La edil Ochat solicita informe sobre la distribución de la vacuna Covishield en Sunchales

Ciudad 23 de febrero de 2021 Por Prensa Concejala Andrea Ochat
Presentó un proyecto de comunicación al cuerpo legislativo donde expreasa: “Las noticias de los últimos días, tanto a nivel nacional como provincial, nos pone en alerta y en la obligación de conocer en profundidad cómo se está llevando a cabo el proceso en nuestra ciudad, a fin de acompañar al personal responsable de la vacunación a nivel local en la tarea” argumentó la legisladora.
andrea foto
Concejala Andrea Ochat.

La concejala Andrea Ochat, presentó un proyecto a través del cual el Concejo Municipal de Sunchales “solicita a la Dirección del Hospital “Almicar Gorosito” que tenga a bien informar, en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra Covid-19, sobre la cantidad de dosis de vacunas contra el Covid-19 recibidas, si se han recibido dentro del marco de procedimientos establecidos, si coinciden las cantidades recibidas con las comprometidas y con las necesarias, en función de las prioridades establecidas”.

Asimismo, se solicita información sobre “la cantidad de agentes que se han vacunado, especificando si los mismos corresponden al sector público o privado, si ya se ha logrado vacunar a todo el personal de salud. De no ser así, cuántos restan recibir su dosis y si se han vacunado a personas fuera del orden de prioridades establecido por la mencionada campaña; como también información sobre la cantidad de vacunas que falta recibir y cuál es el compromiso de concreción por parte del ministerio de salud”.

“Las noticias de los últimos días” fundamentó la edil “dan cuenta de la vacunación a personas que no se corresponden con lo establecido para los grupos que tienen prioridad en recibir la vacuna”. Este procedimiento, conocido mediáticamente como “Vacunación VIP”, tanto a nivel nacional como provincial, “nos pone en alerta y en la obligación de conocer en profundidad  cómo se está llevando a cabo el proceso en nuestra ciudad, a fin de garantizar el cumplimiento de lo establecido y acompañar al personal responsable de la vacunación a nivel local en la tarea”. La idea es “garantizar la transparencia del proceso y combatir la corrupción que habilitó una vacunación para privilegiados, atentando contra el principio de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad, que debe regir en este proceso”.

El Manual del Vacunador, Vacuna COVISHIELD, establecido para la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 por el Gobierno Nacional determina que la misma tiene por propósito vacunar al 100% de la población objetivo en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la disponibilidad gradual y creciente del recurso y a la priorización de riesgo.

La provisión de las vacunas contra la COVID-19 autorizadas para su uso es limitada. Es por esto que Argentina, al igual que otros países del mundo, implementa una estrategia de vacunación escalonada y en etapas. El Esquema es el siguiente: Personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad);  Adultos de 70 años y más // Personas mayores residentes en hogares de larga estancia;  Adultos de 60 a 69 años;  Fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Servicios Penitenciarios;  Adultos 18 a 59 años de Grupos en Riesgo;  Personal Docente y No Docente (inicial, primaria y secundaria) y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.  

Te puede interesar