Ateneo Sunchales inauguró el "Paseo de la Memoria" en Plaza Raúl Ricardo Alfonsín

Política 25 de marzo de 2021 Por El Eco de Sunchales
En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y al cumplirse 45 años del último golpe cívico - militar en Argentina, el espacio político local oficialista inauguró el "Paseo de la Memoria" en la Plaza Presidente Raul Ricardo Alfonsín, ubicada en Avenida Sarmiento y República Argentina de nuestra ciudad.
Paseo de la Memoria 2 bis

La plaza es apadrinada por el Ateneo Sunchales desde el 2016 gracias a un convenio de padrinazgo de espacios verdes con el Municipio local, realizándose importantes mejoras durante el transcurso de los años a un espacio con impacto social y urbanístico que se transforma en un punto de encuentro de vecinas y vecinos sunchalenses.

En esta oportunidad, con la inauguración del "Paseo de la Memoria" se emplazaron 16 placas históricas distribuidas en cuatro veredas, cada una distinguida por una palabra: MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y RAÚL ALFONSÍN. Las placas cuentan con una breve crónica que remite a unos de los períodos más oscuros de la historia argentina y cuentan con un código QR que lo remiten a otros sitios digitales que amplían la información brindada.

Minutos después de las 18:00 del miércoles 24 de marzo, un nutrido grupo de vecinos donde se podía observar al intendente Gonzalo Toselli, funcionarios de su equipo de trabajo y militantes de Ateneo Sunchales guardaron un minuto de silencio por las víctimas de la dictadura cívico - militar.

Paseo de la Memoria 4

El primer orador fue Flavio González, representando al partido político, destacó el rol social que tiene este espacio público y la importancia que reviste que se encuentre en condiciones para ser disfrutada por la ciudadanía: “Hace poco Ateneo de Sunchales cumplió 20 años. Somos un espacio de múltiples pensamientos y debates, un espacio abierto para todas las vecinas y los vecinos de la ciudad. Y hoy les presentamos este "Paseo de la Memoria" en un espacio verde. Sabemos que tenemos que dejar un mensaje más allá de un espacio de recreación, un mensaje basado en la memoria, verdad y justicia, en la historia que hoy inauguramos. Llevamos 45 años del golpe de estado y tenemos que hacer lo posible y necesario para mantener viva la memoria. Y estamos convencidos que dejamos un grano desde el Ateneo en esta plaza, con todas estas instalaciones” afirmó el subsecretario de Producción y Cooperativismo.

Paseo de la Memoria 3

Posteriormente, el intendente Toselli expresó: “Quiero felicitar al Ateneo, cargado de subjetividad porque soy un producto del Ateneo, un cofundador. Quiero felicitar por lo que venimos haciendo por la comunidad; debatir ideas, proyectos, obras; y en esta inauguración estamos dejando un hito para siempre en nuestra ciudad de Sunchales para que se mantenga viva nuestra historia. Y esta historia en particular, necesitamos pasarla por el corazón y sentirla en la piel. Y recordar las víctimas fatales sunchalenses es un modo de pasar esa historia por el corazón y que permanezca viva en nuestra memoria, pretendiendo recordar a Orlando Navarro, Fernando Abasto, Hugo Gastaldo".

En su alocución, el mandatario sunchalense citó a un investigador de la Segunda Guerra Mundial, Bauer, que sentenció: “Ni tus hijos, ni los hijos de tus hijos serán nunca jamás observadores pasivos", afirmando Toselli: “Los insto a que no solo nos comprometamos a que nunca más suceda, sino a que dejemos de ser observadores pasivos en general de lo que sucede a nuestro alrededor, que nos comprometemos a garantizar derechos a nuestra comunidad, por nuestra Argentina”.

Finalmente, el intendente manifestó: "Como una especie de legado de Raúl Alfonsín, al menos para los que creemos en él, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todas las personas del mundo que desean habitar en territorio argentino, los invito asumir ese compromiso por la paz de nuestra comunidad, por la paz de nuestra argentina, una paz basada en la memoria, en la justicia, por lo que ya no están, por los que están, y por los que vendrán, nunca más".

En el tramo final de la ceremonia, hubo una emotiva intervención artística a cargo de la profesora de danzas Natalí Pons junto a las bailarinas Victoria Ré, Milagros Tapia y Victoria Tévez. Minutos después, autoridades presentes, miembros de Ateneo Sunchales y representantes del Barrio Sur procedieron a descubrir las 16 estaciones en las 4 sendas establecidas.

Paseo de la Memoria 1

REFERIDO: Ateneo Sunchales

Te puede interesar