Ataliva: jóvenes aprenden la técnica de crianza de gusanos de seda para la obtención del hilo

Desde marzo se realiza en la vecina localidad un taller formativo en técnicas de sericultura, en el marco del programa “Santa Fe Más: Aprender Haciendo” del gobierno provincial, con el impulso del senador provincial Alcides Calvo y la Comuna de Ataliva.

Región 27 de mayo de 2022 Prensa senador Alcides Calvo
taller seda Ataliva

Al respecto, el senador Calvo destacó que “una de las mayores problemáticas entre la juventud es la dificultad para acceder a un empleo, lo que lleva a que muchos jóvenes deban dejar su localidad y a sus seres queridos para buscar oportunidades en las ciudades. Con el gobernador Omar Perotti compartimos la mirada de fomentar el arraigo rural, lo cual implica inversión en infraestructura y servicios públicos, pero también oportunidades de empleo para que su gente elija quedarse. Por ello, el programa Santa Fe Más llega a más de 200 localidades de la provincia, brindando una formación laboral que permita a los jóvenes acceder a un empleo o generar su propio trabajo, de acuerdo a la demanda local y complementando el entramado productivo de su región”.

A su turno, Marcelo Bergese, presidente comunal de Ataliva, detalló el trabajo previo que se realizó para elaborar la propuesta del “Proyecto Seda”, que resultó seleccionado para ser cofinanciado por la Unión Europea, en conjunto con la Universidad Nacional de Rafaela, el INTI, el INTA, ACDICAR y la Municipalidad de Rafaela: “Fue fundamental la participación de Andrés Tonón, director de la escuela rural N° 199 y quien dicta el taller de sericultura, quien le ha dado impulso a esta actividad en nuestra localidad. La propuesta contempla la cría del gusano de seda y la elaboración de productos con esa fibra, vendiendo la materia prima a un grupo de tejedoras, bordadoras y artesanas que obtendrán el hilado a partir de los capullos de seda”.

“Santa Fe Más: Aprender Haciendo" es un programa del Ministerio de Desarrollo Social, orientado a jóvenes de entre 16 y 30 años que se encuentran fuera del mercado laboral formal donde los mismos pueden participar de un taller de capacitación en algún área de trabajo. En el año 2021, el programa realizó una inversión por 2.200 millones de pesos para formar a más de 26.000 jóvenes santafesinos.

Te puede interesar
Reparacion rutas

Avanzan las obras en las rutas del Departamento Castellanos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región 17 de abril de 2024

Se ejecutan arreglos y la conformación de una nueva carpeta asfáltica sobre las Rutas 22 (desde Bauer y Sigel hasta la Ruta Provincial N° 70) y 280S (desde el límite con la provincia de Córdoba hasta Sunchales).

Presentacion Caminos Productivos 1

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región 27 de marzo de 2024

La primera etapa implicará una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales del Departamento Castellanos con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua, del Departamento San Cristóbal.

Lo más visto
¿Cómo está la salud pública en Sunchales?

Dra. Gabriela Astesana: "Tenemos una mayor coordinación con las Comunas aledañas que impacta positivamente en el Hospital"

Jorge Tribouley
Salud El domingo

La directora del Hospital "Dr. Almicar Gorosito" hace un análisis sobre la realidad que atraviesa el efector de salud pública: recursos económicos y humanos, la relación con los pueblos que conforman el Área Programática y el impacto que va a tener la construcción del Anexo. Y alerta: "No podemos relajarnos con el dengue más allá de una posible baja en los casos".