Avanzan las nuevas alcantarillas en la Ruta 34 que permitirá la doble traza con características de Autopista Urbana

Estas obras de escurrimiento en el tramo Sunchales fueron incorporadas a sugerencia de la dependencia provincial de hidráulica para evitar posibles anegamientos ante crecidas del arroyo Sunchales. El plan de trabajos incluye completar la pavimentación de los ensanches y ubicar el cantero central, desde el inicio de la penetración urbana hasta el final de obra en el cruce con Ruta Provincial N° 280.

Región 03 de septiembre de 2020 Vialidad Nacional
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El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de Vialidad Nacional, sostiene a plena marcha los contratos para la construcción de la Autopista Ruta 34, bajo una histórica inversión. Las obras abarcan dos sectores, entre Ruta 19 y Rafaela, incluida su Variante Oeste por nueva traza, más el tramo entre Ruta 13 (Ataliva) y Sunchales.

En conjunto, ambos contratos suman un volumen de certificación mensual cercano a los 350 millones de pesos, monto que contrasta con el poco avance que se mantenía hasta los primeros meses de este año, cuando las modificaciones de proyecto fueron aprobadas y garantizada la financiación de las obras por parte del Gobierno Nacional.

"Seguimos avanzando con la ejecución del plan Argentina Hace. Esta vez con importantes obras de infraestructura en la provincia de Santa Fe, donde reactivamos y pusimos a plena marcha la construcción de la autopista de la ruta 34. Junto al presidente Alberto Fernández y el ministro Katopodis estamos totalmente comprometidos con el objetivo de dinamizar la actividad económica a través de la inversión y la obra pública", manifestó Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional.

El tramo entre entre Ruta 19 y Rafaela

Por estos días las principales tareas se concentran entre la Ruta 19 y el inicio de la Variante Oeste de Rafaela. En tal sentido, se han montado las vigas de algunos de los puentes de los retornos e intercambiadores. Este procedimiento, con grúas y transportes especiales, se ejecutó en el primer retorno, más cercano a Ruta 19, y en el intercambiador de acceso a Susana y que empalma con la Ruta Provincial 67s. Las vigas son prefabricadas por una empresa subcontratista de Córdoba, y pesan unas 25 toneladas cada una. Montadas sobre los apoyos y pilotes previamente ejecutados, tienen una longitud cercana a los 25 metros cada una. Las vigas actúan como soporte estructural de los puentes, y en total se montarán en esta primera etapa unas 22. Asimismo, se instalan sobre las vigas unas pre-losas, también prefabricadas, que permitirán continuar con la construcción de los tableros y calzadas de los puentes.

En paralelo al izado de las vigas, se prosigue con el movimiento de suelo para conformar los terraplenes de aproximación a los puentes en los tres cruces entre Ruta 19 y Rafaela. Además, en el Retorno 1, se pavimentan las ramas de giro y los enlaces con la calzada principal. En el cruce con el acceso a Susana, se mantiene un desvío provisorio, mientras se trabaja en la zona del nuevo intercambiador. Con la cartelería preventiva necesaria, y la demarcación provisoria de borde de calzada, los vecinos de Susana pueden ingresar y salir de la localidad a velocidad reducida y con precaución por tratarse de una zona de obras. 

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Otro punto importante de trabajos avanza sobre el tramo entre Susana y el Retorno 2, al sur de la localidad. En este sector, por mejoras al proyecto original, se construye un alteo para la autopista que evite anegamientos de la calzada. Para ello ya se ha ejecutado la nueva mano cerca de un metro más alta que la existente. En poco tiempo más, el tránsito será desviado por este nuevo trayecto para adecuar la altura de la calzada existente que corre en paralelo. 

Con estas obras, en varios frentes de trabajo, desde Vialidad Nacional se espera para el mes de noviembre habilitar la doble calzada desde Ruta 19 hasta esta zona de alteo al sur de Susana. De este modo, se planifica sumar unos diez kilómetros más a los cinco ya habilitados, siempre con precaución por continuar las obras en los retornos, pero con la alternativa de una circulación más segura que la actual ruta de un solo carril por mano. Entre estos avances del tramo, recientemente, quedó habilitada la nueva curva rectificada y se levantó el desvío que estaba a la altura del Km 201.
 
En la Variante Oeste
 Otros frentes de trabajo se sostienen en el paso por la ciudad de Rafaela por la nueva traza. En este sector los trabajos se concentran en el empalme sur de la Variante Oeste con la Ruta 34 y en el puente cercano sobre la zona del ferrocarril. Además, se trabaja en la conformación y pavimentación de la colectora, entre el cruce oeste con Ruta 70 y el Relleno Sanitario de la ciudad de Rafaela. En otro rubro, se procederá en breve a la reubicación de columnas de tendido eléctrico de alta tensión para dar continuidad a las obras en la calzada de la Variante.

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