Santa Fe habilitó el ibuprofeno inhalado

El ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe habilitó el uso compasivo del medicamento comúnmente llamado ibuprofeno de sodio inhalado, según manifestaron en la Cámara de Senadores integrantes de del bloque del oficialismo. Unas horas después, la respectiva resolución ministerial fue dada a conocer de manera oficial.

Salud 18 de septiembre de 2020 El Litoral de Santa Fe
324540_ibu

El ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe habilitó el uso compasivo del medicamento comúnmente llamado ibuprofeno de sodio inhalado, según manifestaron en la Cámara de Senadores integrantes de del bloque del oficialismo. Unas horas después, la respectiva resolución ministerial fue dada a conocer de manera oficial.

Desde su banca virtual, durante la telesesión del 17 de septiembre, el senador Osvaldo Hugo Sosa (PJ-Vera), anunció que -como legislador y como médico- se puso en contacto con la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, quien le aseguró firmará el decreto necesario para el uso compasivo del medicamento desarrollado en Córdoba: “ibuprofeno de sodio, que no es más que una sal diluida hipertónica, cuya concentración es 100 veces superior al conocido ibuprofeno cuando ingresa por otras vías”, explicó el médico norteño unas horas antes de que se difunda la resolución 654 del 17 de septiembre.

El senador destacó que en la sesión anterior se había aprobado un proyecto de declaración, que reunió iniciativas de su bloque, presentadas por Rubén Pirola (Las Colonias) y del radicalismo, de Leonardo Diana (San Jerónimo).

Subrayó que “no es cierto” que el gobernador Omar Perotti o la ministra hayan estado en contra de su uso, y manifestó su “orgullo” por ser parte de las gestiones a favor de lo que -por unanimidad- fuera aprobado sobre tablas hace siete días.

“Hemos hablado con colegas de todas las provincias donde fue utilizado el ibuprofeno de sodio, en pacientes moderados y graves de Covid-19, con buenos resultados”, subrayó.

“La señora ministra nos ha indicado que ya estará” la resolución ministerial que permitirá a los médicos santafesinos su uso, siempre con el consentimiento expreso y por escrito de los pacientes.

Descomprimir terapias

El medicamento es visto como un aliado para descomprimir la presión sobre las terapias intensivas y el uso de respiradores mecánicos, ya que parece brindar respuestas inmediatas capaces de evitar el paso por esa internación crítica.

Indicó que el gobierno provincial tiene planes para que pueda ser elaborado en el futuro en el laboratorio de la provincia, el LIF, para que pueda estar disponible para cada paciente que lo necesite, expresó.

“Esta ha sido una propuesta de todos los senadores y ha sido correspondientemente oída”, resumió.

Pedido público de disculpas

En tanto, el senador Diana felicitó a la ministra por su decisión y –también como médico y legislador- expresó sus esperanzas en ese tratamiento que “es compasivo porque se hace sin que sea aún habilitado por la Anmat”.

“Podemos celebrar hoy el uso de este medicamento desarrollado en la provincia de Córdoba”, coincidió y luego manifestó: “pido disculpas si ofendí a alguien con mis declaraciones, muchas veces los tiempos de la salud no se corresponden con los tiempos políticos”.

“Más comunicación”

Luego, el jefe de bloque de la mayoría, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), destacó “el enorme esfuerzo” que realiza “el gobierno santafesino” ante el Covid-19, así como la sociedad en su conjunto.

“Nos hace falta un poco más de comunicación entre nosotros mismos”, reflexionó en tono conciliador. “Estoy seguro que cada uno ha tenido las mejores intenciones en este tema”, aseguró.

“Es oportuno tomar conciencia del momento que se está viviendo, nos lo reclama la sociedad a toda la clase política: tenemos que mejorar nuestra comunicación”, insistió.

Luego subrayó que en la ciudad de San Lorenzo se celebró la apertura de una nueva clínica privada, en un acto en el que también participaron el ministro de Trabajo y su par de Salud, que “permite contar con 15 camas más con respiradores, justamente cuando estamos al borde de la saturación, no es correcto decir del colapso”, se corrigió.

Pronóstico

“Las próximas 6 semanas van a ser muy complicadas” y exigen “la mayor responsabilidad de la clase política. A todos la cuarentena nos tiene cansados, agotados, y a muchos de nuestros compatriotas y comprovincianos con un alto grado de incertidumbre económica y de todo tipo”, indicó antes de reiterar la necesidad de “trabajar juntos para salir adelante”.

De inmediato, Marcos Castelló (PJ-La Capital) expresó su solidaridad y “un abrazo a la distancia” para la ministra de Salud de la Provincia, que “hoy ha caído víctima del mal del cual trata de defendernos a todos los santafesinos”, ponderó.

“Aquí estamos velando por su salud y rogando que se mejore pronto”, manifestó al tiempo que extendió su agradecimiento a todos los médicos, enfermeros y el equipo de salud de cada centro público y privado.

Citó al ministro de Salud de la Nación, Ginés González respecto de que “Nadie agradece por lo que no pasó” y exclamó: “Nos toca vivir como humanidad, un momento duro, donde se ve lo peor y lo mejor de cada ser humano. ¡Cuántas muertes se evitaron gracias a ese trabajo titánico de todos los que trabajan en salud!”.

Rodenas

La vicegobernadora, Alejandra Rodenas, manifestó su preocupación por la situación que vive la provincia frente a la pandemia, y frente a la creciente conflictividad social que producen las medidas sanitarias “necesarias para enfrentarla”.

Sobre el necesario equilibrio entre salud y economía, extremos entre los que “existe hoy una tensión”, recordó que “quien está enfermo no puede ir a trabajar” y respaldó las medidas sanitarias adoptadas en consenso entre los distintos niveles del Estado.

Destacó que ha sido gigante el esfuerzo de la ciudadanía, aseguró que “se usó correctamente” el tiempo que se ganó a la llegada de la ola de casos.

Explicó que cuando se desató la pandemia “la provincia de Santa Fe ya tenía un sistema de Salud, pero no tenía un sistema de salud Covid-19”. Recordó los pasos que dieron el Senado en particular y la Legislatura en su conjunto, así como el Poder Ejecutivo Provincial para contar con recursos y poder tener herramientas con que mejorar la forma como los santafesinos están hoy ante la curva ascendente de casos positivos.

“Las próximas 6 semanas van a ser muy complicadas” y exigen “la mayor responsabilidad de la clase política: debemos mejorar nuestra comunicación”, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo), jefe del bloque de senadores Juan Domingo Perón.

Resolución ministerial

Mediante la resolución 654 fechada el 17 de septiembre, el Ministerio de Salud de Santa Fe habilitó el uso de “ibuprofeno de sodio inhalado como tratamiento de uso compasivo complementario para la recuperación de pacientes diagnosticados con Covid-19, siendo para ello necesario contar con el correspondiente consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado, como así también con la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud, quien determinará -a través del Consejo, Comité o Entidad Científica- como realizar la selección del paciente a tratar”.

La medida regirá mientras dure la emergencia por la pandemia o hasta que el producto se encuentre autorizado por la Anmat, u otra autoridad nacional sanitaria.

La resolución aprueba además un formulario de autorización que simplifica el trámite para tomar la decisión del tratamiento.

Te puede interesar
Reunion Hospital con funcionarios provinciales 1

Se concretó una reunión para evaluar la refuncionalización del Hospital "Dr. Almícar Gorosito"

Hospital "Dr. Almícar Gorosito"
Salud 26 de marzo de 2024

El jueves 21 de marzo, integrantes del SAMCo Sunchales y referentes médicos del efector de salud mantuvieron un encuentro con funcionarios provinciales de los ministerios de Salud y Obras Públicas para analizar el reacondicionamiento de la infraestructura hospitalaria instalada, en concordancia con el edificio anexo que se encuentra en construcción.

Lo más visto
¿Cómo está la salud pública en Sunchales?

Dra. Gabriela Astesana: "Tenemos una mayor coordinación con las Comunas aledañas que impacta positivamente en el Hospital"

Jorge Tribouley
Salud El domingo

La directora del Hospital "Dr. Almicar Gorosito" hace un análisis sobre la realidad que atraviesa el efector de salud pública: recursos económicos y humanos, la relación con los pueblos que conforman el Área Programática y el impacto que va a tener la construcción del Anexo. Y alerta: "No podemos relajarnos con el dengue más allá de una posible baja en los casos".