Piden crear un ingreso de emergencia para profesionales de la salud independientes de mayor riesgo

El diputado provincial Pablo Pinotti elaboró un proyecto de ley a través del cual se crea un ingreso de emergencia de carácter mensual para profesionales de la salud independientes que forman parte del grupo de mayor riesgo ante el COVID 19. Según diversas fuentes, la cantidad de profesionales activos con edad igual o mayor a 60 años son 6141 personas.

Política 11 de septiembre de 2020 Prensa Diputado Pablo Pinotti
pablo pinotti 11

“Nos hemos reunido con los colegios de profesionales de la salud de Santa Fe y, en especial, los médicos y odontológicos y nos han trasladado su preocupación” de esta realidad que viven muchos profesionales:  “Estos trabajadores de la salud que deberían estar resguardados en sus casas no lo pueden hacer porque no cuentan con otros ingresos” fundamentó Pinotti. A esto,  agregó “su condición los coloca en grave riesgo en el ejercicio de su profesión” resaltó el legislador.

Trabajadores en relación de dependencia que forman parte de los grupos de riesgo, por disposiciones del Ministerio de Trabajo de Nación, pueden quedarse en sus hogares percibiendo sus ingresos habituales. Pero los profesionales independientes no tienen este beneficio y no cuentan con ingresos para su sustento.

“Los Colegios y la Caja del Arte de Curar, han hecho grandes esfuerzos en estos meses, pero se tornan insuficientes. Se necesita complementar lo que realizan con un ingreso que les permita a los trabadores independientes de la salud de mayor riesgo una subsistencia” destacó el diputado.

La norma elaborada establece que el ingreso debe ser retroactivo, equivalente al mínimo, vital y móvil vigente y de carácter excepcional mientras dure la pandemia

Entre los requisitos que establece la norma, los profesionales deben estar colegiados, tener domicilio en la provincia, ser monotributistas -o autónomos- y no deben encontrarse bajo situación de dependencia laboral alguna. Los grupos de riesgo frente al Covid 19 son: mayores de 60 años; padecer enfermedades respiratorias crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo; y/ o padecer enfermedades cardíacas (Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas); sufrir inmunodeficiencias; personas con cáncer, diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses. También se extenderá este ingreso a personas que se encuentren cursando embarazo.

Asimismo, la norma establecería un registro de beneficiarios e invita a establecer a los organismos correspondientes, un período de gracia sin interés para el pago de obra social, de matrícula, entre otros beneficios

“Las personas profesionales de la salud que no cuentan con ingresos provenientes de relación laboral de dependencia, que son independientes y se encuentran dentro del grupo de riesgo, están viviendo una merma total de sus ingresos que se agrava con el transcurrir de los meses” describió Pinotti: “Aquellas profesiones, en especial odontólogos, que tienen contacto con fluidos o gases que pueden volatilizar fácilmente cualquier virus, debieron abandonar sus actividades y consecuentemente dejaron de percibir los ingresos provenientes de ese desempeño. Si bien desde el gobierno nacional se concedió un préstamo de hasta $150.000 pesos a monotributistas, con el transcurrir de los meses y las obligaciones que deben afrontar los profesionales mensualmente; este dinero se vio rápidamente insuficiente. Ya no se cuenta con los pagos de trabajos realizados en meses anteriores provenientes de obras sociales o de particulares y, en consecuencia, se está obligando a las personas de mayor riesgo a exponerse al virus en condiciones de la mayor vulnerabilidad ante la enfermedad” sintetizó la situación en sus fundamentos el diputado Pinotti.

Según diversas fuentes, la cantidad de profesionales activos con edad igual o mayor a 60 años son 6141 personas.

Te puede interesar
Joaquin Blanco - seguros multirriesgo

Una ley para el campo: Santa Fe va por los seguros agropecuarios multirriesgo

Diputados socialistas de Santa Fe
Política 07 de marzo de 2024

“Es una herramienta que busca proteger a los productores santafesinos frente a riesgos climáticos catastróficos, como sequías o inundaciones. Con esta ley queremos cambiar el paradigma desde la prevención y propone nuevas coberturas”, destacó el diputado socialista y autor de la iniciativa, Joaquín Blanco.

Monica Fein

Mónica Fein fue reelecta como presidenta del Partido Socialista

Partido Socialista
Política 28 de febrero de 2024

La diputada nacional del PS continuará presidiendo el centenario espacio político. La ex Intendenta de la ciudad de Rosario liderará un Comité Ejecutivo Nacional integrado por todas las corrientes internas del socialismo, quienes expresaron su apoyo para renovar la continuidad por dos años. El PS cumplirá, durante este 2024, 138 años de existencia en la política argentina siendo una de las corrientes más arraigadas, cumpliendo un rol central en el debate democrático del país.

Lo más visto