Una denuncia por "discriminación" de fondos públicos detonó otro cruce entre gobierno y oposición

La UCR, el PRO, el PS y Creo aseguran que Perotti firmó una resolución que privilegia envíos de recursos por Covid-19 a municipios del PJ. Dura respuesta de Marcos Corach.

Política 19 de enero de 2023 La Capital de Rosario
marcos-corachjpg
Ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.

El gobierno de Omar Perotti negó discriminación en la distribución de recursos por Covid-19 a municipios y comunas de otros signos políticos, y vinculó la denuncia a una estrategia electoral de la oposición que busca instalar cualquier tema para plantear solo una discusión electoral.

“Ni siquiera son originales, ya es repetido, es el copie y pegue de la oposición con el tema de la discriminación a municipios y comunas. Que les pregunten a los intendentes y jefes comunales si recibieron los recursos o no, no solo los referidos al Covid sino también por el Plan Incluir, por obras menores o gastos corrientes”, disparó el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.

En diálogo con el programa Todos en La Ocho (LT8), el funcionario dijo que no le sorprende la acusación de la oposición porque están en una carrera electoral y aprovechan “lo mismo de siempre” para hacer carta de presentación de la alianza opositora que se está armando en Santa Fe.

“Si quieren conformar el frente de frentes, que lo hagan de una vez, no necesitan hablar de discriminación del gobierno”, añadió el ministro coordinador.

La respuesta de Corach surgió luego de que varios partidos de la oposición emitieran un documento en el que denunciaron que una resolución firmada por el gobernador Omar Perotti otorga más recursos a los distritos provinciales gestionados por el peronismo que a los administrados por otras fuerzas en el reparto de fondos relacionados con el Covid-19.

“Perotti sigue demostrando que para el peronismo hay ciudadanos de primera y de segunda, pues además de delegar en los gobiernos locales la atención de la salud pública en toda la provincia, discrimina en el reparto de fondos tras una de las peores pandemias que el mundo haya vivido”, sostiene el documento firmado por la UCR, el PRO, el Partido Socialista (PS), el PDP, el GEN y Creo, la fuerza que lidera el intendente rosarino, Pablo Javkin.

El paper habla de la resolución 586 emitida por el gobierno provincial, en el marco del “Programa Atención a Gobiernos Locales-Emergencia Covid-19”, que es la que determina la distribución de los fondos Covid a casi todas las localidades de la provincia, con excepción de las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Según la denuncia opositora, a través de los datos que expone esa resolución, “un ciudadano santafesino que viva en una localidad gobernada por el peronismo recibirá en proporción cinco veces más fondos para salud que uno que viva bajo otro gobierno, sumado a eso que las dos ciudades con mayor cantidad de habitantes (Rosario y Santa Fe) no recibirán fondos”.

El documento de la oposición detonó la furia de Corach y también, según él mismo declaró, el “hartazgo” por las reiteradas denuncias de discriminación de parte del Ejecutivo provincial a poblaciones que no son gobernadas por el peronismo.

“Me interpelaron en la Cámara baja, ya argumenté y llevé toda la documentación. Hay 365 municipios y comunas en toda Santa Fe. Y 363 han recibido, sin discriminación, todos los recursos. Incluso, en la última ley de presupuesto cambiamos la coparticipación del impuesto inmobiliario, donde en vez de 50 y 50 quedó 60 por ciento para municipios y comunas y 40% para el gobierno”, planteó Corach en su intento por demostrar que la administración Perotti no discrimina el reparto de fondos públicos según el signo político.

El ministro de Gestión Pública enmarcó esta nueva denuncia en la necesidad que tienen los partidos de la oposición de posicionarse tanto interna como públicamente para sacar rédito político de cara a las elecciones de 2023.

“Aparte de ser tan poco ingeniosos, no son honestos política e intelectualmente. Que digan que quieren armar el frente de frentes y que no pongan cualquier excusa para mostrarse juntos, como es este caso”, acusó Corach.

Estrategia coordinada

Tras la áspera discusión parlamentaria por los jueces comunales de finales de 2022, donde mostraron diferencias, en el inicio de este año la oposición trata de actuar de manera más coordinada y con posiciones más unificadas para criticar la gestión de Perotti.

Son consensos ensayados, cree el oficialismo, para darle carnadura cotidiana a lo que será el denominado frente de frentes que conformarán los partidos contenidos en Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente Progresista.

Eso es lo que también dejó traslucir Corach cuando lo consultaron por los cuestionamientos de la oposición al pedido de una nueva emergencia en seguridad, que el gobierno incluyó en el temario de sesiones extraordinarias y que ingresó por el Senado.

El martes, los diputados Juan Cruz Cándido (UCR Evolución), Lionella Cattalini (PS) y Ximena Sola (Juntos por el Cambio) salieron a coro a criticar ese proyecto oficialista sobre emergencia en seguridad, señalando unificadamente que aún el gobierno todavía no explicó qué hizo con los fondos otorgados en la emergencia anterior votada por la Legislatura santafesina.

“Todo es parte de una discusión electoral. Además, ni siquiera investigan de qué se trata, que es abreviar los tiempos para las compras y licitaciones de elementos para seguridad”, cerró Corach.

Te puede interesar
Clara Garcia reelecta presidenta 1

Clara García fue reelecta Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe
Política 25 de abril de 2024

“Nuestra marca de trabajo es la cercanía y el respeto aún en la disidencia”, afirmó y condenó las disputas que “dejan en el medio, sin atender, a las verdaderas necesidades de la gente”. Seguirá acompañada por José Corral y Sonia Martorano en las vicepresidencias 1º y 2º, respectivamente.

Lo más visto
Banco Central 3

Ahora es más fácil abrir una caja de ahorro en dólares

iProfesional
Economía Ayer

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una medida clave de cara a una eventual dolarización o la libre competencia de monedas. La entidad aprobó la Comunicación "A" 8027, igualando las condiciones que los bancos deben exigir a sus clientes para abrir una caja de ahorro, ya sea en pesos o en dólares.