SanCor cierra planta de Balnearia y suspende 120 empleados

Economía 05 de enero de 2021 Por edairynews.com
El año no comenzó de la mejor manera para los empleados de SanCor Balnearia, cuando este lunes quisieron ingresar a su trabajo se encontraron con las puertas cerradas y un cartel que anunciaba el cierre por tiempo indeterminado de la plata: “Debido a no poder asegurar la operatoria productiva por falta de predictibilidad ante el rechazo de la propuesta efectuada por SanCor en audiencia de fecha 28/12/2020, se ha decidido paralizar la actividad de la planta a partir del día de la fecha y hasta nuevo aviso. Consecuentemente, todo el personal quedará encuadrado bajo el régimen de jornada libre”.
Balnearia-SanCor

Ayer mismo hubo una audiencia en el Ministerio de Trabajo delegación Las Varillas, donde las partes intentaron de manera infructuosa llegar a un acuerdo y continuar con la operatoria de la fábrica.

Los primeros en manifestar su postura fueron los delegados gremiales de la planta que consideraron arbitraria la medida tomada por la empresa atento que por acta de fecha 28/12/2020, se había conformado una mesa de negociación la que se encontraba vigente hasta el día de la fecha, habiendo exhortado el Ministerio de Trabajo a ambas partes abstenerse de tomar medidas que perturben la paz social y/o vayan en contra de los trabajadores.

Hacen presente que en ningún momento y tal como consta en Acta de fecha 28/12/2020, se rechazó lo propuesto por la empresa, solo se expresó que era insuficiente y formulo que se que verían con buenos ojos que se realizara un único pago de pesos seis mil ($ 6.000.) y que se hiciera un incremento al quince por ciento (15%) ofrecido, proponiendo una mesa de dialogo a fin de tratar lo peticionado. Lo que acepto lo empresa SanCor Cul en acta de fecha 28/12/2020 y no cumplió, tomando media unilateral en grave perjuicio de los trabajadores, sin que haya existido una notificación oficial e individual a cada trabajador como corresponde a derecho 

En la reunión los representantes de SanCor CUL ratificaron la decisión de paralizar la actividad de la planta de Balnearia. Manifestando que todo el personal quedará encuadrado bajo el régimen de jornada libre.

Que la empresa tomo esta determinación atento que la posición tomada por los dependientes de Balnearia va contra el equilibrio de toda la empresa SanCor CUL.

Indagada la empresa por parte del representante del Ministerio de Trabajo en que consiste el régimen de jornada libre, esta responde que se revela al personal de prestar tareas, con un haber mensual de pesos diez mil ($ 10.000.) estimativo.

Por su parte, ante las autoridades ministeriales, los representantes de los trabajadores de SanCor CUL Devoto explayan: "Que ratifican lo expuesto por el represente de la entidad sindical Gustavo Morisod y delegados de planta Balnearia, en cuanto en ningún momento se rechazó la propuesta realizada por la empresa, solo se consideró insuficiente quedando a la espera de un mejora por parte de la empresa, la cual no aconteció. Que respecto a la postura a tomar por los trabajadores de planta Devoto se llevara a cabo una Asamblea con todos los dependientes de SanCor Devoto, a las 19:30 hs del día de la fecha, comunicando a posterioridad de la misma la voluntad de los trabajadores respecto a la propuesta realizada por la empresa con fecha 28/12/2020".

Hoy al mediodía se realizará una nueva reunión entre las partes, aunque las expectativas no son las mejores.

Te puede interesar