Diputados santafesinos encaran un doloroso ordenamiento de piezas

Política 11 de mayo de 2021 Por La Capital de Rosario
Todavía sacudida por la muerte de su presidente, Miguel Lifschitz, la Cámara baja santafesina activará hoy las negociaciones para poder materializar antes que concluya la semana la postergada Sesión Preparatatoria, que debe definir las nuevas autoridades del cuerpo, al tiempo que madura una cita parlamentaria para homenajear al dirigente socialista.
camara de diputados santa fe 3

La búsqueda de consenso apunta a la pronta normalización de la actividad en la Cámara baja, que también tiene pendiente su primera sesión del nuevo período ordinario, a través de la definición de la presidencia del cuerpo. En ese marco, cobra cada vez más fuerza la nominación del frentista Pablo Farías (el sucesor corresponde al bloque mayoritario).

Además, los legisladores planean convocar a una reunión especial a modo de homenaje al ex gobernador. De prosperar las negociaciones, una opción es fijar esa cita legislativa y una posterior Sesión Preparatoria para el jueves próximo. Para avanzar con esta última instancia, el llamado deberá realizarse hoy

La otra alternativa es materializar el jueves la sesión en reconocimiento a Lifschitz y, al día siguiente, hacer lo propio con la reunión parlamentaria que definirá las nuevas autoridades de la Cámara baja.

En los últimos días, presidentes de bloque habían multiplicado las reuniones virtuales y presenciales en pos de destrabar la situación. Y, en ese contexto, se barajó desde una prórroga de los mandatos por un tiempo determinado, con un presidente provisorio, hasta una renovación parcial de la conducción de la mesa directiva de la Cámara baja.

La internación de Lifschitz por Covid-19 había derivado en una compleja e inédita situación institucional en la provincia: la suspensión de la Sesión Preparatoria, prevista por reglamento para “el 25 de abril de cada año o el inmediato posterior si aquél fuere feriado”.

La semana pasada hubo un intento de avanzar con las tratativas, pero la desmejoría clínica del presidente de Diputadas y Diputados llevó a un nuevo parate.

Hasta el momento, los partidos políticos con representación en la Cámara baja sólo habían podido acordar la postergación de la convocatoria. Por eso, el gobernador Omar Perotti inauguró el 1º de mayo un nuevo período ordinario de sesiones con las vicepresidentas primera y segunda de Diputadas y Diputados, Lucila De Ponti (PJ) y Jimena Senn (Frente Progresista, quien acaba de confirmar que dio positivo de Covid-19), respectivamente, representando al cuerpo ante la Asamblea Legislativa.

En tanto, la banca que quedó vacante por la muerte de Lifschitz le corresponderá a Nicolás Aimar, actual secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, quien todavía no confirmó si desembarcará en Diputados.

Te puede interesar