Municipales pararán el jueves y el viernes si no logran reabrir la negociación paritaria

Provincia 19 de julio de 2022 Por FESTRAM
Con un paro de 24 horas y ocho lugares de cortes de ruta a lo largo y ancho de la provincia, Festram ha puesto en evidencia la actitud del gobierno provincial de coartar la convocatoria a la paritaria municipal y anunció que convocará a otra medida de fuerza el 21 y el 22 de julio.
Paro festram

“Hemos hecho referencia ya, a que numerosos intendentes y presidentes comunales deseaban retomar el marco de negociación y que cuando se estaba avanzando en ello los funcionarios provinciales desactivaron una reunión donde se pensaba avanzar de forma concreta en un adelanto de los porcentajes ya acordados oportunamente. Reiteramos que, de no convocarse a la paritaria de forma urgente, se ratifica el paro por 48 horas para los días 21 y 22 del presente mes”, informaron dirigentes de los sindicatos de los trabajadores municipales y comunales de la provincia de Santa Fe.

“No estamos discutiendo frente a una Provincia y Municipios/Comunas desfinanciados como ocurriera en otras épocas; hacemos referencia concreta a la actitud del Gobernador Omar Perotti que siempre tensa la cuerda, dilata las resoluciones y respalda actitudes violatorias a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Parece que no se entiende la gravedad de la situación, donde como ya se advirtiera tenemos trabajadores/as bajo la línea de pobreza, aun estando registrados, y que el hambre golpea a miles de familias santafesinas, aunque los números de la macroeconomía que la provincia publicita indicarían otra situación”, advirtieron.

“Hubo sindicatos que demostrando un rechazo a las tradiciones de unidad y solidaridad del movimiento obrero, negociaron localmente a pedido de los intereses de la patronal. Ni siquiera consiguieron los mismos acuerdos dentro de la propia actuación sindical (Rafaela y Esperanza) y sin aumentos definidos para las Comunas del Sindicato involucrado”, denunciaron.

“Una clara demostración de lo que significa la autonomía municipal para ellos y una resolución absolutamente funcional al gobernador Omar Perotti. Precisamente para situaciones como éstas existe la paritaria Municipal ? ley 9996- representada por Festram, donde se evitan estas desigualdades y que todas las resoluciones queden al arbitrio de las patronales”, expresaron.

“Las declaraciones del ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, arremetiendo con la judicialización de la protesta, manifiestan claramente la decisión política del gobierno provincial de que los salarios pierdan frente a la inflación y expone una concepción ideológica igual a la del macrismo en cuanto se procura eliminar la paritaria municipal como en su momento hizo el gobierno de Mauricio Macri con la paritaria nacional docente. Existe, además, una doble vara gubernamental a la hora de actuar frente a la protesta social si ella la encabezan sectores patronales o si son los trabajadores y trabajadoras en la calle quienes salen a defender sus derechos”, sostuvieron los dirigentes de Festram.

Te puede interesar