Qué barbijos ofrecen mayor protección frente a la nueva ola de casos de coronavirus

Ante el incremento de contagios por la variante Ómicron, los especialistas aconsejan utilizar barbijos que ofrezcan una mayor protección. Los más efectivos son los denominados N95, aunque los KN95 les siguen en nivel de capacidad de filtrado y son más accesibles. Los quirúrgicos tienen una eficacia de entre 60% y 80%, y los de tela son los menos eficaces.

Salud 23 de enero de 2022 Chequeado.com
kn95-final

Frente a la nueva ola de contagios por la variante Ómicron en la Argentina y en el mundo, los especialistas recomiendan mejorar la calidad de los barbijos y utilizar los que ofrezcan una mayor protección, aunque siempre teniendo en cuenta que cualquier barbijo o tapabocas bien colocado es mejor que nada. ¿Cuáles barbijos son los mejores en este contexto? ¿Cómo mejorar el nivel de protección que brindan?

Un grupo de investigadores y científicos -en gran parte del Conicet- realizó un resumen con las mejores prácticas para el uso de barbijos, basado en la evidencia científica disponible. Allí explican qué se debe priorizar al elegir un barbijo, por un lado un calce y ajuste adecuado y, por el otro, la capacidad de filtrado de su material.

El estándar de oro de los barbijos es el denominado N95 que filtra el 95% de los aerosoles que respiramos y exhalamos, aunque son más caros. Los más recomendados para ser utilizados por la población general son los barbijos KN95 que tienen 5 capas y ofrecen una eficacia de entre 80% y 95%, además de tener un buen ajuste si se consigue del tamaño adecuado a nuestra cara.

“Es posible que si toda la población quisiera usar el N95 el mercado no alcanzaría para que todos nos lo compremos. Sí es mucho más accesible el KN95”, señaló Sol Minoldo, socióloga, investigadora del Conicet, comunicadora de Ciencia y una de las autoras del resumen. “Aunque por unidad cuestan más que los quirúrgicos, la diferencia de costo en parte se compensa porque permiten más horas de uso”, destaca el informe.

Le siguen en cuanto a capacidad de filtrado de su material los barbijos quirúrgicos (que vienen en celeste y en blanco) que tienen 3 capas y una eficacia de entre 60% y 80%, aunque su debilidad es el ajuste. Los barbijos reutilizables “pueden tener buena performance, pero es importante que informen el porcentaje que filtran y que tengan buen calce y ajuste”, y los tapabocas caseros de tela son considerados los menos eficaces.

“Las últimas variantes, Delta y Ómicron, varias veces más transmisibles que el virus de Wuhan y con cargas virales muchas veces mayores en el tracto aéreo superior, exigen repensar el tipo de barbijo que se recomienda. Prefiero siempre desde FFP2 [“Piezas de filtrado para la cara”, por sus siglas en inglés] en adelante”, recomendó la infectóloga Leda Guzzi, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Y agregó: “Es importante empezar a promover el uso de barbijos de buena calidad. Se convierte entonces en una necesidad que los Estados provean este insumo para todos aquellos que no puedan acceder por su costo”.

Tan importante como el material del que está hecho el barbijo es su buen uso. Es clave que cubra boca, nariz y mentón, tenga buen ajuste y calce en la nariz y la boca para evitar fugas y cuente con varias capas de tela o material no tejido.

Además, es clave seguir usándolos, especialmente en lugares con poca circulación de aire, en los que no se pueda mantener una distancia correcta (aún estando al aire libre o con ventilación), y cuando la exposición con otras personas (incluso con aire libre y ventilación) dure mucho tiempo, recomiendan los investigadores del Conicet.

Actualización de las recomendaciones en Estados Unidos

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaron la información publicada en su página web sobre los distintos tipos de barbijos y tapabocas, y allí aclararon que, “si bien todas las mascarillas comunes y mascarillas de respiración (es decir, las mascarillas con filtro especializadas como las N95) ofrecen un cierto nivel de protección, las mascarillas de respiración que se ajustan bien ofrecen un nivel de protección más alto”.

En esa línea, los CDC indicaron que los barbijos de respiración bien ajustados aprobados por el NIOSH [N. de R.: Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos] -que filtran distintos niveles de partículas en el aire según el estándar que deben cumplir y se adhieren perfectamente a la cara cuando se ajustan correctamente- son los que brindan el máximo nivel de protección, seguido por los KN95, los barbijos quirúrgicos bien ajustados y, por último, los tapabocas de tela.

De todos modos, usar cualquier tipo de barbijo o tapaboca es mejor que no usar ninguno, indican, al mismo tiempo que se sigue recomendando el uso de una mascarilla que brinde la máxima protección, se ajuste bien, sin que queden huecos o “fugas”, y se pueda usar constantemente.

En su página web, incluso, dan consejos e indicaciones de cómo hacer más eficaz su uso. Por ejemplo, se recomienda usar dos barbijos, uno desechable abajo y otro de tela arriba, para una mejor protección. Además, se recomienda usar barbijos que sujeten detrás del cuello y la cabeza con bandas elásticas o lazos, en lugar de elásticos para las orejas.

También ofrecen otros consejos sobre cómo comprobar el uso correcto del barbijo.

CDC-como

Te puede interesar
Vacunacion dengue

Diez preguntas y respuestas sobre la vacuna contra el dengue

Chequeado.com
Salud 08 de abril de 2024

En las últimas semanas, hubo un fuerte debate sobre el uso o no de la vacuna como una estrategia de salud pública en el actual contexto de epidemia. En esta nota, te contamos todo lo que querés saber sobre la vacuna y qué país ya comenzó una campaña de vacunación gratuita.

Reinicio obras en Hospital 24-1-24 1

Reinician las obras del edificio anexo del Hospital "Dr. Almícar Gorosito"

El Eco de Sunchales
Salud 27 de enero de 2024

El miércoles 24 de enero se retomó la construcción de la ampliación del efector de salud ubicado en Avenida Belgrano y Dentesano. Se construirá un edificio con planta baja y alta donde también funcionará la Posta del SIES 107, vinculándose con la infraestructura existente a través de una nueva circulación cubierta.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: