La ex Ministra de Salud, Andrea Uboldi, brindó precisiones en medio de tantos contagios

Salud 04 de septiembre de 2020 Por El Eco de Sunchales
La ex ministra de Salud del durante la gestión de Miguel Lifschitz, Dra. Andrea Uboldi, realizó una serie de recomendaciones a la población acerca de los cuidados y pasos a seguir en estos momentos de pandemia por el COVID 19. Específicamente, si se ha tenido contacto con una persona que contrajo la enfermedad previamente.
Andrea Uboldi 2

En primer lugar, la médica pediatra e infectóloga, miembro de la Sociedad de Pediatría (SAP) y de la Sociedad de Vacunología y Epidemiologia (SAVE) explicó: “si se estuvo con una persona que tenía síntomas -o durante las 48 horas previas a tenerlos-, uno debe considerarse contacto estrecho si compartió un contacto cara a cara prolongado, de más de 15 minutos en un ambiente cerrado, sin mediar la distancia y la protección adecuada”
Las especialista, que forma parte del comité de expertos de la Provincia, destacó también “lo que uno debe saber es que, como contacto estrecho, necesitará entre 3 y 4 días por lo menos de incubación del virus -si lo adquirió- para saber si está infectado”, explicó.

La recomendación es que estos contactos estrechos deben aislarse en su domicilio durante 14 días: “que es el tiempo máximo de incubación de la enfermedad”, sostuvo.

En la medida de lo posible, la persona debe estar separado de la familia, en una habitación aislada: “estar atento a los síntomas y se debe intensificar el lavado de mano, desinfectar las superficies de picaportes, cocina, baño, lugares de uso común, etc con dos gotas de lavandina en un litro de agua”, mencionó Uboldi.

Si durante los 14 días no se presentaron síntomas, “al cabo de ese lapso de tiempo es el Alta. Pero si durante el aislamiento se presentara dolor de cabeza, de garganta, del cuerpo, de las masas musculares, ganas de vomitar, pérdida del gusto y del olfato, tos o fiebre, “es importante que se consulte” ya que en ese caso está indicada “la realización de un hisopado para confirmar o descartar la aparición de la enfermedad” Covid 19.

A la vez, la profesional aclaró “no tiene ningún sentido hisoparse si está asintomático” ya que sería como “la foto de un momento: esto no cambia la indicación de permanecer aislado durante 14 días”, concluyó la ex Ministra de Salud de la Provincia.

Te puede interesar