Proponen designar a calles públicas con los nombres de Dolly Actis, Luis Bergero y Silvio Peirone

Los proyectos de ordenanza se presentaron en la sesión ordinaria de este jueves en el Concejo Municipal. Es en reconocimiento a la trayectoria como docente; como músico compositor e incansable espíritu de servicio; y por el decidido protagonismo que tuvo en los logros alcanzados por "Chente" Cipolatti.

Ciudad 22 de octubre de 2020 El Eco de Sunchales
Luis Bergero bis
Una de los proyectos menciona a Luis Cayetano Bergero por tratarse de un gran músico compositor con un incansable espíritu de servicio.

DOLLY ACTIS

El proyecto presentado por el edil Leandro Lamberto se fundamenta de la siguiente manera:

"Destacada docente de la Escuela N° 379 “F. Ameghino°. Sus noventa y dos años le sirvieron para desarrollar una vida activa en las instituciones de la ciudad, además de su desempeño como docente laboriosa y responsable, que la llevó a ocupar el cargo de Vicedirectora en la misma institución donde ejerció al frente de las aulas.

Nació el 21 de junio de 1927 en Morteros, provincia de Córdoba. Había logrado su título de Maestra Normal Nacional en 1944. Contrajo matrimonio con Omar Actis; en 1952 se radicó en Sunchales y a partir de 1955 comenzó como maestra en la Escuela Nº 379 “F. Ameghino”. Continuó en ese establecimiento hasta 1979, jubilándose en el cargo de Vicedirectora.

Presidenta de la Comisión fundadora del Museo y Archivo Histórico Municipal, realizó su trabajo con ahínco. Dirigió la Comisión de la Revista del Centenario de Sunchales en 1986 y participó de la Comisión Central para estos festejos, así como tuvo la responsabilidad frente a la redacción de la Revista de la Sociedad Italiana “Alfredo Cappellini” en 1981, cuando la institución cumplió su centenario de vida. También participó en la Comisión para selección del logotipo, Exposición alegórica y Libro del Centenario.

Colaboradora de la Biblioteca San Carlos y miembro fundador en 1993, se desempeñó como Coordinadora de la Parroquia, con grupos de familia del Barrio Centro – Sur. Con respecto al Centro de Maestros Jubilados de Sunchales (CEMAJUS), nació esta entidad según su idea y propuesta. Próxima a jubilarse, manifestaba su deseo de seguir unidas cuando las maestras de la Escuela Ameghino fueran cerrando también esa etapa activa. Pero varios años debió esperar Dolly para ver concretado su sueño. Las compañeras de ese momento se trasladaron a cargos directivos de otras escuelas y finamente se decidió convocar a los docentes jubilados de todos los establecimientos, sin distinción. Por tan prolífica actuación comunitaria, el Concejo Municipal de Sunchales la reconoció como Antigua Pobladora de Sunchales en 2012, propuesta por el CEMAJUS. Una justa retribución por tal despliegue como docente y ciudadana".

LUIS BERGERO

La iniciativa de la concejala "Marita" Ferrero manifiesta:

"Nació en Saturnino María Laspiur (Córdoba) el 2 de noviembre de 1933, hijo del Sr. Domingo Natalio Bergero y la Sra. Ana María Gauchat. En su infancia estudió música en el Conservatorio Beethoven de la ciudad de San Francisco (Córdoba), obteniendo los títulos de Profesor de Teoría y Solfeo, y Profesor de Piano. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Superior San Martín, en San Francisco (Córdoba), obteniendo el título de “Perito Mercantil” en 1953.

En el año 1954 llega a Sunchales a trabajar en SanCor Cooperativas Unidas Limitadas, como Jefe de Área de Costos. En el año 1958 se convirtió en Presidente de Amigos del Arte, Centro de Cultura Artística de la ciudad de Sunchales, cargo que ocupó hasta 1961.

Ingresó a la Banda Municipal de Sunchales en el año 1963 hasta su deceso, logrando una trayectoria de más de 40 años. En sus inicios como integrante, ejecutando instrumentos de viento, como  trombón, bombardino y trompeta; luego desempeñó el cargo de Subdirector, hasta el fallecimiento del Maestro Sebastián Rainone, y en consecuencia el de Director. Además, Integró la “Orquesta Boero”, de la cual fue Pianista. En el año 1964 fundó la “Orquesta Típica de Luis Bergero”, siendo Pianista y Director de la misma, junto a: H. Zambón, R. Gaitán, E. Rúben, M. Zeta, R. Aguirre, R. Ochat.

En el año 1981 se convierte en integrante de la Comisión Directiva del Tiro Federal Argentino de nuestra ciudad (Sunchales), llevando adelante el rol de Tesorero al comienzo, convirtiéndose luego en Secretario, hasta llegar a la Presidencia, puesto que mayor cantidad de tiempo ocupó, hasta su retiro en el año 2002. En el 2011, año del Centenario de esta institución (Tiro Federal Argentino), fue homenajeado, bautizando con su nombre el Stand de Armas Neumáticas.

En 1983 compuso la música de la “Marcha del Colegio”, en homenaje al 75 ° Aniversario de la Fundación del Colegio San José, cuya letra fue escrita por la Sra. Neva Rotania de Tosello.         

Con la vuelta de la democracia, ocupó el cargo de Presidente del Concejo Deliberante, representando a la UCR, en el período 1983-1987, y fue reelecto hasta 1989.

A mediados de la década, participó en el Coro Polifónico Municipal bajo la dirección de la Sra. Ermelinda Grande de Festa.

