Una ley busca evitar nombramientos de personal en el tramo final de una gestión política

Sobre tablas y por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que busca terminar con los apurados nombramientos de personal y los pases a planta permanente de los contratados en las municipalidades y las comunas de la provincia, tan frecuentes cuando se produce el final de los mandatos y - muy especialmente - ante la conclusión de un ciclo político con cambio de signo partidario en esas jurisdicciones.

Política 14 de junio de 2021 El Litoral de Santa Fe
senador hugo rasetto
Senador Hugo Rasetto (UCR-Unión Santafesina-Iriondo)

Se trata de ley simple pero relevante, propuesta por el senador Hugo Rasetto (UCR-Unión Santafesina-Iriondo), que en un par de artículos plantea un límite a los intendentes y los presidentes comunales. Si el texto prospera en Diputados, en adelante las autoridades de pueblos y ciudades de Santa Fe tendrán que nombrar personal o incorporarlo a su plantilla bastante antes de ir a las urnas, es decir, asumiendo los eventuales costos políticos de sus decisiones.

El primer artículo del proyecto de ley sancionado por la Cámara alta dice que "los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe no podrán realizar nombramientos ni pases de personal a planta permanente en la Administración Pública dentro del plazo establecido en el artículo siguiente", que define la prohibición "a partir de la fecha de oficialización de listas de renovación de autoridades o dentro de los seis meses anteriores a la fecha de finalización de mandato, lo que ocurra primero".

El texto también señala que se toma ese punto del calendario electoral para la elección de intendente municipal o de integrantes de la Comisión Comunal, según el caso.

"La razón de ser de los nombramientos y pases de personal a planta permanente en la administración pública municipal o comunal que se buscan evitar, no puede ser la eventual finalización de mandatos de las autoridades municipales o comunales", expresó en su cuenta de twitter el senador para mostrar los propósitos de su iniciativa.

Por otra parte, renovó su preferencia en el Senado otro proyecto de ley del mismo senador que faculta a la creación del Fondo Único de Cuentas Oficiales en cada municipio y comuna de la Provincia. El compromiso del cuerpo es poder tratarlo dentro de dos sesiones.

Te puede interesar
Lo más visto
Lazo

Amanda Lucía Gilli, viuda de Balaudo

Sunchales Servicios Sociales
Necrológicas Sunchales Ayer

Falleció el jueves 28 de marzo en la localidad de Sunchales, a la edad de 85 años. Sus restos son velados en sala velatoria N° 1 (Perú 249), entre las 12:00 y las 17:30, siendo inhumados posteriormente en el cementerio de Sunchales, previo oficio religioso en sala. Casa de Duelo: Gdor. Crespo 74. Exequias y Ceremonial: Sunchales Servicios Sociales.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales Ayer

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.