En 3 años de gestión, Alberto Fernández sólo cumplió 5 de sus 20 promesas de campaña

Chequeado seleccionó 20 promesas de campaña de Fernández. De este listado, y habiendo transcurrido tres cuartas partes del mandato, el Presidente sólo cumplió el 25%. Fue un año distinto: a diferencia de lo ocurrido en 2020 y 2021, el año que está terminando no se vio afectado por restricciones a la circulación por la pandemia y la economía recuperó los niveles previos a la llegada del coronavirus.

País 14 de diciembre de 2022 Chequeado.com
Promesas Alberto Fernandez

Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada hace 3 años. En el medio, pasó la pandemia del coronavirus, el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania y una elección de medio término con resultados adversos para el Frente de Todos, entre otros sucesos. Pero, antes de todo esto, durante la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia en 2019, realizó una serie de promesas de gestión para llegar a Balcarce 50.

Chequeado seleccionó 20 promesas de campaña de Fernández -como lo había hecho con otras 20 formuladas por su antecesor, Mauricio Macri (Cambiemos)-. De este listado, y habiendo transcurrido tres cuartas partes del mandato, el Presidente sólo cumplió el 25%. Fue un año distinto: a diferencia de lo ocurrido en 2020 y 2021, el año que está terminando no se vio afectado por restricciones a la circulación por la pandemia y la economía recuperó los niveles previos a la llegada del coronavirus.

Del análisis realizado por este medio, surge que de las promesas seleccionadas Fernández sólo cumplió 5 (una más que lo registrado en 2021). Por otro lado, incumplió 7 de las 20 promesas asumidas en 2019. Las 8 restantes están en proceso, con más o menos avances. De 2021 a 2022 sólo 2 promesas cambiaron su calificación: una vinculada al consumo, que pasó de “Incumplida” a “Cumplida” por la reactivación económica, y otra sobre la minería, que pasó de “Incumplida” a “En proceso, demorada” debido a que el Gobierno nacional avanzó con diferentes iniciativas.

La comparación muestra que Macri, a 3 años de iniciar su Presidencia, había cumplido sólo 2 de las 20 promesas seleccionadas. Aunque también registró un menor número de promesas incumplidas que Fernández (6 de Macri vs. 7 de Fernández).

El listado de las 20 promesas y su situación actual

Estas son las 20 promesas asumidas públicamente por Fernández en 2019 y seleccionadas por Chequeado para su posterior verificación:

1- Volver a potenciar el Mercosur. “En proceso, demorada”

2- Volver a generar consumo para que la economía vuelva a funcionar. “Cumplida”

3- Voy a ayudar a que las exportaciones crezcan. “En proceso, demorada”

4- Vamos a crear el Ministerio de la Mujer. “Cumplida”

5- Crear un Consejo de Seguridad para que el problema de seguridad deje de ser el problema de un gobierno. “Incumplida”

6- Vamos a cuidar nuestros bosques. “En proceso, demorada”

7- Vamos a pedirle a la minería que se desarrolle de un modo sustentable. “En proceso, demorada”

8- Necesitamos darles a los argentinos una vivienda y vamos a construirlas. “En proceso, demorada”

9- Vamos a ocuparnos de que el hambre se termine. “Incumplida”

10- Vamos a hacer una ley que diga que los jubilados no pagan los medicamentos. “En proceso, adelantada”

11- Yo el 10 de diciembre voy a recomponer jubilaciones [un 20%]. “Incumplida”

12- Voy a recomponer el salario de los asalariados. “Incumplida”

13- Aborto: hay que legalizarlo. “Cumplida”

14- Desdolarizaremos tarifas. “Cumplida”

15- Vamos a recuperar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. “En proceso, adelantada”

16- Vamos a tener un INDEC que funcione bien. “Cumplida”

17- Recuperaremos la inversión en el sistema universitario. “En proceso, demorada”

18- Ni cepo ni especulación. Una regulación que ponga límites a los capitales especulativos. “Incumplida”

19- Acumulación de reservas. “Incumplida”

20- Tendremos un dólar competitivo para producir y exportar. “Incumplida”

Como se ve, transcurridas tres cuartas partes del mandato, el Frente de Todos cumplió las promesas vinculadas con el aborto, la creación del Ministerio de la Mujer, el funcionamiento del INDEC, las tarifas de servicios públicos y el consumo. Por otra parte, incumplió 7 de las 20 promesas seleccionadas: la creación de un Consejo de Seguridad, la lucha contra el hambre, la recomposición de las jubilaciones y los salarios, las regulaciones cambiarias, las reservas internacionales y el tipo de cambio.

Por otra parte, 2 promesas fueron calificadas como “En proceso, avanzadas”, y 6, como “En proceso, demoradas”. El año que viene será el último del mandato vigente y volveremos a evaluar si estas promesas se cumplieron o no.

Nueve de los compromisos chequeados surgen de lo dicho por Fernández durante los 2 debates presidenciales de 2019, 4 fueron elegidos por la comunidad de Chequeado a través de una votación de sus seguidores de redes sociales, y 7 pertenecen a la lista de promesas públicas del Frente de Todos, #LaPropuestaDeTodos.

Qué significa cada calificación

Así como Chequeado trabaja con un método para realizar chequeos a lo que dicen los líderes y verificaciones a desinformaciones que circulan en redes sociales, para calificar el cumplimiento de las promesas de los presidentes de la Nación este medio también se basa en criterios preestablecidos y transparentes, que son los mismos desde hace 6 años. Las calificaciones utilizadas son las siguientes:

Cumplida: la promesa se llevó a cabo en el plazo previsto.

En proceso, adelantada: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

En proceso, demorada: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

Incumplida: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

FUENTE: https://chequeado.com/ultimas-noticias/en-sus-primeros-3-anos-de-gestion-alberto-fernandez-cumplio-5-de-las-20-promesas-de-campana/

Te puede interesar
Milei y su gabinete

Milei anunció un DNU con más de 300 medidas: se deroga la ley de alquileres, se deregulan las obras sociales y se habilitan privatizaciones

elDiarioAR
País 21 de diciembre de 2023

El mensaje del presidente de la Nación - acompañado por todo su Gabinete - fue grabado, presentado como “las bases para la reconstrucción de la economía argentina” y difundido por cadena nacional. Aquileres, Abastecimiento, Góndolas y Compre Nacional, entre las leyes que se derogan. “Queda prohibido prohibir las exportaciones”, afirmó el jefe de Estado.

Congreso

El Congreso inicia sesiones extraordinarias: los 11 temas y el desafío de conformar la Comisión Bicameral para revisar el DNU de Milei

El Eco de Sunchales
País 26 de diciembre de 2023

Convocados por el presidente de la Nación, los legisladores sesionarán fuera del período habitual y hasta el 31 de enero sobre un paquete de medidas que se dieron a conocer esta mañana. Se espera que esta semana se complete la designación de los 16 integrantes de la Bicameral Permanente para tratar el Decreto de necesidad y urgencia.

Registro-automotor

El DNU de Javier Milei: ¿qué es el registro automotor y cómo impacta el decreto sobre su funcionamiento?

Chequeado.com
País 14 de febrero de 2024

La medida forma parte del DNU dictado por el presidente en diciembre. Allí se propone la digitalización de los trámites y que no sea obligatorio inscribir o transferir un vehículo a través de estos registros, entre otros cambios. Según los últimos relevamientos oficiales, actualmente existen 1.558 registros de la propiedad automotor a nivel nacional.

Lo más visto
Maricel Airasca - Gabriela Pasquero

FECECO distinguirá a dos mujeres empresarias sunchalenses

Centro Comercial de Sunchales
Sociedad Ayer

La Federación de Cámaras Empresarias del Comercio de la provincia de Santa Fe realizará el tradicional reconocimiento por su labor empresarial en las pequeñas y medianas del rubro comercial y de servicio. El Centro Comercial de Sunchales propuso a Maricel Airasca y Gabriela Pasquero.

Detenido 4-3-24

Rompió la vidriera de un salón de eventos, fue identificado pero ya está libre

El Eco de Sunchales
Policiales Ayer

Este lunes 4, un sujeto produjo una rotura de vidrios en un salón de eventos ubicado en calle J. B Justo al 400. Personal del Comando Radioeléctrico de Sunchales iniciaron un operativo de saturación por las inmediaciones, logrando dar con el individuo en la intersección de Av. Yrigoyen y Pasteur. Lo detuvieron y trasladaron a la Comisaría Nº 3. El fiscal dispuso que se lo notifique al implicado por la causa de “Daño” y se lo libere.