#Elecciones2021: Carolina Losada ganó en 16 de los 19 Departamentos de la Provincia

Política 14 de noviembre de 2021 Por La Capital de Rosario
El peronismo solo triunfó en los departamentos Rosario, San Lorenzo y Garay. De esta manera, Losada, Dionisio Scarpin y Marcelo Lewandowski serán los tres nuevos senadores nacionales que fueron elegidos por el pueblo santafesino para reemplazar a Roberto Mirabella, María de los Angeles Sacnun y María Vucasovich, quien había reemplazado al fallecido Carlos Reutemann.
16 de los 19 departamentos de la provincia

senadores

El paso de Carolina Losada se vio ganador en septiembre y se concretó hoy para conducir a la mayoría de los votos santafesinos con el signo de Juntos por el Cambio (JxC) hacia el Senado Nacional, al que llegará acompañada por Dionisio Scarpin para ocupar dos de las tres plazas de Santa Fe. La tercera será para Marcelo Lewandowski, quien lleva la bandera del Frente de Todos (FdT).

Esto es lo estríctamente puntual en torno a la elección en esta categoría, con algo más de un 80% de votos escrutados. Pero también es un indicador muy importante para analizar cómo se votó en la provincia, en los 19 departamentos que la conforman, que en las preliminares de septiembre habían arrojado un triunfo de 14 a 5 de JxC sobre el FdT y que hoy creció en cuanto a supremacía departamental a 16 a 3, si bien bajó casi dos puntos al arrojar estos números: 40,48% de los vencedores y 32,19% de quienes quedaron en segundo lugar. En tanto, con el 12,31% (algo más que en las Paso) el Frente Progresista sigue en el tercer escalón.

Esta vez votó un 5% más (69,33% del padrón) que en las preliminares abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) con 64,34%, y ese porcentaje puede tomarse como que se volcó apenas algo más hacia el Frente de Todos, que creció de 29,86% a 32,19%, ya que Juntos por el Cambio subió de 39,79% a 40,48%.
  

 El triunfo de Juntos por el Cambio llegó de la mano de la rosarina Carolina Losada, quien dejó las luces de la pantalla de TV en los noticieros porteños para volver a su zona de origen en busca del desafío político. La gente la acompañó y confió en ella para darle los votos. Claro, también habrán sido importantes los sufragios llegados desde el norte de la provincia, del departamento General Obligado, de donde su por ahora intendente Dionisio Scarpin hizo pesar su nombre con el 29% de ventaja sobre el FdT.

Igual, el centroeste santafesino fue fiel a Juntos por el Cambio, al imponerse con mayores diferencias sobre el FdT en los departamentos Las Colonias (22%), San Justo (20%), San Martín (22%), La Capital (13%), San Jerónimo (10%) e Iriondo (11%), pero sobre todo en la tierra del gobernador Omar Perotti, ya que en Castellanos la ventaja fue del 23%.

El noroeste con San Cristóbal (15%) y 9 de Julio (11%) también quedó para los vencedores, y lo mismo sucedió con el sur, en especial General López (18%) y en el suroeste: Belgrano (21%) y Caseros (120%). En cambio, la diferencia en la zona sureste en Constitución fue de 1,5%.

Y dos departamentos cambiaron de signo político: en Vera de aquella diferencia de 1,10% para el FdT cambió a un 6% para JxC y en San Javier se modificó notoriamente del 5,71% negativo al 11% a favor de Losada-Scarpin.

Del otro lado

En el departamento Rosario la diferencia a favor del FdT con Lewandowski había sido en las Paso de apenas el 0,33% y hoy trepó al (4,55%), claro que no es un número significativo para influir a nivel provincial.

En el departamento San Lorenzo los números había resultado similares, con una ventaja del 0,35% que ahora crecieron al (2,61%). Mientras que en Garay bajó del 7,79 al 6%.

No progresó demasiado

Bajo el signo del Frente Amplio Progresista (FAP o como se lo denomina en Santa Fe FPCyS) los números crecieron en poquito más del uno por ciento, de 11,14% a 12,31%, pero obviamente no alcanzaron para superar las expectativas y es un llamado más de atención. Sobre todo en el departamento Rosario, donde el intendente es el socialista Pablo Javkin, y el voto aumentó de 14,46% a 16,08%.

diputados

Te puede interesar