Aprueban proyecto para preservar y recuperar la vegetación nativa sunchalense

Ciudad 20 de agosto de 2022 Por Prensa concejala Andrea Ochat
Es el objetivo de un proyecto de ordenanza de Andrea Ochat que fue aprobado por el Concejo: “La iniciativa apunta a establecer las bases de un desarrollo armónico que preserve, recupere y revalorice el paisaje nativo de la mano del desarrollo productivo y urbano, para la comunidad actual y sobre todo para las futuras generaciones.” fundamentó su autora
Andrea Ochat

El Concejo Municipal de Sunchales aprobó este jueves una iniciativa de Andrea Ochat a través de la cual se busca preservar y recuperar la vegetación nativa del distrito. De esta manera, lo que se pretende es “asegurar la biodiversidad propia de la zona, y contribuir a generar una cultura de respeto y valoración de la naturaleza autóctona” se destaca en el proyecto.

En relación a esto, la autora de la iniciativa ponderó una mirada a través de la cual desarrollo urbano, producción y medio ambiente no deben por qué confrontar: “Es posible su convivencia en armonía. Esta visión debe ser ineludible como acción del Estado si queremos pensar en un futuro. Por lo tanto, es fundamental que trabajemos conjuntamente para establecer y afianzar una coexistencia de estos elementos por un desarrollo integral y sustentable” explicó Andrea Ochatl.

La ordenanza establece la adhesión de la ciudad a la Ley Provincial N°13836 (Ley del Árbol), y dispone como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Ambiente y Servicios a la comunidad. Entre sus obligaciones, el ente debe realizar campañas y estrategias de comunicación y educación para estimular el interés de la población, su conocimiento y cuidado; elaborar un catálogo de especies nativas con indicación georeferencial, promover la creación de Reservas Naturales Municipales en aquellos espacios públicos donde existan relictos de vegetación nativa representativa de la región; priorizar los ejemplares de especies nativas en la plantación o reposición del arbolado público. También debe coordinar con las escuelas de la ciudad para promover el cumplimiento del Programa Provincial Permanente de Forestación denominado “UN EGRESADO = UN ARBOL”.

“Este proyecto de ordenanza apunta justamente a establecer las bases de un desarrollo armónico que preserve, recupere y revalorice el paisaje nativo de la mano del desarrollo productivo y urbano, para la comunidad actual y sobre todo para las futuras generaciones.” fundamentó Andrea Ochat

En consonancia con lo que establece la Ley Provincial del Árbol, los predios rurales de dominio privado del estado municipal, deben cumplir con el doble del porcentaje de la superficie a forestar. También el Ejecutivo está obligado a efectuar anualmente un Censo Municipal de Arbolado y, todo proyecto de urbanización deberá destinar como mínimo un 10% de la superficie para espacios verdes arbolados.

El municipio, además, deberá promover medidas de incentivo para la preservación de los ejemplares de vegetación nativa en los terrenos privados de los vecinos.

Te puede interesar