La Corte Suprema reclamó "voluntad política" para enfrentar al narcotráfico

El pleno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación participó este jueves 12, en la ciudad de Rosario, del Encuentro Nacional de la Justicia Federal “El juzgamiento del narcotráfico”, organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (AJUFE).

País 12 de mayo de 2022 La Capital de Rosario
corte suprema - jornada narcotrafico 2

Acompañados por más de un centenar de jueces federales de todo el país, los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación bajaron en Rosario un fuerte mensaje en la lucha contra el narcotráfico. Los integrantes del máximo tribunal del país expresaron su apoyo a jueces y fiscales federales y provinciales, reclamaron “vocación política” para cubrir las vacantes en el Poder Judicial y propusieron crear una agencia con integrantes de los tres poderes del Estado.

En una Facultad de Derecho rodeada por efectivos de seguridad, los integrantes de la Corte Suprema encabezaron la reunión de la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (Ajufe). La idea era respaldar la labor de los funcionarios judiciales, tanto federales como provinciales, que enfrentan al narcotráfico en una de las zonas más calientes del país.

De la actividad, desarrollada en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), participaron el presidente de la Corte Suprema y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti; el vicepresidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz; el ministro decano, Juan Carlos Maqueda, y el ministro Ricardo Lorenzetti, además del procurador general de la Nación (interino), Eduardo Casal, y más de un centenar de magistrados de diferentes jurisdicciones y fueros.

También asistieron el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, así como los consejeros de la Magistratura de la Nación Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Jimena de la Torre, Agustina Díaz Cordero, Silvia del Rosario Giacoppo, Diego Marías, Carlos Matterson, Diego Molea, Pablo Tonelli, Gerónimo Ustarroz y Fernanda Vazquez; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutierrez; el fiscal General de esa provincia, Jorge Baclini; fiscales nacionales de otras jurisdicciones; el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Diego Iglesias; el fiscal Diego Velázquez; los/as senadores/as nacionales por Santa Fe Dionisio Fernando Scarpín y Carolina Losada; y el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), Julio Piumato.

Antes de empezar su intervención, el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, pidió un minuto de silencio para el fiscal paraguayo especializado en narcotráfico Marcelo Pecci, asesinado el martes durante su luna de miel en Colombia. Una forma de marcar que se trata de un problema internacional y, tal vez, de marcar el futuro inquietante que le espera a la Argentina si no se toman medidas de manera urgente.

“Se debe generar inclusión social, cultura del trabajo y respeto al prójimo, si no el narcotráfico encuentra terreno fértil”, advirtió el magistrado santafesino.

“La decisión política es fundamental, tiene que ser expresada por los tres poderes. Un Estado cohesionado es fundamental, no se puede combatir el narcotráfico con un Estado desorganizado”, alertó el también presidente del Consejo de la Magistratura.

Antes de la conferencia, los cortesanos se reunieron con el procurador general interino, Eduardo Casal, el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin, los senadores nacionales Carolina Losada y Dionisio Scarpin, y el rector de la UNR, Franco Bartolacci. 

Luego de solicitar la protección para jueces, fiscales y sus familias, Rosatti ingresó en el tramo más duro de su discurso. “Reclamamos cobertura de las vacantes, se pretende combatir al narcotráfico y después no se hace lo necesario”, cuestionó.

Y agregó: “Tenemos el 30 por ciento, y en esta provincia hubo hasta el 50 por ciento de cargos vacantes, entre jueces, fiscales y defensores”.

En otro tramo de su mensaje, Rosatti señaló: “Es tramposo reducir esta cuestión a una lucha tribal entre clanes. Quien piensa que la sociedad está ajena lo que está haciendo es pavimentar el camino para convertirse en víctima”.

Además, el ex intendente de Santa Fe subrayó que “no hay neutralidad posible”. “La neutralidad es complicidad”, disparó.

“Estamos del lado de la ley, de la inclusión, de la convivencia pacífica. Queremos que se note quiénes están de un lado y quiénes, por acción u omisión, están del otro lado”, concluyó.

corte suprema - jornada narcotrafico 1

Agencia federal

Luego fue el turno de Ricardo Lorenzetti, que buscó dar una muestra de unidad. “Hoy estamos todos unidos, no hay grietas en el Poder Judicial”, aseguró.

El ex presidente de la Corte señaló que “más de una década sin políticas de Estado ha significado una tragedia institucional” y afirmó que falta una visión integral del problema.

En este sentido, Lorenzetti pidió fortalecer las instituciones, sobre todo en los barrios populares, mayor presencia policial y desarticular el circuito del dinero, y robustecer la Justicia federal y el servicio penitenciario.

Sin embargo, para Lorenzetti se trata sólo de la mitad del problema. La otra es la ausencia de políticas que se sostengan en el tiempo. “Esto no se va a solucionar con fotos y reuniones, se soluciona con trabajo cotidiano, gris, profesional”, opinó.

En este punto, propuso crear una agencia federal que se reúna todas las semanas y de la que que participen jueces, funcionarios del servicio penitenciario, representantes de la provincia y el municipio, y representantes de organismos clave en la lucha contra el narcotráfico como la Aduana, la Afip y la Unidad de Información Financiera (UIF).

“No es momento para dividir o disputar, es necesario sostener políticas de Estado”, argumentó, y subrayó que se trata de un problema que excede a la ciudad: “No estigmaticemos a Rosario, no es el único lugar donde esto ocurre”.

Clima enrarecido

El encuentro de Ajufe se desarrolló mientras Rosario sufre una brutal ola de homicidios -ya se superaron los 100 en lo que va del año- y la ciudad vive un clima enrarecido por las versiones falsas que circularon en WhatsApp y redes sociales sobre balaceras que no ocurrieron. Algunas de esas fake news involucraron la jornada de debate realizada hoy en la Facultad de Derecho.

Esta semana, en un gesto fuerte antes de aterrizar en la ciudad, la Corte Suprema que integran Rosatti, Lorenzetti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda dejó firme la sentencia a Ariel “Guille” Cantero. El jefe de Los Monos condenado en 2018 a 15 años de prisión por venta de drogas.

Más allá de las palabras de los integrantes de la Corte, las relaciones entre funcionarios santafesinos y federales atraviesan varios cortocircuitos. En contacto con la prensa en la Facultad de Derecho, el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, expresó su apoyo a los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra, que pidieron al Consejo de la Magistratura que analice demoras de la Justicia federal en causas que tienen como protagonista a Esteban Alvarado, rival histórico de Los Monos.

Te puede interesar
Aprobacion Ley Omnibus

Aprobación Ley ómnibus: cómo votó cada bloque en la Cámara de Diputados

Chequeado.com
País 03 de febrero de 2024

El proyecto del Ejecutivo se aprobó en general con 144 votos a favor y 109 en contra, y será debatido en particular a partir del próximo martes, luego de que la Cámara vuelva de un cuarto intermedio. Los bloques “dialoguistas” jugaron un rol clave y aportaron sus votos, pero no lo hicieron de manera unificada.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: