Rescatan a más de 130 víctimas de explotación laboral en campos

Fue tras operativos de fiscalización realizados en las provincias de Rio Negro, La Rioja, Corrientes y Santa Fe. Más de 130 víctimas de explotación laboral fueron rescatadas en los últimos días en distintos operativos de rutina realizados por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y delegados Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

País 17 de febrero de 2021 Rafaela Noticias
víctimas explotac laboral

Las inspecciones tuvieron lugar en establecimientos rurales de las provincias de Rio Negro, La Rioja, Corrientes y Santa Fe, a partir de alertas de organizaciones sociales o sindicales que trabajan de manera mancomunada con el Comité, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

Las personas rescatadas fueron 132. En Rio Negro, en la producción de cebollas fueron rescatados 24 trabajadores oriundos de Santiago del Estero; en La Rioja,  40 trabajadores en la producción de aceituna; en Corrientes,  65 trabajadores oriundos de Misiones en la producción de resina; y en Santa Fe, 3 trabajadores del Chaco en la producción de cebolla y lechuga.

El común denominador en todos los casos era que trabajaban extensas jornadas de más de 12 horas, les pagaban sin registrar mucho menos que lo que indica el convenio de trabajo agrario rural, además vivían y trabajaban en condiciones denigrantes e inhumanas.

En todas esas situaciones, las inspecciones derivaron rápidamente en la judicialización ante la PROTEX y en activar los mecanismos para proteger y asistir a las víctimas.

A partir del convenio de cooperación con UATRE y RENATRE y la presencia en los territorios del Comité Ejecutivo semana tras semana se están judicializando numerosas denuncias de grave explotación laboral.

El trabajo productivo y mancomunado que llevan adelante los organismos del Estado y organizaciones sindicales “está revelando la dramática situación en la que se encuentran muchísimos trabajadores y trabajadoras rurales a quienes no se les respetan las mínimas condiciones de trabajo digno”, señalaron desde el Comité.

“El compromiso de todos los organismos estatales en el Plan Bienal 2020-2022 y la campaña por el trabajo decente que impulsa el Comité con UATRE y el Sindicato de Camioneros está poniendo de relieve graves y reiteradas situaciones de explotación e impunidad que no se puede permitir nunca más en el ámbito rural", concluyeron.

Te puede interesar
Gobernador Ignacio Torres

Las 5 claves sobre el conflicto entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Chubut

Chequeado.com
País 27 de febrero de 2024

El mandatario chubutense Ignacio Torres denunció que la Nación retuvo 13.500 millones de pesos de la coparticipación y anunció que si no le transfieren esos recursos, la provincia no entregará petróleo y gas. La controversia se origina en una deuda contraída por la provincia con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que depende de la Nación. Chubut solicitó refinanciarla pero el gobierno nacional la descontó directamente.

Registro-automotor

El DNU de Javier Milei: ¿qué es el registro automotor y cómo impacta el decreto sobre su funcionamiento?

Chequeado.com
País 14 de febrero de 2024

La medida forma parte del DNU dictado por el presidente en diciembre. Allí se propone la digitalización de los trámites y que no sea obligatorio inscribir o transferir un vehículo a través de estos registros, entre otros cambios. Según los últimos relevamientos oficiales, actualmente existen 1.558 registros de la propiedad automotor a nivel nacional.

Lo más visto
Los-Pumas 2

La Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 “Los Pumas” Sunchales convoca a Asamblea General Ordinaria

Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5
Espacio no editorial Ayer

La Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Policial de la Sección Nº 5 de la Dirección General Seguridad Rural “Los Pumas” Sunchales, cumpliendo con las disposiciones estatutarias, convoca a Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el día 30 de abril de 2024, a las 19:30, en sus instalaciones ubicadas en Av. Belgrano 164 de la ciudad de Sunchales, para tratar el siguiente Orden del Día: