Este domingo, el socialismo elige su conducción en 17 provincias

Política 18 de abril de 2021 Por Castellanos de Rafaela
Poco más de 120.000 afiliados definirán las nuevas autoridades nacionales, provinciales y locales del Partido Socialista, comicios donde a nivel nacional compiten tres listas con sus respectivas listas espejos en la provincia de Santa Fe. También elegirán la nueva conducción de la Juventud Socialista.
Logo_Partido_Socialista_Argentina

El Partido Socialista tiene personería reconocida en 17 provincias donde habrá mesas este domingo. Además de Santa Fe coincide la elección de autoridades nacionales y provinciales en Tucumán, Neuquén y provincia de Buenos Aires.

Mónica Fein (Socialismo en Movimiento), Eduardo Di Pollina (Convergencia Socialista) y Roy Cortina (Pluralismo Federal) son los tres candidatos a presidir el comité ejecutivo nacional y suceder a Antonio Bonfatti. Desde la unificación partidaria en la década del 90 del siglo pasado, solo una vez la conducción se dirimió en las urnas. Fue en 2010 cuando Rubén Giustiniani se impuso cómodamente a Jorge Rivas quien tenía apoyo de sectores del kirchnerismo. Rivas fue funcionario de alto rango del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Giustiniani obtuvo en esa elección el 90% de los votos emitidos.

Giustiniani, Hermes Binner y Bonfatti fueron los sucesivos titulares partidarios, siempre dirigentes santafesinos donde hoy es el distrito con mayor fortaleza política. El dato es que dos de los candidatos a presidir la fuerza son santafesinos, y rosarinos se podría agregar. Fein -nacida en Luján- hizo toda su carrera política en Rosario donde fue dos veces intendenta. Di Pollina, en tanto es un histórico dirigente partidario, presidente de la Cámara de Diputados durante el mandato de Binner. Fue varias veces diputado provincial y también nacional. El tercer candidato es porteño, es diputado de CABA y muy cercano a Horacio Rodríguez Larreta.

Son 120.987 el total de afiliados en el país en condiciones de votar y se constituirán 358 mesas en locales partidarios, clubes o vecinales de distintas ciudades del país. Voceros partidarios informaron que la elección es considerada una actividad cívica no alcanzada por las restricciones impuestas por la pandemia. Se acotó que serán muy pocas las mesas donde están en condiciones de votar más de 100 afiliados. Desde el punto de vista sanitario, las autoridades socialistas informaron a la autoridad electoral nacional las disposiciones vigentes para preservar la salud de votantes, autoridades de mesas y fiscales.

  • 120.987 afiliados socialistas habilitados en todo el país

  • 34.187 afiliados socialistas en la provincia de Santa Fe

En las elecciones de Juventud Socialista son dos las listas que compiten: Juventudes en Movimiento postula a la santafesina Gisel Mahmud acompañada por el mendocino Luis García Llauró mientras que Juventudes Socialistas en Convergencia propone a la cordobesa Emilia Marchionatti.

En la provincia de Santa Fe también son tres las listas que disputan la secretaría general partidaria hoy en manos de Enrique Estévez y los restantes 14 cargos de la mesa. La lista ganadora impondrá el secretario y los restantes cargos se definen por el sistema D’Hont.
-Estévez junto a la santafesina Laura Mondino encabezan Socialismo en Movimiento. Le siguen Rubén Galassi, Verónica Irizar, Pablo Farías, Rosana Belatti, Joaquín Blanco y Érica Hynes.
-Convergencia Socialista, en tanto, postula a Claudia Balagué seguida por Miguel Cappiello, Vanesa Oddi ,José María Cattena y Karina Zeballos.
-Finalmente Pluralismo Federal lleva al también rosarino Silvio Mulé con Patricia Simón, Edgardo Falcón y Margarita Ghitta.

En la provincia se renuevan las conducciones de 180 Centros Socialistas y además de la junta provincial se definen 171 congresales nacionales y 463 provinciales.

Te puede interesar