La Bancaria confirmó el paro del jueves 23 de febrero: qué exige

La Asociación Bancaria ratificó un paro nacional para mañana luego de una negociación fallida por el salario con los empresarios del sector, en el marco de la negociación paritaria del 2023 y un remanente del 2022. De esta manera, la actividad bancaria de esta semana tendrá solo dos días, debido a los feriados por carnavales del lunes 20 y martes 21.

Economía 22 de febrero de 2023 iProfesional
confirmaron-paro-bancario-el-23-febrero

Así lo indicó el titular del sindicato, Sergio Palazzo, en una entrevista en C5N: "Hemos instalado como temas de paritarias, antes de discutir el porcentaje, que haya algún tipo de compensación por parte de las empresas del impuesto a las ganancias que están pagando los trabajadores".

Por otro lado, el diputado del Frente de Todos reiteró su reclamo en torno a los trabajadores bancarios que deben pagar el Impuesto a las Ganancias. Así, exigió un bono a las empresas, de modo que compense el impacto del mismo en sus afiliados.

"Es un importe que, a medida que pasa el tiempo, se vuelve cada más grande y tiene un impacto porcentual mayor. "Si bien interpretamos que el salario no es ganancia, el proyecto tiende (a que se alcance) a los altos ingresos y no al grueso de los trabajadores", expresó Palazzo, que recordó que enviaron un proyecto al Congreso.

El reclamo de La Bancaria 
 
La Bancaria obtuvo una mejora salarial del 94,1% en la paritaria 2022, que se colocó apenas por debajo del 94,8% de la inflación que compartió el INDEC en diciembre del año pasado. Ante esto, buscan compensar esa pérdida en el incremento del 2023.

"Quedamos una centésimas desfasados con la inflación", aseguró Palazzo en la entrevista. Y sumó: "A partir de enero, teníamos que tener nuestra paritaria resuelta para todo el año, empezamos a charlar y a hacer algunos avances desde diciembre. Pero después de dos meses no ha habido posibilidad de avanzar".

El reclamo de La Bancaria fue detallado a través de un comunicado la semana pasada para ratificar la medida. En el mismo dejaron entrever que seguían "sin tener respuestas satisfactorias en la reunión paritaria realizada en el día de la fecha" y apuntaron las cámaras empresariales que, "irresponsablemente", hacen "oídos sordos a todos los reclamos y pedidos efectuados".

"Resulta inadmisible que a esta altura los bancos sigan dilatando esta situación, mientras los meses pasan y nuestro sueldo sigue siendo el mismo, se sigue sin resolver el tema del Impuesto a las Ganancias y el poder adquisitivo de nuestro salario es cada vez menor", agregaron. Buscan que respondan a "todos los planteos realizados durante las tres audiencias paritarias que se llevaron a cabo hasta el momento en el ámbito del Ministerio de Trabajo".

El gremio de bancarios prevé la profundización del plan de lucha

Como había anticipado iProfesional, la profundización del plan de lucha estaba más cerca que una solución, ante la falta de propuestas concretas de parte de las patronales. Después de las dos primeras reuniones, La Bancaria dispuso el estado de alerta y movilización. Con la falta de respuestas, el gremio anunció una huelga nacional pero sin fecha, con la esperanza en que en el encuentro de este jueves se llegue a un acuerdo que no ocurrió.

Por el contrario, el secretariado Nacional de la Asociación Bancaria le puso fecha al paro de 24 horas para el jueves, que afectará atención al público en un sector de significativa importancia para el Gobierno, teniendo en cuenta que perjudicará el cobro de planes y jubilaciones y pensiones.

Además también complicará el clearing bancario y otras operaciones, que dependen de cada una de las entidades crediticias. Además, no se descarta que el cese de tareas se vea acompañado por movilizaciones en las principales ciudades del país.

Un vocero gremial explicó que "tenemos voluntad de diálogo, pero no podemos tolerar la postura empresarial que dilata un acuerdo cuando es uno de los sectores con siderales ganancias, que se niegan a mejorar los ingresos de su personal".

Subrayó que "teniendo en cuenta que se viene un fin de semana largo, podríamos haber dispuesto el paro para este viernes o el miércoles próximo, con lo cual los bancos iban a estar cinco días cerrados; sin embargo, no quisimos recurrir a esta modalidad, teniendo en cuenta que los más perjudicados son los que cobran jubilaciones, asignaciones y planes".

Enero vendría sin aumento y con reclamo por Ganancias

El año pasado, la paritaria bancaria (va de enero a diciembre de cada año) cerró con un aumento salarial de 94,1 % contra un costo de vida que, de enero a diciembre fue del 94,8 por ciento. Sin una mejora, los salarios del sector seguirán sin una mejora; es decir, con un básico de 230.725,53 pesos más un reparto de ganancias de 6.689,50, lo que da un total de 237.393,03 pesos. A esto hay que sumarle adicionales por títulos secundarios y terciarios, antigüedad, arqueo de caja (tanto en pesos como en moneda extranjera) refrigerio, guardería y zonas desfavorables.

El personal venía de dos meses de "extras", teniendo en cuenta que en noviembre cobraron el plus por "Día del Bancario" con un bono inicial de 185.500 pesos (va en ascenso según la categoría) y el diciembre percibieron el aguinaldo, con un piso de unos 120.000 pesos.

En cuanto al impuesto a las ganancias, La Bancaria manifestó: "Partiendo de la premisa que siempre sostuvo nuestro sindicato que el salario no es ganancia, necesitamos empezar a transitar un camino que permita, de una vez por todas, lograr un alivio para quienes pagan este tributo". Y apuntó que "como esto no se resuelve con una reforma legislativa en tiempo y forma, es necesario y legítimo nuestro reclamo que, en esta emergencia, las entidades bancarias se hagan cargo de una compensación".

Puntualizó que "tampoco dan respuesta a los restantes puntos presentados, mientras que se reduce el nivel de empleo registrado como bancario avanzan en un esquema fraudulento de tercerizaciones; incluso en el exterior, que es alentado por las circulares del Banco Central de la República Argentina que datan del anterior Directorio pro empresario, y el actual inexplicablemente sostiene atentando contra el objetivo de mantener el empleo que fija la Carta Orgánica de esa Institución".

Te puede interesar
Pepton - CITES y UOVO 1

CITES y UOVO anuncian una alianza estratégica para impulsar Pepton y revolucionar la biotecnología en Argentina

Grupo Sancor Seguros
Economía 24 de enero de 2024

Pepton está enfocado en la investigación y desarrollo de soluciones biomoleculares avanzadas, con el objetivo brindar alternativas al uso de antibióticos tradicionales en diversas áreas críticas como la salud y la producción animal, centrándose inicialmente en la optimización de biomoléculas peptídicas para el control de infecciones.

Atilra 2

ATILRA: Continúan las denuncias contra los directivos de SanCor CUL

Agencia Paco Urondo
Economía 11 de marzo de 2024

El gremio ha iniciado una acción de Hábeas Corpus en la Justicia por la introducción de fuerzas policiales y parapoliciales armadas dentro de la fábrica, coordinando falsas denuncias contra los trabajadores. En tanto, los directivos de la cooperativa láctea serán denunciados por coacción y amenazas. El sindicato evalúa realizar una movilización nacional y un paro de 48 horas.

Sebastián Marenzi, Gerente de Planeamiento y Tecnología de Información del Grupo Sancor Seguros

Las 5 claves de la revolución tecnológica en el mercado asegurador

Grupo Sancor Seguros
Economía 19 de febrero de 2024

Sancor Seguros plantea los motivos por los cuales la tecnología está redefiniendo las reglas del juego en el sector. Esa transformación sin precedentes se produce gracias a la integración de la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) y la Analítica de Datos.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: