Fundación Grupo Sancor Seguros y el CONICET convocan a investigadores para radicarse en Sunchales

El objetivo es potenciar las acciones de investigación, innovación, desarrollo y transferencia orientadas a la solución de problemas regionales. En esta convocatoria se ofrece financiamiento e infraestructura de excelencia para el desarrollo de las actividades de investigación, transferencia y docencia de posgrado en las instalaciones del Departamento de Investigación.

Economía 28 de septiembre de 2021 Fundación Grupo Sancor Seguros
ICES edificio nuevo

La Fundación Grupo Sancor Seguros (FGSS) trabaja en el desarrollo de un Polo Académico-Científico-Tecnológico en la ciudad santafesina de Sunchales y su región,donde se encuentra radicado su Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES) y CITES, la aceleradora científico-tecnológicadel Grupo Sancor Seguros (GSS).

Para el desarrollo de este Polo Académico-Científico-Tecnológico, la Fundación del Grupo Sancor Seguros ha realizado acciones que posibilitaron mejoras sustanciales en la docencia de grado y posgrado. En 2017 se creó el Centro Universitario Sunchales (C.U.S.), generando las bases para ofrecer diferentes carreras de grado y posgrado mediante convenios especiales de colaboración y articulación con universidades del país y del exterior (UNR, UCSF, UCSE, UNL, UNRaf, UCA, Universidad Hohenheim de Sttutgard-Alemania,ESCOOP - Facultad de Tecnología de Cooperativismo de Brasil).

En ese sentido, la FGSS sostiene la necesidad de potenciar las acciones de investigación, innovación, desarrollo y transferencia orientadas a la solución de problemas regionales. En esta convocatoria se ofrece financiamiento e infraestructura de excelencia para el desarrollo de las actividades de investigación, transferencia y docencia de posgrado en las instalaciones de su Departamento de Investigación.

De modo que la FGSS y el CONICET llaman a la radicación de investigadores, preferentemente de la categoría Adjunto. Se valorará muy especialmente que las y los investigadoras/es a radicarse trabajen en pos de potenciar el crecimiento del Polo Académico-Científico-Tecnológico, asumiendo el compromiso de construir grupos de trabajo y nuevas líneas de investigación en temas asociados con el desarrollo regional.

ÁREAS PRINCIPALES DE INVESTIGACIÓN (según Convenio de Radicación CONICET-FGSS)

COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO
Monitoreo de dinámicas asociativas de cooperativas y mutuales de Santa Fe.
Transformaciones en los modelos de gestión, gobernanza y perfiles institucionales de cooperativas y mutuales en Santa Fe.
Educación Cooperativa.

ECONOMÍA Y FINANZAS
Desarrollo económico regional.
Seguros y agronegocios.
Economía digital y del conocimiento.

CIENCIAS APLICADAS DE LA COMPUTACIÓN
Ciencia de Datos.
Ingeniería de Software.
Robótica y Automatismo.

CARRERAS QUE SE CURSAN EN EL INSTITUTO COOPERATIVO DE ENSEÑANZA SUPERIOR (ICES) YEN EL CENTRO UNIVERSITARIO SUNCHALES

Tecnicatura Superior en Gestión de las Organizaciones- ICES-Ministerio de Educación –Pregrado.
Tecnicatura Superior en Análisis Funcional de Sistemas Informáticos -ICES- Ministerio deEducación – Pregrado.
Tecnicatura Universitaria en Gestión de Cooperativas y Mutuales – Universidad Católica deSantiago del Estero – Pregrado.
Tecnicatura Universitaria en Gestión de Recursos Humanos – Universidad Católica de Santiago delEstero – Pregrado.
Tecnicatura Universitaria en Mecatrónica – Universidad Nacional de Rafaela – PregradoUniversitario.
Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica – Universidad Nacional del Litoral-Pregrado Universitario.
Contador – Universidad Católica de Santiago del Estero – Grado Universitario.
Ingeniería en Informática – Universidad Católica de Santiago del Estero – Grado Universitario.
Licenciatura en Cooperativas y Mutuales – Universidad Católica de Santiago del Estero – GradoUniversitario.
Licenciatura en Gestión de los Recursos Humanos –- Universidad Católica de Santiago del Estero -Grado Universitario.
Licenciatura en Diseño Industrial – Universidad Nacional de Rafaela – Grado Universitario.

 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 

En sus inicios, la Fundación Grupo Sancor Seguros trabajó en proyectos de investigación de carácter institucional con la participación de docentes y alumnos de su Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES). Los proyectos de investigación abarcaron las temáticas Cooperativa y Vial, dos de los ejes prioritarios de la Fundación Grupo Sancor Seguros. Estos proyectos se han enfocado en:
(1) Desarrollo y evolución del cooperativismo local y regional; (2) Relevamiento del comportamiento vial; (3) Cooperativismo escolar en escuelas de nivel primario.

A partir de 2018 se inician acciones de articulación con especialistas de diferentes Institutos del CONICET. Se firma Convenio con la Dirección de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología (Provincia de Santa Fe) y se inicia la puesta en marcha del Observatorio del Asociativismo de la Provincia de Santa Fe, que propone la recopilación de información del sector, el diagnóstico de su situación, la previsión de su evolución y la producción de informes que sirvan para fundamentar la toma de decisiones desde el sector de gobierno. La FGSS contrató dos investigadores que están desarrollando proyectos de investigación en temas de Cooperativismo y de Economía y Finanzas e iniciando las acciones de formación de recursos humanos en esos temas. A su vez, está en estos momentos seleccionando un investigador especialista en Ciencia de Datos.

La política del Departamento de Investigación de la FGSS contempla el fortalecimiento y formación de los recursos humanos, integrando al Departamento a: (1) Investigadores científicos por contratación directa a través de la FGSS y/o mediante el programa de radicación de investigadores CONICET; (2)Becarios (de Inicio a la Investigación, doctorales y posdoctorales) y (3) Pasantes de apoyo a la Investigación.

Los proyectos que actualmente se desarrollan son: (a) Proyecto marco de investigación en temas tributarios de las entidades cooperativas y mutuales en la Argentina; (b) Proyectos asociados al monitoreo de dinámicas asociativas de cooperativas y mutuales de Santa Fe (Observatorio delAsociativismo de la provincia de Santa Fe); (c) Proyecto sobre Cooperativismo Escolar en las escuelas secundarias de la Provincia de Santa Fe, mediante Convenio de colaboración con el Instituto Rosario de investigación en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR); y (d) Proyecto Innovación y digitalizaciónen las Cooperativas, Convenio trilateral Universidad de Hohenheim (Alemania), Facultad de Tecnologíade Cooperativismo (ESCOOP, Brasil) y FGSS.

La radicación de investigadores CONICET posibilitará la formación de tres grupos de investigación en los temas: Cooperativismo y Mutualismo; Economía y Finanzas; y Ciencias Aplicadas de la Computación.
Las carreras de grado y posgrado que se cursan en las diferentes Universidades radicadas en el Centro Universitario Sunchales (FGSS) proveerán de estudiantes para la realización de tesis de grado y posgrado en temáticas desarrolladas en los proyectos del Departamento de Investigación de la FGSS.

INFRAESTRUCTURA

El Departamento de Investigación tiene su sede en las instalaciones de Casa Cooperativa (Juan B. Justo126 de la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe). El Departamento dispone de gabinetes de trabajo, sala de reuniones, aulas para seminarios/cursos de posgrado y de un SUM para conferencias o reuniones plenarias.

Además del Departamento de Investigación, depende de la FGSS el ICES. El Instituto se ubica en la ciudad de Sunchales, en el desarrollo urbano Ciudad Verde, con un edificio educativo que cuenta condos niveles y 2.600m2 construidos, y dispone de 16 aulas con capacidad para entre 25 y 70 alumnos cada una, entre otras facilidades.

En el diseño y ejecución de este proyecto se valoró el desempeño energético, así como la observación de procedimientos y estándares sustentables de construcción. Este nuevo edificio forma parte del proyecto del Campus Educativo, Científico y Tecnológico, que estará compuesto en el futuro por la nueva Sede del CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial ySocial) y un Auditorio para uso compartido entre las instituciones, de fuerte presencia volumétrica en el entorno y una capacidad de 450 plazas.

CONTRAPARTE

La FGSS ofrecerá a los investigadores CONICET radicados, cargos docentes para desempeñarse en el Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior. Además, las Investigadoras/es tendrán la posibilidadde concursar cargos docentes en las diferentes Universidades radicadas en el Centro Universitario Sunchales (FGSS).

La Fundación pondrá a disposición del PROGRAMA el espacio físico, el equipamiento básico y las facilidades para viajes y viáticos específicos para que los investigadores a radicar puedan desarrollar sus actividades.

VINCULACIONES

La FGSS otorgará facilidades económicas equivalentes al alquiler de una vivienda tipo en la ciudad de Sunchales.
Fundación Grupo Sancor Seguros y su Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior (ICES EducaciónSuperior y Universitaria) han firmado diferentes Convenios de Cooperación con Instituciones universitarias y de Interés General, que se detallan a continuación: Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional; UNESCO para América Latina y el Caribe (OficinaRegional Sede Montevideo - Uruguay); Dirección de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe; Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE); Universidad Católica de Santa Fe (UCSF); Universidad Nacional del Litoral (UNL); Universidad Nacional de Rosario (UNR); Universidad Nacionalde Rafaela (UNRaf); Universidad Católica Argentina- Escuela de Negocios; Universidad Hohenheim(Sttutgard, Alemania); ESCOOP - Facultad de Tecnología de Cooperativismo de Brasil. GDFE (Grupo deFundaciones y Empresas); Servicio Público Provincial de Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe; Fundación Arte en las Fábricas; Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Ltda.

Te puede interesar
creditos a emprendedores

Se encuentran disponibles nuevas líneas de créditos para emprendedores y sector agropecuario.

Municipalidad de Sunchales
Economía 31 de enero de 2024

La Asociación Regional para el Desarrollo del Departamento Castellanos informó sobre las nuevas líneas de créditos para emprendedores y los sectores agropecuarios: tamberos, agrarios y ganaderos. La fecha límite de presentación de solicitudes es el  viernes 22 de marzo de 2024 y se deben gestionar a través de la Subsecretaría de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Sunchales.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial El martes

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: