Para potenciar la actividad ovina, la Provincia se reunió con Cabaña Don Valentín S.A. de Tacural

Provincia 25 de agosto de 2022 Por Gobierno de la provincia de Santa Fe
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, mantuvo este miércoles 24, un encuentro con los titulares del emprendimiento tacuralense dedicado a la producción ovina de la raza Dorper. El objetivo fue analizar un proyecto, presentado por la empresa, que prevé la instalación de frigoríficos específicos para el sector en la provincia de Santa Fe, mediante iniciativa público - privada.
Reunion emprendimiento ovina

Finalizada la reunión, Costamagna indicó que “el desarrollo de la actividad ovina permite la producción de carnes alternativas y la posibilidad de abastecer no sólo a nuestra provincia sino que también a otras. Además, estos encuentros posibilitan pensar en las exportaciones, que permiten la incorporación de procesos tecnológicos y generan mano de obra en las pequeñas localidades del interior. Todo esto es posible gracias al trabajo articulado y a la sinergia de lo público-privada. Desde el Ministerio trabajaremos para conseguir financiamiento que posibiliten este tipo de inversiones”.

Por su parte, Luciano Toldo, titular de Cabaña Don Valentín S.A, afirmó que “la producción ovina está creciendo en la región y para darle más fuerza necesitamos un frigorífico que pueda formalizar la faena en toda la zona, eso es lo que charlamos hoy con el ministro Daniel Costamagna, quien se mostró muy predispuesto, ya que entiende que es una buena oportunidad para incluir a gente que está fuera del sistema productivo. Esto sería una unidad de negocio interesante para productores pequeños y nosotros, desde nuestra empresa, tenemos este proyecto para apoyar a la gente que quiere quedarse en el campo, que cuenta con hectáreas reducidas y producir ovinos es una buena alternativa, entonces el frigorífico es una herramienta fundamental para que esto se pueda lograr”.

Por último, el presidente comunal de Tacural, Adrián Sola, aseguró que “la idea es seguir avanzando en la posibilidad de instalar un frigorífico especialmente para la faena de estos animales. Hablamos de una inversión público privada, que servirá para difundir la producción y darle la posibilidad a aquellos productores que están fuera del sistema, porque son pequeñas explotaciones y estamos acostumbrados a que el campo sea siembra y ganadería, de incorporar la cría de estos animales. Posteriormente, una segunda etapa del proyecto sería envasar al vacío la carne y poder exportarla”.

“El ministro tiene tres lugares estratégicos para situar estos frigoríficos, Tacural es uno de ellos porque está en el epicentro de la provincia de Santa Fe. Para un pueblo pequeño, tener el empuje de estos empresarios que hoy estamos acompañando y mostrar el potencial que tiene la provincia de Santa Fe, como siempre lo recalca nuestro Gobernador Omar Perotti, es muy importante para que Tacural sea de alguna forma el puntapié de la economía regional, que seguramente le dará un empuje y un sello a nuestra provincia”, concluyó Sola.

De la reunión, llevada a cabo en la sede ministerial, también participaron el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; y Fernando Cassani, miembro de la firma Don Valentín S.A.

Te puede interesar