Cándido: “El informe de Sain tiene 34 páginas y el de nuestras preguntas 47”

El diputado Juan Cruz Cándido afirmó: “Ni a la Cámara de Diputados ni a la Comisión de Seguridad el ministro remitió, ni siquiera por vía electrónica, el informe. Uno no para de sorprenderse por esas actitudes a las que nos tiene acostumbrados y le suma un nuevo capítulo todos los días”.

Política 18 de febrero de 2021 LT10
juan cruz candido

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain fue convocado por la Comisión de Diputados de esa materia, y por cruces y exigencias del funcionario debido la modalidad del encuentro finalmente no asistió. A través de su cuenta de Twitter posteó que haría llegar un informe sobre su gestión, que no recibieron los legisladores sino algunos periodistas, según comentó el diputado Juan Cruz Cándido.

“El informe nunca fue dirigido a quien iba destinado”, relató Cándido, quien agregó que a él se lo reenvió un periodista por Whatsapp. “Ni a la Cámara de Diputados ni a la Comisión de Seguridad el ministro remitió, ni siquiera por vía electrónica, el informe. Uno no para de sorprenderse por esas actitudes a las que nos tiene acostumbrados y a los que todos los días le suma un nuevo capítulo”, dijo el legislador.

El escrito que envió Sain a un par de periodistas consta de 34 páginas. Cándido mencionó que el equipo de trabajo de la Comisión había preparado un escrito de 47 páginas con las preguntas que buscaban que responda.
“El informe es impreciso porque no se puede contrastar con la realidad, no vemos en la calle la cantidad de móviles que menciona. Entonces hay preguntas que nosotros le queremos hacer al ministro. Se anuncian 10 items de inversión, llevan ya un 30% de gestión y recién lograron concretar el item número uno”, detalló Cándido.

Dentro de esos puntos de inversión se encuentra la compra de armas. Según reporta el informe esa compra de armas se anunció el 12 de febrero. Sin embargo, el 2 de febrero dan cuenta que ese proceso de adquisición de armas se cayó por irregularidades denunciadas por las empresas que participaban de la licitación.
Ante estos datos, precisados por el diputado remarcó que “evidentemente hay cuestiones que no cierran del relato oficial”.

La copia que recibió del informe también referencia que se va a crear una Unidad de Información Criminal. “Se creará, dice, y hay un decreto del propio gobierno que lo crea en diciembre pasado. ¿Ya se creó?, ¿se creará?, ¿se creó y no funciona?”, se preguntó Cándido.

“Que las cosas se anuncien no significa que sucedan y se concreten. Ya Sain había anunciado que vaciaría las comisarías de presos y siguen superpobladas. También anunció que había dado la orden de invadir las calles de fuerzas federales y no están en las calles.

El monólogo de Sain
Una vez más el legislador criticó que el ministro tiene “voluntad de monologar y hablar solamente con los que no van a cuestionar. Por eso, dijo la semana pasada que va a ir a hablar a la Legislatura pero solo con el bloque justicialista. Habla solo con quienes le dan la razón, y es muy difícil de esta manera”, lamentó.
“Al ministro no es que no le gusta el formato de la reunión, lo que no le gusta es dar respuestas y explicaciones”, concluyó.

La gestión Sain terminó el 2020 con 376 homicidios en la provincia de Santa Fe. En lo que va del 2021, ya son 13 en el departamento La Capital. En tanto, solo en febrero hubo 15 asesinatos en Rosario.

Te puede interesar
Monica Fein

Mónica Fein fue reelecta como presidenta del Partido Socialista

Partido Socialista
Política 28 de febrero de 2024

La diputada nacional del PS continuará presidiendo el centenario espacio político. La ex Intendenta de la ciudad de Rosario liderará un Comité Ejecutivo Nacional integrado por todas las corrientes internas del socialismo, quienes expresaron su apoyo para renovar la continuidad por dos años. El PS cumplirá, durante este 2024, 138 años de existencia en la política argentina siendo una de las corrientes más arraigadas, cumpliendo un rol central en el debate democrático del país.

Milei y llamado a plebiscito

Plebiscito: qué dice la ley, en qué casos puede utilizarse y cómo puede afectar a una ley vigente

Chequeado.com
Política 08 de febrero de 2024

La Constitución nacional, desde 1994, prevé la posibilidad de hacer consultas populares. Las vinculantes, deben ser convocadas por la Cámara de Diputados mediante una ley aprobada por ambas cámaras y, en caso de obtener el voto favorable de la ciudadanía, se convierten automáticamente en ley. Las no vinculantes pueden ser convocadas por el Presidente pero el voto de la ciudadanía no las convierte en ley automáticamente.

Joaquin Blanco - seguros multirriesgo

Una ley para el campo: Santa Fe va por los seguros agropecuarios multirriesgo

Diputados socialistas de Santa Fe
Política 07 de marzo de 2024

“Es una herramienta que busca proteger a los productores santafesinos frente a riesgos climáticos catastróficos, como sequías o inundaciones. Con esta ley queremos cambiar el paradigma desde la prevención y propone nuevas coberturas”, destacó el diputado socialista y autor de la iniciativa, Joaquín Blanco.

Clara Garcia con legisladores cordobeses

Santa Fe avanza en una agenda legislativa común con la provincia de Córdoba

Diputada provincial Clara García
Política 30 de enero de 2024

Clara García fue recibida por Nadia Fernández, vicepresidenta de la Unicameral de la provincia vecina. “Queremos fortalecer a nuestros gobernadores en la defensa del federalismo, la producción y las economías regionales”, afirmó la titular de la Cámara de Diputadas y Diputados santafesina.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial Ayer

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: