saberes concurrentes. La planificación y gestión de territorios (urbanos y rurales) están adquiriendo una mayor visibilidad y ocupando un mayor espacio en las agendas públicas de nuestro país.

Algunas de las causas de esta realidad tienen que ver con el crecimiento desorganizado, las dificultades de acceso al suelo y a la vivienda para amplios sectores de la población, la segregación socio-espacial, la movilidad urbana con un fuerte crecimiento del uso del automóvil por sobre los medios públicos, la especulación inmobiliaria, el riesgo hídrico y el deterioro ambiental

*Yamile Barbará es licenciada en Ciencia Política (UNR). Se ha desempeñado en ámbitos de planificación, monitoreo y evaluación de gestión de la Municipalidad de Rosario y, en el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, asumió diversos cargos vinculados a Desarrollo Social, asistencia técnica a Municipios y Comunas y cooperación descentralizada. Es jefa de trabajos prácticos de la cátedra de planificación social de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR.

Te puede interesar
Milei y llamado a plebiscito

Plebiscito: qué dice la ley, en qué casos puede utilizarse y cómo puede afectar a una ley vigente

Chequeado.com
Política 08 de febrero de 2024

La Constitución nacional, desde 1994, prevé la posibilidad de hacer consultas populares. Las vinculantes, deben ser convocadas por la Cámara de Diputados mediante una ley aprobada por ambas cámaras y, en caso de obtener el voto favorable de la ciudadanía, se convierten automáticamente en ley. Las no vinculantes pueden ser convocadas por el Presidente pero el voto de la ciudadanía no las convierte en ley automáticamente.

Socialismo construyendo futuro

El Partido Socialista ante la realidad nacional

Partido Socialista
Política 29 de febrero de 2024

Frente al inicio de las Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación y, a casi tres meses de la asunción del presidente Javier Milei, el PS emitió un documento donde analiza la realidad nacional y traza los principales lineamientos de su accionar parlamentario y político hacia adelante.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día:

Recupero moto 18-4-24

Recuperaron una moto sustraída unos minutos antes

Unidad Regional V
Policiales Ayer

El jueves 18, en sede de la Comisaría Nº 3, un joven de 20 años denunció el robo de su motocicleta estacionada fuera de su domicilio, alrededor de las 23:00. Instantes después, personal policial recibió un llamado telefónico anónimo informando que el vehículo se encontraba abandonado en un descampado, cerca del lugar de la sustracción. Se prosiguen las actuaciones.

¿Qué es la Sueroterapia? 💧| Conocé de qué se trata de la mano del Dr. Matías Zurawski del COS Atilra

¿Qué es la Sueroterapia?

Atilra
Videos Ayer

Desde el COS Atilra, el Dr. Matías Zurawski - Mat. 24320 – Médico Especialista en Clínica Médica y en Oncología Clínica, dedicado al Tratamiento del Dolor - nos cuenta en este video de qué se trata, qué aplicaciones tiene, cómo se realiza y cuáles son los beneficios que le brinda a cada paciente.