En el año 1986 compuso la música de la canción “Canto a mi ciudad”, en honor al Centenario de la ciudad de Sunchales, junto al Sr. Omar César Reinaudi, quien escribió la letra.

Además, fue compositor de la música de canciones del Centenario de Comunidades vecinas, como “Tacurales” y “Bauer y Sigel”.

Integró el Coro Independiente a cargo de la Sra. Claudia Garrini de Samudio.

En 1999, con la colaboración de la Sra. Alma Garrini, quien se desempeñaba como Secretaria de Cultura, fundó en Amigos del Arte, la Escuela de Banda, en la cual se reclutaban jóvenes para que integren la Banda Municipal de Sunchales, trasladándose luego al Liceo Municipal hasta el 2003, último año de existencia.  

Falleció el 11 de septiembre de 2004, a la edad de 70 años".

SILVIO PEIRONE

La propuesta del Bloque del PDP integrada por los ediles María Alejandra Bugnon de Porporatto y Horacio Bertoglio expresan:

"Los logros alcanzados por “Chente” no hubieran sido posibles, si no hubiera contado con el trabajo permanente, silencioso y eficiente de un grupo de trabajo inclaudicable, en los distintos rubros que deben conjugarse, para la puesta a punto de un auto de competición, con aspiraciones a pelear las primeras posiciones en cada competencia en la cual intervenía. 

Entre estas personas que ayudaban al reconocido piloto local, con el cuidado y mantenimiento de su auto, se encontraba el Sr. Silvio Peirone, quien no solo estuvo en la época en la que “Chente” y su auto el “11” eran un binomio ganador, sino también, cuando ya cercano al primer centenario de la ciudad, surgió el deseo no solo de encontrar al “11” (Cuyo paradero se desconocía) sino también de recuperar su fisonomía y ponerlo en funcionamiento como en los tiempos de esplendor y triunfo. En este anhelo se encontraban presente además, las autoridades de la ciudad de ese momento, integrantes del Automóvil Midgets Club y los amantes del automovilismo. 

En el medio de esta búsqueda, el “11” fue localizado en la localidad chaqueña de Presidencia de la Plaza, en un estado de desguace, herrumbre y olvido absoluto, a tal punto que hacía imposible descubrir sus pasados días de gloria.

Finalmente, el “11” volvió a Sunchales y a su gente y se alojó como algo muy preciado en el hogar de Silvio Peirone, donde con el esfuerzo del dueño de la casa y acompañado por “Chente” y un grupo de amantes del deporte motor, fueron recuperando paulatinamente no sólo la fisonomía externa de la máquina, sino también su funcionamiento. 

La restauración demandó meses de trabajo a conciencia, anónimo y hecho con auténtica pasión y sentimiento ya que como devolverle la vida a algo muy preciado por nuestra comunidad.

Con justificado orgullo y el sueño cumplido como tributo al cumpleaños número cien de Sunchales, el “11” conducido por “Chente” Cipolatti y acompañado por toda la comunidad recorrió las calles de la ciudad y se dirigió al Museo Municipal “Basilio Donato” como testimonio incontrastable de que el “11” era de cada uno de los sunchalenses y que allí junto al rico patrimonio histórico-cultural que alberga nuestro Museo, recibiría la visita y la admiración de propios y extraños.

Por los motivos mencionados, es justo destacar y poner de relieve el decidido protagonismo de Silvio Peirone también en esa nueva etapa de la hermosa historia construida por la exitosa dupla conformada por “Chente” y el “11”. 

Te puede interesar
Ecoestacion Realquila 1

LLevá tus materiales reciclables a la Ecoestación Reaquila

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 08 de febrero de 2024

La estación de separación de residuos ubicada en Sunchales, en el Parque de los Encuentros (Güemes y Rotania), funciona de de 7:00 a 10:00 y de 17: 30 a 20:30. Acercá tus residuos, deposítalos en las urnas y luego podrás canjear por beneficios en comercios adheridos.

Puente calle Laprida 4

Clausuran el puente de calle Laprida por serios problemas estructurales

Municipalidad de Sunchales
Ciudad 12 de marzo de 2024

La plataforma atraviesa el Canal Norte, en el tramo delimitado entre las calles Formosa y Cortada Chaco, en Barrio Sancor. El Municipio definió cerrarla de manera preventiva por un período indeterminado ya que una evaluación técnica reveló la existencia de riesgos significativos en la estructura del puente.

Entrega escritura en Rafaela 1

Entregaron escrituras a 8 familias sunchalenses

Jorge Tribouley
Ciudad 28 de febrero de 2024

Este martes 27, en la ciudad de Rafaela, se llevó a cabo un emotivo acto donde se hizo entrega de la documentación que les otorga seguridad jurídica sobre sus hogares a familias que residen en nuestra ciudad, con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Pinotti.

Lo más visto
Presentacion Caminos Productivos 1

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

Gobierno de la provincia de Santa Fe
Región Ayer

La primera etapa implicará una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra, incluyendo la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales del Departamento Castellanos con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua, del Departamento San Cristóbal.

fiscalia regional 5

Imputaron a siete integrantes del sindicato Atilra por "amenazas y usurpación"

El Eco de Sunchales
Judiciales Hace 6 horas

Desde la Fiscalía Regional 5 de Rafaela informaron que el fiscal Juan Manuel Puig celebró audiencias imputativas por los supuestos delitos de “amenazas calificadas por el propósito de compeler a otras personas a hacer abandono de su lugar de trabajo”, “usurpación por turbación de la posesión” y “amenazas coactivas”.