El Concejo Municipal designó al 2022 como el "Año de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas"

Ciudad 25 de febrero de 2022 Por Concejo Municipal de Sunchales
La norma establece el uso obligatorio de la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”, en la documentación oficial de la administración pública local, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos y el Concejo Municipal.
Malvinas argentinas

En el marco del 40º aniversario del conflicto del Atlántico Sur, el Concejo Municipal de Sunchales aprobó una nueva Ordenanza, donde se declaró el 2022 como “Año de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas”.

Además, la norma establece el uso obligatorio de la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”, en la documentación oficial de la administración pública local, centralizada y descentralizada, así como en los entes autárquicos y el Concejo Municipal. 

Según lo aprobado, el Departamento Ejecutivo Municipal y el Cuerpo Legislativo deberán desarrollar acciones que contribuyan a homenajear, reconocer y destacar a los héroes de Malvinas, así como difundir y concientizar sobre los derechos soberanos argentinos respecto a la “Cuestión de las Islas Malvinas” y resaltar los principales argumentos de la posición nacional.

El texto final de la Ordenanza surgió de la unión de dos expedientes, referidos a los proyectos presentados por los bloques Juntos por el Cambio y Partido Demócrata Progresista. 

Fundamentos 

En 2022 se cumplen cuarenta años del conflicto del Atlántico Sur suscitado entre nuestro país y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,  por la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. 

Hoy, con orgullo y respeto rendimos homenaje a nuestros veteranos y caídos en la guerra de Malvinas. Hijos, hermanos, amigos, vecinos; verdaderos héroes que dieron incluso su vida para defender la  patria y se ganaron un lugar privilegiado en la historia.

Durante años, luego de terminada la guerra, no supimos dimensionar la envergadura de estos hombres y mujeres, que fueron ignorados y desatendidos, para que con el correr de los años pudiésemos hacernos cargo de lo sucedido y valorar cabalmente los hechos heroicos que protagonizaron.

Las generaciones que continuaron recibieron la primera versión o contacto con aquellos hechos de sus maestros, de libros, de películas y documentales, que se fueron adecuando a las circunstancias y momentos políticos que nos ha tocado vivir.

Las nuevas generaciones aún pueden hoy reconocer entre sus vecinos a los  verdaderos protagonistas de aquellos hechos que hace 40 años, envueltos en nuestra bandera nacional, los impulsaron a defender hasta las últimas consecuencias el suelo de nuestra patria. Deben saber también que pueden conocer la historia con lujo de detalle y sin intermediarios. Deben servirse y aprovechar el relato en primera persona, de quienes vivieron en carne propia aquella guerra, defendiendo a nuestra nación. 

Mediante Decreto Nacional N° 17/2022, se declaró al año 2022 como de homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como a sus familiares y a los veteranos de Malvinas.

Cabe destacar que la República Argentina, de manera constante, ha rechazado el recurso a la fuerza y se ha mostrado dispuesta a la negociación bilateral como medio para alcanzar una solución pacífica de la controversia, de conformidad con las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional. 

En ese marco, resulta menester llevar adelante acciones de difusión y concientización, vinculadas a la visibilización de los derechos soberanos argentinos respecto de la “Cuestión de las Islas Malvinas”, en el marco de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, como así también homenajear y honrar a nuestros excombatientes, caídos y a sus familiares.

Este reconocimiento tiene como objetivo elaborar acciones y propuestas que tienen como fin resaltar el reconocimiento y el homenaje del pueblo argentino a los excombatientes, caídos y familiares del conflicto del Atlántico Sur, así como difundir los principales argumentos de la posición argentina.

La Municipalidad de Sunchales y el Concejo Municipal de Sunchales no pueden estar ajenos a tan particular aniversario. 

Te puede interesar